como-elegir-memoria-ram-ddr3-ordenador

Qué memoria RAM escoger y puntos a tener en cuenta al comprarla

La memoria ram es un punto bastante determinante a la hora de montarnos nuestro propio equipo, o incluso actualizarlo. Si bien es uno de los puntos que podemos actualizar en nuestro portátil, las posibilidades son un tanto limitadas por la falta de variedad, así que nos centraremos en la elección de RAM para un equipo de sobremesa, otro de trabajo y también GAMER.

Aunque hay puntos más importantes que la memoria RAM a la hora de montar un equipo, estoy seguro de que cuando lo vas a hacer preferirías saber lo que estás comprando, y si realmente es justo lo que necesitas, ya que en ocasiones adquirimos componentes a los que no les sacamos todo el jugo, no vale con comprar la más cara y vamos a ver qué tener en cuenta y con cual hacernos.

Qué tener en cuenta al comprar memoria RAM

Son varios puntos así que los voy a explicar uno por uno para luego sacar las conclusiones adecuadas según el tipo de usuario que seas.

Tipo de memoria RAM, DDR, DDR2 o DDR3

También está en camino la DDR4, pero aún faltan unos meses hasta que se ponga a la venta a nivel de usuario doméstico y que el resto del hardware conjunte con ella.

Estas siglas se refieren al socket en el que va conectado la ram, por tanto tendremos que mirar qué modelo de ram soporta nuestra placa base para así poder filtrar nuestra búsqueda en ese tipo específico de ram. Si por el contrario también tenemos que adquirir una placa base hoy en día prácticamente solo se vende DDR3, por ser la más estable y rápida, y por que los otros modelos ya están prácticamente descatalogados, por lo tanto nos centraremos en la DDR3.

Como este punto simplemente se refiere al tipo de socket, no hay nada más que destacar, solo comentar que para averiguar que socket tienes tú puedes instalar algún programa como Speccy y al ejecutarlo te sale un resumen en el que te indica el modelo de ram que puedes poner a tu equipo.

Qué es la frecuencia de la RAM

La frecuencia no es otra cosa que la medida que se usa para calcular la velocidad de trabajo que va por ciclos por segundo. En RAM cuando hablamos de frecuencia nos referimos a los Megaherzios a los que funciona, por tanto podemos entender que cuanto más alta sea la frecuencia, más rápida sera la RAM. Como las placas base también tienen sus limitaciones de frecuencia, deberemos ver en las especificaciones de nuestro modelo (página oficial por ejemplo o manual de instrucciones) qué memorias podemos ponerle.

Las frecuencias más habituales de las DDR3 hoy en día parten desde los 1333 Mhz hasta alrededor de los 3000Mhz (las más potentes y caras).

Léete también  Si 1200 DPI te parecen pocos, Asus ROG Gladius te planta en los 6400

Qué es el BUS de la memoria RAM

Esto se podría entender como la cantidad de pines de conexión que tiene la memoria con la placa base (de forma física el bus de cualquier componente es las conexiones que tiene con el otro medio). En el caso de la memoria DDR3 el BUS es de 166.

Por otro lado tenemos la velocidad del BUS que es lo que realmente nos interesa, ya que dependiendo de las limitaciones de la placa nos interesará hacernos con un modelo de ram u otro. Si nuestra placa tiene un límite de BUS de 1333Mhz, sería inútil poner una ram de mayor frecuencia ya que la máxima velocidad a la que podría trabajar sería la que soporta la placa, en este caso 1333.

Qué significa la latencia de la memoria ram y como calcularla

La explicación básica de lo que son los tiempos de latencia (CAS) es que son tiempos de espera. La explicación para la latencia es tan sumamente extensa y compleja que nos llevaría un artículo entero poder detallarlo para entenderlo correctamente, por tanto daré simplemente las referencias y el cálculo a realizar.

Para poder saber qué memoria merecería más la pena vamos a poner un caso a elegir entre 3 modulos:

  • 4GB DDR3 1600 MHz y latencia 9-9-9-24
  • 4GB DDR3 1866 MHz y latencias 9-10-9-28
  • 4GB DDR3 2200 MHz y latencias 11-11-11-30

El cálculo a realizar es cogiendo el primer valor (tCL que es el más importante a tener en cuenta) y lo dividiremos entre los Ghz de la memoria y esto nos dará los nanosegundos de retraso de la misma. A simple vista podríamos pensar que merece más la pena la ram a 1600 por tener una latencia más baja pero vamos a ver el resultado total al realizar la operación:

  • 9/1,6 = 5,625 ns (nanosegundos)
  • 9/1,8 = 5 ns
  • 11/2,2 = 5 ns

Por tanto, la ram a 2200 y a 1800 dan un retardo similar, y de esas dos nos quedaríamos con la de 2200 Mhz ya que con el mismo retardo tiene una frecuencia significativamente mayor a la otra. Por contra la de 1600 es algo más lenta.

