tasa-google-aede

Qué es el Canon AEDE o Tasa Google

Puede que hace tiempo hayas oído algo acerca de un nuevo tipo de canon, el canon AEDE (asociación de editores de diarios españoles). El caso es que puede que tengamos un concepto un poco equivocado de lo que puede ser esto, ya que en un principio se trata de una tasa por enlazar contenido.

A principios de este año se empezó a hablar de una nueva tasa que al parecer serviría para que los diarios digitales saquen tajada para poder compensar la cantidad de información gratuíta que ya existe a día de hoy en internet, como blogs, foros, enciclopedias y muchos otros sitios donde ponemos información al público de forma altruista.

Pero, ¿Qué es realmente el canon AEDE?

Para que resulte fácil de entender voy a poner un ejemplo. Tienes un blog, o un foro, y escribes un artículo por ejemplo de la última carrera de fórmula 1, de algún tipo de accidente, o de un descubrimiento científico. Colocas todas tus imágenes, contenido y en última instancia decides ampliar información enlazando un artículo que amplia tu contenido, un enlace a algún periódico online o algún otro suscrito a AEDE.

Esto significa que como el enlace lleva a contenido que está asociado a la Tasa Google, al enlazar a este artículo te va a tocar pagar un canon, solo por ampliar información. No te equivoques, si colocas una cita te va a pasar lo mismo ya que también está contemplada.

Es decir, la Tasa Google o AEDE te cobra por enviar visitas a otros sitios, en lugar de pagarte por ello que sería lo lógico, ya que ese usuario posiblemente no habría llegado a ese sitio de no ser por tí.

Léete también  Paga con Paypal en Google Play Store

¿Quienes forman parte de AEDE?

Aquí te pongo un enlace a otro artículo con la lista completa de sitios a los que bajo ningún concepto debes enlazar, a no ser que quieras pagar el canon o ser multado.

Lista completa de asociados a AEDE

¿Qué pasa si no quiero pagar el canon?

Se puede dar el caso de que sin querer o intencionadamente enlaces a alguno de los diarios y asociados incluídos en la lista anterior. En este caso te debo decir que es un poco cuestión de suerte, pero no es algo como para jugárselo, ya que habrá multas e irán desde la nada despreciable cifra de 30.000€ hasta los 300.000€, cosa que dependerá de si se hace una única vez o se vuelve a cometer la infracción.

Esto serviría para arruinar la vida a cualquier blogger, así que memorízate la lista para estar siempre al tanto de a quién puedes y no enlazar. Por suerte esto en un principio únicamente afecta a sitios españoles, por lo que si eres de fuera o enlazas a fuentes externas a españa no deberías tener ningún problema.

¿A quién afecta el canon AEDE y quién tiene que pagar?

Como hemos comentado en un principio afecta a todas las páginas sin excepción, tanto al blog que puedas tener, como a los buscadores como Google, sus sitios de noticias, otros agregadores de noticias como Meneame, Facebook, Twitter, etc.

A pesar de afectar a las redes sociales no debes preocuparte por haber publicado enlaces, ya que según dictamina la ley, el canon ha de ser abonado únicamente por el prestador de los servicios, ya sea persona física o jurídica que preste los servicios a través de internet. Esto significa que debería ser Facebook el que se haga cargo de pagar las tasas de las noticias que puedan ser vertidas en el al ser éste el prestador del servicio.

Léete también  Cómo reproducir vídeos de Youtube en segundo plano en Android

¿Qué va a provocar la Tasa Google?

Posiblemente pasará lo que todos seguramente estemos pensando a estas alturas, que si los editores pretenden hacer pagar a Google por enviarles visitas, seguramente hará como en Bélgica y retirará todos los enlaces y contenido a los asociados a AEDE, lo que provocará grandes pérdidas económicas e incluso alguna que otra quiebra y cierre, ya que es el que maneja el grueso de las visitas en internet.

Es como un perro que muerde la mano de su amo cuando le da de comer…

Posiblemente acabarán llegando a un acuerdo con la gran G, y a todo el resto dependiendo de lo grandes que sean irán a denunciar o llegar a acuerdos.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.