Qué diferencia hay entre los distintos conectores DVI

Que diferencias hay entre DVI-A, DVI-D y DVI-I bien explicado

Si has terminado aquí seguro que has estado dando vueltas por internet tratando de encontrar información acerca de los tipos de conectores DVI que existen en el mercado y qué funcionalidad tiene cada uno. Aquí te voy a explicar en detalle cada uno de ellos y además de propina te voy a decir para qué puedes y no usarlos.

En este momento, hay 3 tipos de conectores DVI que analizamos a continuación, para que tengas una primera toma de contacto, el conector dvi se diferencia del VGA por el tipo de señal que transporta. VGA es un conector que lleva señal analógica, y DVI es un conector que nos da señal digital, aunque alguna de sus versiones también lleva una señal analógica que a pesar de estar también presente no se puede usar de forma simultánea. Para aprovechar esta señal en monitores con VGA existen adaptadores, pero ten cuidado, pues DVI-D no tiene señal analógica y sus adaptadores a VGA son una estafa.

Puedes revisar nuestro artículo sobre la estafa de los adaptadores DVI-D a VGA y qué necesitas para poder conectar un monitor VGA a un conector DVI-D.

Tipos de conectores DVI

DVI-A

conector-dvi-a

Estos conectores tienen 17 pines, repartidos entre 12 en el bloque principal y 5 en la parte analógica, no disponen de versión dual y solo dispone de señal analógica. Es exactamente lo mismo que un conector VGA, pero está dispuesto de una forma diferente. En este caso sí que le podemos poner un adaptador para señal VGA, pues al ser la misma señal no hay que realizar ningún tipo de conversión de la misma. Estos son raros encontrarlos en los dispositivos, pues al ser VGA la opción más extendida para analógico, y DVI para formato digital se ha hecho la diferenciación por tipo de conector. Este conector no es compatible con DVI-D, ya que aunque este pueda conectarse en un conector DVI-A macho, no tiene señal digital.

Léete también  Como limpiar una memoria RAM

DVI-D

dvi-d-single-dual

Este conector solo lleva señal digital, y normalmente los veremos con 19 pines en su versión simple 18+1, y con 25 en la dual 24+1. Si te fijas un poco verás que junto a la patilla grande de la izquierda no existen las otras 4 que llevan la señal analógica, y por tanto deja claro que es exclusivamente para transportar señal digital.

Un conector de cualquier tipo de DVI-D a VGA o viceversa no funcionará por que no tiene este tipo de señal. No es el más común en los equipos, ya que la mayoría de las gráficas ofrecen esas patillas con salida analógica para poder usar adaptadores, pero sí lo veremos en gráficas que tengan salida DVI y VGA, como por ejemplo las integradas en placa.

Como puedes ver en la imagen, te encuentras con dos tipos de DVI-D, por un lado está el single link y por otro el dual link. Con el Single Link, podemos conectar un único monitor o pantalla. Por otro lado, con el DVI-D Dual Link se pueden conectar varios monitores. Lo normal es que sean dos, y que para ello necesites un cable especial en Y, con un conector por un lado y dos por el otro.

DVI-I

dvi-i-single-dual

En este último caso tenemos un conector que tiene lo mejor de las dos tecnologías. Con sus 23 patillas es decir 18+5 nos ofrecen tanto salida digital como analógica, los distinguiremos fácilmente por que en el bloque principal faltan dos hileras verticales de patillas, dejándonos dos cuadrados o bloques de patillas. Debemos tener en cuenta que tanto la tarjeta gráfica, como el cable y los conectores que usemos deberán ser compatibles con DVI-I. Sería compatible también con un conector macho entre DVI-A y DVI-I, y podremos conectar un cable DVI-I a VGA mediante un adaptador.

Léete también  Fuente de alimentación PC, ¿Cual elegir y por qué?

Qué diferencia hay entre los tipos de conectores DVI

Como podemos deducir del texto de arriba, los conectores DVI en sus 3 versiones tienen diferentes propiedades, pero las diferencias principales a nivel práctico son las siguientes:

  • DVI-A: solo nos da señal analógica y podemos conectar un monitor VGA con un adaptador normal, tiene los 4 pines de la izquierda y unos pocos repartidos en el bloque central.
  • DVI-D: saca solo señal digital, por lo que para poder conectar un monitor VGA necesitamos un adaptador DVI-D a VGA activo como el de la foto de abajo, veremos que tiene el bloque principal con todos los pines y en el lado izquierdo solo el pin grande.
  • DVI-I: nos da señal analógica y digital, podemos usar solo una de las dos a la vez y también podemos usar un adaptador normal, tiene los 5 pines de la izquierda y dos grupos de 9 pines en dos secciones.

Tras revisar los tres tipos de conectores DVI, podemos averiguar cual es el que tenemos en nuestro equipo, sobretodo si tenemos o nos vamos a comprar un barebone que suele tener unas conexiones más limitadas, y así hacernos con un adaptador, o un adaptador activo en caso de que nuestro monitor tenga un tipo de salida diferente.

Estas conexiones son directamente compatibles con HDMI y por tanto los adaptadores funcionarán sin necesidad de que sean activos, por lo que bastará con enchufar y a funcionar, de hecho en este momento tengo conectado un monitor con un cable hdmi mediante un conversor y la calidad de imágen es exactamente la misma que con la conexión directa.

¿Qué conectores tiene tu equipo? ¿Y tu monitor?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.