argentina-limita-importacion-compras-internet

En Argentina solo se podrán realizar dos compras al extranjero y se deberán declarar

Cada día más son las personas que compran en China (o el extranjero) en todo el mundo, y Argentina no es diferente del resto de países que ve como el capital de sus ciudadanos se va invirtiendo poco a poco en otros países. Desde hace un tiempo venimos viendo como controlan todos los paquetes que entran en aduanas revisándolos a fondo y provocando retrasos, pero es momento de ir más lejos.

Por lo que parece están empezando a imponer más contorles para tratar de potenciar el mercado local, es decir que los ciudadanos se gasten el dinero en el país en lugar de irse fuera a comprar y habían empezado anunciando que impondrán que se tendría que realizar una declaración jurada cada vez que se comprase en el extranjero. Pero esto no es suficiente.

Al parecer otra de las nuevas limitaciones que pretenden imponer es que solo se podrá realizar un par de compras al año por cada usuario en webs extranjeras, lo que obligará a llevar un control de todos los pagos que se realicen a tiendas de fuera del país. De la misma forma si un ciudadanos quiere realizar más de dos compras debería registrarse como importador independientemente del propósito del comprador o del tipo de artículo que se adquiera.

Esto obligará a que todo lo que se compre fuera lleve el recargo del impuesto correspondiente, pues habrá que poner en detalle que contiene cada paquete además de que si el producto vale menos de 25$ habrá que abonar el 50% del valor del mismo, un impuesto que parece extremadamente excesivo y más teniendo en cuenta que no tiene por que poderse comprar de todo en el país.

Léete también  Salvada la vida de un niño por una impresora 3D

Desde luego según las declaraciones del gobierno parece que el problema principal es la importación desde China aunque no hayan indicado eso expresamente ampliándolo a todo tipo de mercado extranjero. Esta medida parece un poco extrema teniendo en cuenta los elevados precios de la mayoría de productos en el territorio nacional.

Se puede leer parte de esto en la resolución General 3579. Más que un control ante la fuga de capitales parece simplemente una limitación hacia sus ciudadanos en lo que parece ser la eliminación parcial del libre mercado, medida que parecen estar tomando otros países (o ya haber tomado) en las últimas semanas.

Desde luego estoy seguro que muchos serán los que van a odiar el formulario 4550, que es el que se refiere a las adquisiciones y que hay que rellenar en la web de AFIP para poder realizar las compras de este tipo. Una nueva vuelta de tuerca al comercio internacional.

¿Eres de Argentina? ¿Qué opinas al respecto?

Publicado en Generalpor VicHaunter el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.