Qué es la MAC y para qué sirve

Muchas veces son las que me han preguntado qué es eso de la MAC, pues bien, voy a intentar exponerlo de la forma más simple posible para que cualquiera pueda entenderlo sin necesidad de tener conocimientos previos de informática. Vamos a ver qué es y para qué sirve la dirección MAC.

La dirección MAC o Media Access Controll address la podemos encontrar en cualquier dispositivo que tenga un interfaz de red, ya bien sea mediante cable (LAN) o Wifi (inalámbrico). Nos estamos refiriendo al tipo de conexión wifi de red, no a bluetooth u otras conexiones inalámbricas.

Cada uno de estos interfaces de red tiene su propia MAC, es decir, que si tenemos un ordenador, y este tiene entrada para poder conectarlo por cable a internet y además tiene también wifi, tendrá dos direcciones MAC, una por cada conexión. Esta dirección está compuesta por 48 bits de datos, con números y letras del 0 al 9 y de la A a la F. Gracias a la gran cantidad de combinaciones que se pueden realizar no encontraremos dos interfaces en todo el mundo que sean iguales, y por tanto cada dispositivo que utilicemos tiene un identificador único que indica que es ese dispositivo desde esa conexión a la red.

Formato de una dirección MAC
01:23:45:67:89:ab

Para que se entienda de forma sencilla y comparándolo con la dirección IP, la MAC sería como un carnet de identidad personal de cada dispositivo. Pero ¿Y si tiene varias conexiones de red como puede ser como un carnet de identidad? Pues de la misma forma que las personas tenemos un DNI, un pasaporte o un carnet de conducir, cada uno único con su propia numeración. Un dispositivo puede tener 10 tarjetas de red y cada una tendrá su propia MAC o dirección física.

Léete también  Cómo aumentar la señal WiFi en casa

Si seguimos con la comparación, la IP vendría a ser como la dirección de una casa con su calle y número, ya que en esa misma casa pueden vivir muchas personas (o muchos dispositivos) cada una con su DNI o MAC.

¿Se puede cambiar la dirección MAC?

Esta viene predefinida de forma fija o bien en el firmware de los dispositivos, o bien en la memoria ROM (que es de solo lectura), por lo que nos es imposible modificar la MAC de forma sencilla. Esto es para que no puedan entrar en conflicto varios dispositivos ya que cada uno cuando se conecta lo hace mediante esta información.

Sí que hay formas de cambiarla mediante suplantación por ejemplo, pero únicamente le hacemos creer al sistema operativo que tenemos otra mac en el dispositivo, no habiéndola cambiado realmente a pesar de que podamos hacernos pasar por otra mac.

¿Qué utilidad tiene la MAC?

Teniendo en cuenta que todos los aparatos que se conectan a la red por cable o wifi tienen su MAC exclusiva, es muy sencillo pensar que nos sirve para identificar exactamente un dispositivo en una red en concreto, por lo que por ejemplo si en un cibercafé o en un hotel estamos conectados con nuestro teléfono u ordenador, podrían rastrear la conexión hasta la ip a la que estemos conectados, y en la red interna hasta nuestro dispositivo sin necesidad de tener que mirar la ip de la red local.

Lo más normal es que sirva por ejemplo para hacer una lista blanca en el router y que solo acepte conexiones de las macs de nuestros dispositivos, aunque también se puede usar para saber una ubicación exacta mediante GPS de donde está ubicado un dispositivo, y no como por ip que podemos saber la ubicación del nodo.

Léete también  Un nuevo virus que se transmite con tecnología de hace 30 años

De esta misma forma se puede rastrear los movimientos de un dispositivo simplemente por llevar la wifi encendida, ya que cuando solicitamos información de nombre de red a un router (esto es automático y por eso lo vemos en el móvil por ejemplo), el router en cuestión registra la mac de esta solicitud, por lo que se sabe que nuestro dispositivo ha estado ahí.

Hay que tener un poquito de ojo con esto, aunque a día de hoy con el rastreo que hacen las redes sociales y la publicidad de nuestros dispositivos, así como la geolocalización de fotos y demás cuando tenemos gps e internet activos en los terminales, poca más información puede extraerse ya que estamos almacenando y enviándola toda.

¿Has utilizado algún filtro por MAC? ¿Te queda alguna duda? Comenta!


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.