windows-8.1-vs-windows-xp

Comparativa de Microsoft entre Windows XP y Windows 8.1

Con todo el revuelo que está armando el final del soporte para Windows XP, que ha sido el sistema operativo de M$ que más ha durado (y seguirá durando incluso sin soporte), los de Redmond no hacen más que tratar de excusarse de su nuevo sistema operativo. Para darnos «pruebas» nos ha presentado una tabla comparativa.

Desde luego son muy variopintos los métodos que utiliza M$ para intentar que los usuarios se pasen a Windows 8.1, a pesar de haber cambiado completamente la forma de trabajo y no precisamente para mejor. Puedes ver por qué volví de Windows 8.1 a Windows 7 en el artículo que escribí recientemente.

Según M$ bien poco se parecen los dos sistemas operativos, y para demostrarlo nos ha presentado una tabla comparativa en la que enumeran las características de cada uno de ellos. Me ha parecido tan curioso que he decidido crear un análisis y ver si realmente todo lo que trae de «nuevo» Windows 8.1 realmente nos sirve para algo y es necesario.

windows-xp-windows-8.1-comparativa-foto

Como podéis observar son pocas las coincidencias tal y como indican desde M$, así que vamos a verlas y analizarlas.

Parecidos entre Windows XP y Windows 8.1

  • Escritorio familiar (se refiere a que es simple de usar y ya lo conocemos).
  • Funciona con teclado y ratón.
  • Funciona con Word, Excel, Outlook y más aplicaciones comunes.

Pocas son las coincidencias que dejan entre xp y 8.1 aunque seguro que seremos muchos los que encontraremos algunos otros parecidos que los hacen más similares de lo que nos quieren hacer creer.

Diferencias entre Windows 8.1 y Windows XP

  • Está diseñado para Pcs y Tablets (y smartphones, consolas, televisores, lavadoras, mecheros…)
  • Aplicaciones de la Store
  • Correo, contactos y otras aplicaciones preinstaladas e integradas en el sistema
  • Intercambio de configuración entre dispositivos
  • Búsqueda inteligente de Bing entre aplicaciones, internet y tu PC
  • Pantalla de inicio con actualizaciones en tiempo real
  • Tiempo de arranque más rápido
Léete también  Qué es Intel WiDi y cómo saber si lo tiene tu pc

Bueno, parece que nos dan un buen puñado de razones sobre las funcionalidades que tiene Windows 8.1 que no tiene Windows xp, pero yo opino que deberían haber atacado en otros flancos, ya que todos estos son fácilmente descartables. Veamos por qué.

Diseñado para Pcs y tablets

Desde luego en un sistema operativo para un pc sobremesa, es infinitamente prescindible el que esté diseñado o no para tablets. Me parece correcto para los notebook típicos que funcionan con bolígrafo y son táctiles, pero para un pc de escritorio más que una ventaja es un completo handycap.

Aplicaciones de la Store

Sinceramente no la he llegado ni a utilizar, y no por que no haya querido, sino porque para un uso normal del pc me ha sido completamente innecesario, seguramente muchos pensareis como yo, para qué quiero la store si ya tengo las aplicaciones instaladas, no es un móvil para andar probando 10000 aplicaciones y llenar el sistema de porquería.

Aplicaciones integradas

Supongo que con esto se refieren a la interconectividad entre estas aplicaciones de serie, que todo hay que decir, seguro que son en parte culpables del interfaz de uso de este sistema operativo. De todas formas lo dejaremos ahí, ya que no nos hacen falta este tipo de aplicaciones para nada.

Mantener sincronizados todos tus dispositivos

Serán muy raros los casos en los que tengamos una Tablet y un pc y queramos tener exactamente lo mismo en los dos. Supongo que se referirán a nivel visual, ya que no me imagino una Tablet con un ARM moviendo la suite de ofimática Office 2013, o los últimos juegos que nos hayamos instalado en el pc.

Léete también  Qué es NVMe y en qué se diferencia de AHCI

Búsqueda de Bing

Es curioso que presenten esto como una mejora, ya que lo primero que se hacía al instalar las actualizaciones de XP era deshabilitar el Smart Search. Lo malo es que en Windows 8.1 no se puede deshabilitar esta funcionalidad, sino seguramente más de uno lo haríamos.

Pantalla de inicio

Como muchos hemos tenido que sufrir, la pantalla de inicio esa de las «baldositas» tan sumamente incómoda que ha sustituido al menú de inicio perfecto y genial de versiones anteriores, parece ser una ventaja, cosa que dudo muchos vean así.

Arranque más rápido

Simplemente creo que es otra época, y hoy en día un i7 con Windows 8.1 no arranca más deprisa que la misma configuración con Windows xp. Si lo comparas con Windows 7 vale, pero la cantidad de información a cargar para poner en marcha el sistema es infinitamente más pequeña. Yo suelo utilizar xp en máquinas virtuales (he probado también 8), y xp tarda unos segundos mientras 8 tarda significativamente más en arrancar (máquinas con las mismas configuraciones).

Al menos lo han intentado, así que no podemos criticarles por no haberlo hecho, el problema es que han comparado con el sistema que no debían ya que han sido concebidos para cosas diferentes. Windows 8 está creado para la unificación independientemente de la comodidad de trabajo y Windows xp está hecho para poder tener un equipo usable y que se adapte justo a lo que necesitamos.

¿Qué opinas? ¿Es una comparación justa?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.