Qué-es-la-desautorización-de-enlaces-y-para-qué-sirve

Qué es la desautorización de enlaces, y para qué sirve

En algún momento puede que nos encontremos con que el PageRank de nuestra web se vea afectado por algún número de enlaces a la misma sobre los cuales no tenemos control, pero por suerte, Google dispone de una herramienta para solucionar este problema.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos podemos pedir que retiren el enlace a nuestra web, este método puede suponer un problema en caso de que la página que tiene el enlace no quiera quitarlo o no puedan por algún motivo. Si sabemos que nuestro PageRank está sufriendo porque hay enlaces entrantes de baja calidad, gracias a la herramienta de desautorización de enlaces podemos hacer que éstos no sean tenidos en cuenta a la hora de calcularlo.

¿Cómo se realiza la desautorización de enlaces?

Es un proceso bastante simple, para el cual simplemente necesitarás acceso a las herramientas para webmaster de Google, y en el panel de control tendremos que hacer clic en la opción de Buscar tráfico y seleccionar la parte de Enlaces a tu sitio. Una vez ahí dentro, tendremos que buscar el botón Más dentro del apartado Con más enlaces a tu sitio, y una vez dentro, podremos darle a Descargar más enlaces de muestra para bajarnos un archivo con los orígenes de todos los enlaces entrantes a nuestra web.

A partir de ese archivo, querremos crear un archivo de texto plano (.txt codificado en UTF8 o ASCII de 7 bits) para lo que podemos usar cualquier editor de texto plano (Ejemplo: bloc de notas de Windows), que incluya tan sólo las páginas que queremos desautorizar, con un enlace en cada línea, siendo siempre enlaces completos a una página específica. Si por contra conocemos un dominio que queremos desautorizar, simplemente tendremos que añadir una línea con el texto domain: (Incluyendo los dos puntos) seguido del nombre de dominio que queramos desautorizar.

Léete también  ¿Qué es el marketing?

Una vez preparado (y guardado) el archivo de texto, tan sólo nos faltará ir a la página de desautorización de enlaces y subir el archivo que acabas de crear.

¿Qué conseguimos desautorizando enlaces?

Con la desautorización de enlaces, básicamente estamos diciéndole a Google que ignore los enlaces entrantes a nuestra web desde la lista enviada, a la hora de evaluar nuestro sitio y marcarle un PageRank. Si estamos sufriendo por enlaces entrantes de mala calidad, esta herramienta nos vendrá muy bien si no podemos eliminar aquellos enlaces, pero sólo si se hace un uso adecuado de la misma.

Por otra parte, un uso inadecuado de la herramienta podría perjudicar gravemente a nuestro sitio, por lo cual tendremos que asegurarnos de qué hacemos, y de que lo hacemos bien, si no queremos encontrarnos con una nefasta sorpresa cuando Google reevalúe nuestra web.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.