formateo-alto-nivel

Qué es formateo de alto nivel

En otra entrada hemos visto qué es formateo a bajo nivel y en esta ocasión quiero explicar lo que es un formateo de alto nivel y para qué sirve.

Cuando realizamos un formateo de este tipo, a diferencia de cuando hacemos un formateo de bajo nivel en este caso no realizamos ninguna modificación física en el disco, se basa únicamente en la asignación de los tamaños de sectores y la tabla de archivos pero a fin de cuentas no vamos a tocar el disco.

Esto significa que cuando realizamos un formateo normal desde windows, o cuando lo estamos instalando (desde linux y otros sistemas también se realiza de forma similar), lo único que hace el software va a ser coger el sistema de archivos asignados a los sectores y editarlo para indicarle que no hay datos en estos.

Esto provoca la pérdida de datos de forma inmediata, y aunque realmente no están eliminados y pueden ser en su mayor parte recuperables, el problema principal es que dejan de existir las referencias a los archivos y por tanto todos los detalles sobre los mismos. Si es verdad que se pueden recuperar datos de un disco duro formateado, también es verdad que en muchos casos o tenemos datos desordenados o simplemente se pierden gran parte en la recuperación.

Un formato lógico como también se llama, nos sirve para de forma rápida volver a tener el disco duro vacío (aunque los datos sigan ahí), y por tanto poder volver a utilizar todo el espacio que será reescrito cada vez que guardemos información en los sectores. Una vez escrita información sobre la que ya había estos datos no se pueden volver a recuperar ya que cambiamos la magnetización de los sectores.

Léete también  Cómo detectar fallos inminentes en un SSD

Para qué utilizar un formateo de alto nivel

Realmente este tipo de formato se ha de utilizar siempre que queramos reiniciar un disco duro a su estado original (véase aunque haya datos escritos que es como si no estuvieran), ya que un formateo a bajo nivel implica una serie de cosas que no son necesarias si lo que queremos es vaciar un disco para volver a utilizarlo.

No debemos hacer un formateo normal si lo que queremos es eliminar completamente los datos, ya que ahí lo mejor sería hacer uno de bajo nivel y luego volver a llenar el disco con información irrelevante. Hemos de recordar que no se eliminan físicamente los datos del disco con un formato normal sino que simplemente se “crea una ilusión” de que los datos no están ahí para poder ser reescritos.

¿Sueles formatear tu equipo?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.