que-es-screen-tearing-espanol

¿Qué es Screen Tearing?

La terminología de Screen Tearing viene del inglés, y su definición puede ser un tanto compleja así que intentare explicarla de forma sencilla para que tengas o no conocimientos de informática puedas entender a lo que se refiere.

Lo principal es que el Screen Tearing es un problema a la hora de mostrar la salida de vídeo en pantalla. ¿A qué me refiero con esto? pues a que es un efecto que hará que veamos la imágen con defectos, como si de una imágen partida y mal presentada se tratase.

Este problema se puede ver cuando la fuente de vídeo de nuestro dispositivo no se sincroniza correctamente con la tasa de refresco de nuestra pantalla. Esto provoca que al no coincidir (que sería lo normal) se vean varios fotogramas a la vez, pero no enteros, tal y como se ve en la imágen y en el vídeo.

Esto significa que antes de que termine de reproducirse un fotograma se ha solapado el siguiente, y por tanto se consigue un efecto de que la pantalla se parte. Normalmente lo podremos observar mejor en las escenas de acción donde hay movimiento y diferencia entre fotogramas.

Durante la visualización del vídeo (como video entendemos lo que se muestra en pantalla ya que mientras lees este artículo también estás viendo una representación en vídeo de lo que interpreta tu ordenador), se puede dar el caso de que haya una diferencia en la sincronización entre dos velocidades de imágenes (framerates) diferentes, y esto provoque que la pantalla muestre distintos fotogramas en el mismo momento.

Sería algo parecido a lo que veíamos cuando a través de una cámara de fotos digital enfocábamos un televisor crt y se veía como la imágen se refrescaba mostrando dos fotogramas distintos en pantalla a la vez pero partidos en horizontal.

screen-tearing-portal

Desgraciadamente este problema se puede presentar en cualquier tipo de fuente de vídeo y reproducción, aunque es poco frecuente encontrarse con el y por eso es poco conocido.

Hay tecnologías para prevenir este tipo de errores como la sincronización vertial, el buffering multiple (triple buffer, etc) y ahora un sistema que han sacado Nvidia y Ati para evitarlo llamados G-Sync y FreeSync respectivamente, los cuales se encargarán de evitar este tipo de efectos y mejorar la tasa de refresco de nuestros juegos..

Recuerda compartir el artículo, y si tienes dudas deja un comentario.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.
  • Pingback: El fin del molesto Tearing! – Command Center Geek()