Qué es Panda 4.1 y todo lo que debes saber

Hace un tiempo Google empezó a poner nombre a sus actualizaciones a la vez que las publicaba. Ahora acaba de llegar con una nueva actualización desde hace una semana y vamos a ver qué es y para qué sirve panda 4.1.

Esta semana se lanzaba la nueva actualización del algoritmo de google, en concreto una actualización menor tal y como su nombre indica, la Panda 4.1. Según las declaraciones de Google:

Esta actualización afectará del 3% al 5% de las búsquedas y como resultado se espera que una gran parte de sitios pequeños y medianos de alta calidad puedan subir en el ranking.

Esto significa que intentarán con esta nueva actualización eliminar parte de las páginas posicionadas con contenido falso o de baja calidad. Como siempre para que unos puedan subir en los rankings otros tendrán que bajar.

Cual es el objetivo a conseguir con Panda 4.1

Desde luego Google con sus actualizaciones y sobretodo Panda lo que pretende conseguir es mejorar la calidad de los resultados de su buscador.

La primera actualización de panda fué mejor conocida como la de las granjas de contenido, ya que afectaba directamente a los sitios que seguían este tipo de prácticas como ehow y otros.

Panda 4.0 ha sido una revisión bastante profunda del algoritmo Panda, ya que fué una actualización mayor, por tanto esta 4.1 son simplemente algunos retoques que se han realizado sobre esta actualización anterior, digamos que lo están afinando poco a poco.

¿Quién va a notar los cambios más grandes?

En principio dire que esta actualización no se centra en sitios ni nada por el estilo, sino como hemos comentado al principio en una serie búsquedas (palabras clave), y por tanto afectará más específicamente a los sitios relacionados con este tipo de búsquedas y contenido.

Léete también  3 Mitos sobre contenido duplicado

Estas están enfocadas a los agregadores de contenido, es decir, a los sitios que te dan resultados de búsqueda, y lo que busca google es evitar las búsquedas sobre búsquedas y que estas se posicionen mejor, ya que es una redundancia.

¿Qué señales busca Google para determinar sitios con poco contenido y de baja calidad?

Hay dos tipos de señales, por un lado tenemos las cuantitativas, que se basan directamente en el contenido del sitio y su estructura. Estas se centran en encontrar sitios con contenido único y de calidad, es decir, un contenido con valor añadido para el usuario y gracias a la cantidad de datos que alberga el buscador puede comparar estas señales y saber qué sitios tienen esta cualidad.

Por otro lado tenemos los cualitativas, que se basan en el comportamiento del usuario. Como sabes Google está en todas partes, y a través tanto de analytics como de adsense es capaz de descifrar el comportamiento del usuario en un sitio. Tal es así que es capaz incluso de averiguar si a un usuario le ha sido útil un contenido o no.

En conclusión, Panda 4.1 es una actualización menor que afectará aproximadamente a un 5% de las búsquedas y que hará que los agregadores de contenido pierda valor, dándoselo a los sitios bien estructurados y con una gran calidad de contenido, pero sobretodo si estos sitios son pequeños o medianos.

Esperamos ver en breve más actualizaciones de panda y seguramente irán en esta línea ya que todabía quedan muchos sitios que se centran en utilizar contenido de otros para posicionar sus resultados.

¿Crees que es justa esta actualización? ¿Tu web se ha visto afectada?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.