Eliminar reclamaciones de derechos de autor fraudulentas en youtube

Cómo detectar una reclamaciones de derechos de autor en YouTube y solucionarla

Hoy mismo me ha pasado un caso curioso,me ha llegado una reclamación de derechos de autor sobre un vídeo que no los tiene y he aprendido que hay una nueva tendencia de estafa en youtube con las reclamaciones de derechos de autor. Ahora te cuento lo que he hecho para solucionarlo.

Bueno, lo primero explicarte un poco el caso que me ha ocurrido, ya que así te pongo en situación y sabrás si te está pasando lo mismo. El caso es que he recibido un email de reclamacion de derechos de autor en uno de los vídeos que tengo publicados en YouTube, uno con una noticia que no he grabado yo.

Este vídeo fué grabado por el señor «X» con un teléfono, y publicado en facebook como noticia. Al ser una noticia importante, muchos canales nos hicimos eco de ella en muchos medios, y por tanto es un vídeo que está bastante difundido.

 Al leer la reclamación me he dado cuenta de dos cosas, la primera que no era una solicitud para retirar el vídeo, ni una denuncia, simplemente era una reclamación de derechos y el «propietario» que lo reclama había monetizado el vídeo que yo tengo publicado (la verdad es que no sé por qué ya que en dos años tiene 200 visualizaciones, pero bueno).

Como todos, había decidido simplemente ignorarlo ya que si el vídeo tiene un propietario es normal que éste pueda monetizarlo, pero me he parado a leer toda la página y me he dado cuenta de que aparecían los siguientes datos:

  • Video title: Noticia muy interesante
  • Includes: Audiovisual content
  • Claimed by: unComocom

En este momento me he parado a pensar, espera, ¿unComocom?, ¿Propietario de un vídeo grabado en EEUU en un pueblo por una persona con un móvil desde su coche? Ahí ha sido cuando me he decidido a buscar su canal en YouTube, y he visto claramente que era imposible que esa persona o personas fuesen el propietario del vídeo, simplemente por el nombre ya se vé a la legua.

Léete también  Desarrollado Wi-Vi, ve a través de las paredes con Wi-Fi

Por supuesto me he puesto a rellenar el formulario para reclamar esta resolución de derechos de autor, ya que me parece injusto que alguien se lucre con el trabajo de otro, como mucho el propietario será el que puede hacerlo, y he comunicado algo parecido siguiente:

Por favor revisen al usuario que está realizando la reclamación, ya que el vídeo no es suyo y seguramente tiene otras reclamaciones fraudulentas para monetizar el vídeo que tengo publicado.

Lo que yo no sabía (lo he leído después) es que esto va a parar al buzón del que realiza la reclamación (tonto yo pensando que youtube hiciese de mediador), por lo que sería él el que tiene que responderme.

Según lo que haga o las licencias reales que tenga sobre el vídeo pueden pasar 3 cosas:

  • Que en 30 días no conteste y se resuelva a mi favor.
  • Que quite la reclamación.
  • Que siga adelante y que realmente sea el propietario y quiera tocar los cojones haciendo quitar el vídeo y provocando un strike.

En cualquiera de los 3 casos si todo está en regla pasará lo que tenga que pasar, aún recuerdo como hace algo más de un año me cerraron la cuenta por unos strikes erróneos que me dieron.

En este caso el simpático señor que realiza la reclamación la ha cancelado directamente recibiendo yo a los pocos minutos el siguiente mensaje por email:

Hi VicHaunter.org,

Good news! Your dispute wasn’t reviewed within 30 days, so the copyright claim on your YouTube video has now been released.

Video title: «La noticia esa superguay»

– The YouTube Team

Siendo que no han pasado ni dos horas desde la reclamación, entiendo que cuando lo cancela el reclamante manda el mismo email el sistema que cuando caduca.

Léete también  Guarda tus archivos en imágenes pixeladas

Abre disputa contra las reclamaciones fraudulentas de derechos de autor en YouTube

Solo tú vas a poder ver si esa reclamación parece fraudulenta, aunque normalmente las reclamaciones reales vienen de parte de canales como vevo, o de terceros como discográficas, canales de televisión, noticias, etc. Si es un usuario privado y que no tiene nada que ver con el vídeo en sí tienes muchas probabilidades de que sea fraudulenta.

Lo mejor en estos casos es decirle claramente al que reclama que sabes que es una estafa, y que se retracte de su reclamación, esto suele disuadir a los estafadores, ya que no poseen ni pruebas ni documentación que acredite que ese vídeo es suyo, y pueden acabar teniendo problemas si siguen adelante.

¿Qué consiguen con reclamaciones fraudulentas en YouTube?

Lo que se consigue es que pongan publicidad en los vídeos que reclaman como suyos (nunca piden la retirada), y por tanto engorden los ingresos de su cuenta de youtube. Piénsalo detenidamente, si haces eso con 500 vídeos cada día y ninguno reclama imagínate la cantidad de visualizaciones que estás robando al trabajo de otros y por tanto los ingresos de esa publicidad.

Este tipo de fraude no es más que un robo que se lucra del trabajo de usuarios como tú o yo, que publican algunos vídeos a modo informativo, ya que parecen buscar esos vídeos que pueden ser más susceptibles a recibir reclamaciones de copyright, y no decantarse por los que obviamente nadie reclamaría.

¿Nos ofrece YouTube algún medio para contactar o denunciarlo?

Qué va, por el momento no he encontrado nada.

Si eres un editor o empleado de YouTube y tienes algo de información al respecto o piensas que podría abrirse una investigación, te agradecería te pusieras en contacto, estamos deseando ayudar a combatir este tipo de fraude.

He estado revisando youtube y no he encontrado en ningún sitio una forma de poder denunciar este tipo de actividad ilícita. Si tuvieran alguna herramienta a disposición del usuario y se acumulasen las denuncias en las cuentas que cometen fraude, los mismos usuarios podríamos decirles quién es para que tomasen medidas.

Léete también  Cómo ver las páginas que te bloquean por tener adBlocker sin desactivarlo

De momento como parece ser que YouTube se desentiende completamente de las reclamaciones poniendo simplemente en contacto a las dos partes no se puede hacer nada más.

Si tienes algo de información al respecto o sabes cómo poder denunciarlos directamente a youtube te agradecería dejases un comentario.

Conclusión

Hay una nueva tendencia que seguramente está en auge (si llega a vídeos tan poco visto), en la que el estafador reclama los derechos de autor de tu vídeo para poder monetizarlo. De esta forma lo realiza en infinidad de vídeos y se lucra de forma ilícita con las visualizaciones de los usuarios de tu canal siempre que no le mandes una apelación ya que en este caso la reclamación se retira y el usuario fraudulento hace como si no hubiese pasado nada.

Por supuesto si te ha pasado un caso similar puedes dejar también el caso y el nombre de la cuenta que te denunció de forma fraudulenta, así podríamos ir componiendo una lista que poder revisar para conocer exactamente los usuarios que suelen hacerlo y poder abrir disputa directamente.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.