buena-estrategia-seo-contenido

El contenido es parte de la buena estrategia SEO, pero ¿Por qué?

Este es un tema que ya hemos abordado en ocasiones anteriores con artículos por ejemplo de como redactar buen contenido para mejorar el posicionamiento web, pero en esta ocasión me voy a centrar en por qué un contenido de calidad es lo que nos va a ayudar como pilar principal de una buena estrategia SEO.

Hace unos años la perfección del SEO llegó a centrarse en la utilización de las palabras clave perfectas, en la justa medida ideal, para que nuestro sitio se convirtiese en un referente sobre lo que quisieramos (con algo de esfuerzo extra por supuesto), y con eso me refiero a que Google lo acogiera en su seno a través de esas palabras clave o keywords idealizadas. Hoy en día el juego ha cambiado un poco, donde antes las palabras clave era en pilar que sustentaba cualquier estrategia, ahora se busca el contenido original y de calidad para conseguir mejorar posiciones en los buscadores.

La clave está en la calidad y originalidad del contenido

La creación de contenido para seo, significa atravesar las barreras que se habían impuesto sobre las prácticas de conseguir enlaces entrantes y optimizar al máximo las palabras clave. No estoy diciendo con ello que carezcan de importancia, ya que siguen teniéndola y mucha, sino que el contenido se ha convertido en un pilar crucial de este triángulo indivisible y tendremos que echar mano de él para poder coneguir nuestros objetivos.

Esto se debe a que Google, con el paso del tiempo, va mejorando su algoritmo para conseguir mejorar la calidad. Esto significa que para que un resultado sea de calidad, tiene que ser relevante para el usuario final, y eso hoy en día se traduce en el contenido que el usuario quiere ver. Este contenido original, fresco y que el usuario revisa atentamente es lo que va a llamar la atención de google y por tanto va a darle más importancia dentro de su ranking interno.

Léete también  Google analytics me muestra visitas con duración 00:00:00

Tal y como comentamos, lo que indica un contenido de calidad es eso, un contenido que el usuario busca, que lee y que le parece relevante, no vamos a entrar en detalles de como google sabe todo eso, pero lo sabe, y este es el tipo de contenido es el que escalará posiciones en los buscadores, dejando todas esas páginas irrelevantes para el usuario en un segundo plano, ya que no son útiles.

Esto implica también que el contenido tenga una lógica, y que la temática no se diversifique demasiado para que pueda tener una relación interna. De esta forma los buscadores al ver un tema sólido en el sitio completo, le darán mayor importancia y por tanto se centrarán más en el sitio. Hay que tener en cuenta que la relevancia es para google una de las cosas cruciales, y si la temática del sitio sigue una línea similar, es mucho más probable conseguir que el usuario se interese por otra información contenida en el sitio.

¿Qué tipos de contenido existen?

Siendo objetivos, el término contenido es demasiado extenso como para poder definirlo y puede ser cualquier cosa que encontremos en internet. De todas formas, eso no implica que haya algunos tipos y que unos posean mayor relevancia que otros para google y los demás buscadores, es el caso de los web blogs que son los considerados de «alta calidad». Hoy en día cualquiera puede tener un blog, y sobretodo cualquier negocio lo tiene o debería tenerlo. Es la forma más directa y sencilla de publicar contenido, noticias, novedades o cualquier otro tema relacionado con algo en concreto que nos ayude a llegar al usuario de forma útil para él.

Léete también  Google tiene una nueva tecnología para AdSense

A pesar de toda la sencillez de los blogs para generar contenido, una de las facetas más llamativas es que permite a los redactores introducir palabras clave de una forma extremadamente natural, legible y concisa, con lo que su valor se aumenta de forma gradual haciendo este contenido mucho más relevante.

Además de crear contenido original, hay que tener también en cuenta la frecuencia, ya que los buscadores también buscan que los sitios sean activos, por lo que darán mayor importancia a una web que publica de forma contínua, que a otra que de forma irregular y entre los meses deja caer algún artículo por muy bueno que sea.

Generación y optimización de contenido como SEO actual

Volviendo en el tiempo podemos encontrarnos con infinidad de estrategias que se llevaban a cabo para conseguir convencer a los buscadores de que una página era la mejor en una búsqueda concreta, como por ejemplo generando infinidad de enlaces entrantes de calidad dudosa, o hinchando la cantidad de palabras clave para «tomar el pelo» a estos buscadores. Hoy en día eso ya se ha convertido en el timo de la estampita y ya todos se lo saben, han actualizado sus algoritmos, y ahora las formas de intentar engañarlos son distintas.

Ha llegado la época del contenido, ya que ahora la tercera parte de la popularidad y posibilidad de triunfo de un sitio, es el generar constantemente contenido original y de calidad, lo que le da un punto muy humano a una web y consigue entrar con buen pie en el juego de los buscadores de hoy en día. Ni que decir tiene que si los usuarios interactúan ya es rizar el rizo con la estrategia.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.