Qué significa RAM dual channel

Es simplemente una tecnología que combinando dos módulos de ram nos permite doblar la velocidad de esta. No ocurre lo mismo con el rendimiento, y menos aún hoy en día que los equipos ya no son tan dispares a la hora de trabajar la ram. La diferencia entre utilizar un solo módulo o dos en las placas que lo soportan, sería de entre el 4% y el 15% dependiendo del resto de componentes y de la ram en sí, así que debemos saber que siempre es mejor tener dos módulos en dual, pero no siempre nos va a salir a cuenta. Para saber si nuestra placa soporta dual channel podemos mirarlo en las especificaciones o pegar un vistazo rápido a la misma placa y ver si los conectores de la ram son del mismo color. Por lo general si los hay de dos colores es por que son duales.

Léete también  Gigabite lleva al extremo sus P25W de 15 pulgadas

¿El voltaje de la ram es importante?

Como todos los aparatos, la ram también utiliza electricidad, y a un voltaje muy determinado (que se puede variar para reducir consumo o aumentar rendimiento al hacer overclock). Este voltaje base que normalmente era 1,5V (y lo sigue siendo), pero últimamente está de moda por parte de los fabricantes lanzar módulos que consumen menos con la misma estabilidad y rendimiento, como por ejemplo a 1,35V, 1,2V etc. Esto nos va bastante bien ya que reducimos el consumo aunque no sea muy significativo y además se reduce la generación de calor de forma importante, por lo que también se alarga la duración de las mismas.

Los fabricantes

Existen infinidad de fabricantes de RAM, pero a día de hoy la diferencia no es que haya unos malos y otros buenos, simplemente hay unos buenos y otros mejores pero en ciertos modelos de ram, ya que la calidad de estas van muy a la par de forma general. El más veterano en cuanto a calidad es Kingston y es siempre una apuesta segura, aunque también hay algunos que pegan bastante fuerte como G.Skill (la que yo tengo desde hace bastante) o Corsair, también ya veterana.

Entonces ¿Qué memoria RAM me compro?

Ya hemos visto los puntos a tener en cuenta para saber por qué estamos pagando el precio que nos piden, pero ahora vamos a analizar la recomendación en la cual basarnos para poder en un punto determinado, elegir entre una u otra ram. Esto depende mucho del tipo de uso que le vayamos a dar al ordenador, y también sobre todo de las limitaciones del resto de nuestro hardware (como veremos en otro artículo en el que decidiremos por qué ampliar la ram y averiguaremos estas limitaciones).

Podemos encontrarnos varios casos, el primero lo podemos centrar en el usuario doméstico, que utiliza el ordenador para navegación, ver películas, escribir algún documento y no tiene el ordenador encendido mas de algunas horas al día. En este caso la decisión sería sobre unas memorias básicas a 1333 Mhz, de cualquiera de las marcas que hemos comentado antes, incluso no es necesario que sean dual channel si el precio no compensa por que la mejora de rendimiento no va a ser significativa. La cantidad de ram la fijaría en un máximo de 4Gb siempre y cuando la arquitectura del procesador sea de 64 bits (prácticamente todos los actuales).

Léete también  Mad Catz nos trae un nuevo R.A.T. más ligero y preciso

Para un usuario medio, ya sea doméstico o profesional, que pasa muchas horas delante del ordenador y necesita un poco más de estabilidad y que el equipo vaya más ligero por que se van a tener más ventanas abiertas (o procesos), la cosa cambia. Nos decantaremos por buscar una ram a 1600-1800Mhz con la menor latencia que encontremos sin variar el precio (por que no merece la pena por un 1% de rendimiento) y prestaremos especial atención a que cuenten con un disipador de aluminio que recubra los chips de la ram, por que así nos aseguraremos que al llevar mayor carga de trabajo la disipación de calor sea mayor y no tengamos futuros problemas de temperatura. Para este usuario 4Gb debería estar bien, pero si se utilizan muchos programas contínuamente casi recomendaría mejor 8Gb (no recomiendo 6Gb por que no me parece una cifra interesante).

Por último tenemos el usuario de “alto rendimiento” entre los que me incluyo. Este usuario tiene 3 escenarios posibles pero con una misma necesidad, es un gamer, realiza trabajos intensivos con el equipo o le hace overclock. Como en mi caso pueden ser combinables incluso cumplirse los 3 a la vez y para ello tendremos en cuenta la estabilidad del equipo, la poténcia y la cantidad de ram. Si bien no es imprescindible tener más de 8Gb de RAM, se agradece tener el doble de esta cantidad sobretodo si virtualizas, haces edición de vídeo y audio, o te encuentras con 20 programas abiertos, 3 navegadores y 100 pestañas en cada uno de ellos. Entonces he de reconocer que tener 16Gb de ram es realmente interesante y te va a ayudar a eliminar la sensación de que el equipo vaya lento. Para este usuario una ram a 1600 Mhz como mínimo y si calculamos la latencia de la memoria, cuanto mejores resultados den (y podamos pagar) mejor. En este caso tener una memoria certificada, o incluso con disipadores activos (ventiladores), puede marcar la diferencia. Además de todo esto vamos a fijarnos en el voltaje de la ram, que cuanto menor sea mejor ya que a pleno rendimiento generará menos calor y consumo.

Teniendo en cuenta esta base espero ayudarte a tomar una decisión si estás pensando en ampliar la memoria ram de tu equipo, así como si necesitas alguna ayuda no dudes en dejar un comentario y exponer tu caso para que podamos ayudarte.

¿Cuanta memoria ram y con qué especificaciones tienes en tu equipo?¿Tienes pensado ampliarla?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.