que-es-roi

Qué es el ROI

Muchas veces nos encontramos con terminologías que se escapan de nuestra compresión diaria. Algunos casos en los que vemos palabras o términos que no terminamos de entender. En esta ocasión explicaremos qué es el ROI.

El ROI son las siglas en inglés de Return On Investment, o lo que es lo mismo retorno de la inversión en español. Si poseemos algún tipo de negocio o estamos familiarizados con alguno, deberíamos haber al menos oído hablar de este término. Si no es así tampoco debemos preocuparnos por que vamos a aclarar las dudas en seguida.

Este tipo de dato es bastante útil y se puede aclarar con unas simples operaciones matemáticas. Cualquier hombre de negocios puede calcular el ROI según el tipo de inversión que haya realizado con una fórmula como la siguiente:

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

¿Qué significa esto? Pongamos un ejemplo y pasaremos a explicarlo.

Si realizamos una inversión de 2000 euros (publicidad, posicionamiento, marketing, ampliación de stock, etc) y sobre esa inversión hemos generado un beneficio de 5000 euros. El ROI resultante de dicha inversión será:

ROI = (5000 – 2000) / 2000 = 1,5%

Habremos obtenido un ROI del 1,5%. Este valor es un ratio que expresamos en forma de porcentaje, de ahí que para saber el porcentaje de beneficios de nuestra inversión pase simplemente por multiplicar el ROI por 100, en este caso nuestro porcentaje de beneficios sería del 150%, lo que significa que de cada euro que hemos invertido, estamos ganando un euro y medio (1,5€).

Gracias a estos simples cálculos podemos saber cómo averiguar la rentabilidad de nuestras inversiones, o incluso si nos están resultando contraproducentes, por ejemplo, en el caso de que nos saliese negativo, -1,5%, significaría que nuestra inversión nos está ocasionando pérdidas, mientras que si el número es casi 0 deduciremos que la inversión no está dando muy buenos resultados y deberemos cambiar de plan.

Léete también  ¿Pierden valor los enlaces entrantes con el tiempo?

Este tipo de cálculo es muy útil sobretodo si estamos invirtiendo en anuncios publicitarios, campañas de adwords o cualquier otro tipo de marketing de pago. Por lo que de un solo vistazo podemos tener una idea viendo el roi de si debemos cambiar de estrategia o nos está siendo suficientemente rentable.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.