¿Para qué sirven los puertos usb rojos?

¿Para qué son los puertos USB rojos?

Esta es otra de las cosas que a veces nos puede tener un buen rato investigando en internet, y que al final no nos deje ninguna de nuestras dudas clara.

Hace no mucho hablamos sobre qué son los puertos usb amarillos, pero esta vez vamos a echar un ojo a este otro color de puerto. Hasta ahora era bastante extraño encontrárnoslo en una placa base de cualquier marca. ¿Por qué mi placa tiene puertos usb rojos?

Qué son los puertos USB rojos del pc

Antes de nada, comentar que los puertos eSata también suelen ser rojos, o en muchos casos tienen un tono similar pero más anaranjado. Esto no significa que los USB rojos tengan nada que ver ni ninguna compatibilidad con ellos.

Los e-sata son conectores sata, pero externos, para ser accesibles sin tener que abrir el equipo. He visto comentarios de usuarios que dejaban en ridículo a los que preguntaban por el conector usb rojo simplemente por que no sabían que existe, y daban por hecho que era un e-sata, cuando no pueden estar más equivocados. También podemos encontrar firewire rojos.

esata-firewire-usb-red

¿Para qué sirven los USB rojos del pc?

La verdad es que esta pregunta es un poco difícil de responder, ya que dependerá bastante del modelo de placa que tengas y también de lo que indique el manual de la misma. Nos encontramos 3 usos diferentes que utilizan los fabricantes para estos puertos.

En primer lugar los puertos rojos se han empezado a ver por un capricho de Asus, que por temas estéticos los empezó a introducir en sus placas de gama alta, es lo que os comento, algo méramente estético. Vamos, básicamente porque encajaba con la imagen de ROG.

Léete también  Cómo saber qué aplicaciones usan los puertos TCP/IP en Windows 10

Esto no es así siempre, ya que también hay otros dos casos que no tienen nada que ver con la estética, sino que tienen cierta función.

En el segundo supuesto el color rojo solo es informativo. Básicamente significa que sirven para conectar el teclado y ratón, y suelen estar sobre el puerto ps2 (el morado/verde), o en la parte más alta de la placa (donde iría el ps2).

Estos son para conectar teclado y ratón porque la interfaz que usan es la justa y necesaria para que estos dos periféricos funcionen correctamente, es decir, no vas a encontrar un conector con mayor velocidad. Suelen ser básicamente USB2 (y si tu equipo no lleva siempre puedes añadir conectores USB3).

usb-rojo-ps2

Luego tenemos el tercer caso en el que el conector rojo ofrece un mayor voltaje de lo normal. Esta vez, no suelen estar en el extremo de la placa, sino que los suelen poner junto con el resto de los conectores USB.

Se denominan «Powered USB«, y son capaces de alimentar hasta 24v por el mismo puerto, lo que nos permitiría conectar cualquier dispositivo que necesite algo más de corriente para funcionar. Este tipo de conector por supuesto debe venir indicado en el manual de la placa.

OJO: esto no significa que al conectar cualquier otro dispositivo lo vayamos a quemar. Al igual que ocurre con los cargadores inteligentes, la placa detecta la necesidad de lo que conectemos y le da el voltaje correcto.

Para salir de dudas entonces lo que hay que hacer es coger el manual de la placa, revisar donde aparece la información de puertos usb, y si solo indica la versión del puerto, en este caso será 2.0 ya que los 3.0 son azules.

Léete también  Como eliminar archivos que no se dejan borrar en Windows

Sin embargo si hay algo más de información al respecto indicando que son conectores usb 2.0 «powered usb», entonces sabremos que tienen mayor voltaje que los normales, aunque seguramente nos sirva de bien poco por la falta de gadgets que lo requieran.

¿Qué placa tienes? ¿También tiene conectores usb rojos? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.