Review a fondo cable dodocool usb3 c

Análisis del cable USB-C a USB3 Dodocool DA138

Sí, puede parecer raro ¿una review para un cable? pfff… pero en el fondo no lo es tanto. De momento vamos a ver en detalle el cable USB-C Dodocool DA138 y lo vas a entender.

Precisamente por la cantidad de cables de mala calidad haciéndose pasar por buenos que venden muchas empresas, les he pedido expresamente que me hagan llegar uno de los suyos. Así vamos a saber si lo hacen bien, o si realmente merece la pena el cable.

Por si ya le has echado un ojo puedes hacerte con este cable en su página web.

Unboxing y calidad del cable USB-C Dodocool DA138

De buenas a primeras, la caja es como lo que vienen ofreciendo nuestros amigos de esta marca que ya se está haciendo un hueco en el mercado. Color cartón, pequeñita y lo suficientemente rígida como para que no sufra en el transporte.

Dentro de la caja nos encontramos:

  • Cable USB-C a USB3
  • ¿Un librito de instrucciones?

Bueno, el libro de instrucciones es más bien la hoja de especificaciones y lo que soporta el cable en cuanto a voltaje y demás. Poco más puede venir en la caja, que ya es más de cómo los empaquetan algunos.

Calidad de los materiales  del cable USB-C Dodocool DA138

Una vez con el cable en la mano se puede entender por qué lo ponen dentro de una caja. Un calbe muy rígido, color plateado, pero con malla de tela.

Los conectores del usb terminan en aluminio y la base la tienen de plástico, parece que para darle cierta flexibilidad al cable y que no se termine partiendo por el extremo posterior.

Esto es todo un detalle, pues si te pasa como a mí, te habrás quedado con más de un cable pelado en la mano por el movimiento.

El recubrimiento de tela del cable es similar al que llevan ratones y algunos auriculares, pero en este caso no he notado ningún juego.

Léete también  Review a fondo del Repetidor/Router Wifi Dodocool DC24 dual band

Sí es verdad que si lo flexionas muy cerca de las puntas lo suficiente parece que cede y luego se queda un poco holgado.

Especificaciones del cable USB-C Dodocool DA138

Aunque pocas, es conveniente recordar las especificaciones para las que está fabricado este cable.

Por un lado un conector USB-C para dispositivos móviles, tablets y portátiles que cuenten con esta ranura. Últimamente algunas placas de sobremesa también la llevan, y con el tiempo seguramente se acabará convirtiendo en el estándar, pues es pequeño y reversible.

De tamaño cuenta con 1 metro de longitud de punta a punta, un tamaño que está dentro de la media, aunque siempre me parece que estos cables se quedan un poco cortos.

En cuanto al voltaje, está preparado para trabajar a 5V y 3A, pero es capaz de soportar los voltajes de cargas rápidas hasta QC3 teniendo en cuenta la bajada de amperaje.

Por el momento no he podido comprobar la estabilidad de la corriente, pero en cuanto me llegue el repuesto del tester usb actualizo la entrada.

Por el lado de la transferencia llega teóricamente a los 5Gbps, que es básicamente la capacidad teórica del USB 3.0, abajo te dejo las pruebas de rendimiento.

Capacidad de carga del cable USB-C Dodocool DA138

Bueno, esta es la primera de las pruebas. Si sueles comprar en China, o si te van las cosas muy baratas, puede que te hayas percatado de una cosa. Los cables no terminan de funcionar bien del todo.

Con un cargador que va bien con un cable, puedes notar que otro tarda por ejemplo más horas en cargar, como los de 2 o 3 euros de aliexpress que muchas veces salen rana.

En el caso de este, lo he puesto a prueba con varios móviles, con un cargador de pared en modo normal, QC2 y QC3.

En el modo normal se ha comportado bastante bien. Lo curioso es que comparando entre el cable que viene de casa en los LG, Samsung y Xiaomi, con los dos primeros no ha habido apenas diferencia, mientras que con el tercero se han ganado unos 10 minutos en velocidad de carga.

Léete también  Review completa PowerBank DP10 10000mAh Dodocool

Esto nos da una idea de la altura de los materiales de fabricación que componen el cable USB-C Dodocool DA138

Por supuesto las pruebas se han hecho cargando desde el 40% hasta el 80% y desde el 20% hasta el 100% para no limitar solo a un rango de carga.

Transferencia de datos del cable USB-C Dodocool DA138

Tampoco podía faltar en el análisis las pruebas de transferencia, pues me he encontrado con muchos cables y adaptadores “USB 3”, que no solo no transferían a más de 6 o 7 megas por segundo, sino que algunos no llegaban ni a detectar el terminal.

En el caso del DA138 ha sido instantáneo, como cuando conectas cualquier otro cable decente de este tipo, permitiendo emparejar todos los teléfonos probados sin problema.

La transferencia desde el teléfono al pc aumenta sustancialmente, pero no llega al nivel de un USB3, aunque es lo mismo que pasa con los cables oficiales. Normalmente los teléfonos no suelen tener memorias tan rápidas como para aprovechar los 5Gbps de tipo C.

Para completar la prueba de transferencia he hecho también un experimento para poner a prueba el cable, ya que no me quedo contento con esto.

He conectado la salida USB-C del pc, al HUB USB3 Hembra para poder probarlo con memorias y discos duros.

En este caso sí que se ha notado que el cable está preparado para eso, dejando una media de unos 50 Mb/s copiando archivos grandes desde disco duro, y un poco más desde memorias flash USB3.

Comodidad de uso del cable USB-C Dodocool DA138

Ahora bien, se comporta como debe, carga bien, y tiene un acabado bastante decente, pero ¿qué pasa con la comodidad a la hora de usarlo? ¿Es una tontería esta pregunta?

Léete también  Análisis a fondo Geforce GTX 750 Ti

Pues la verdad es que no, porque si sueles usar los cables que te vienen de casa en el teléfono o gadgets, seguramente estás acostumbrado a algo mucho más flexible y manejable.

Este cable es bastante rígido, mejor dicho muy rígido. Tal es así que cuesta ponerlo más o menos recto ya que viene plegado. Pero no solo eso, si quieres usar el teléfono mientras está conectado vas a tener el cable haciendo fuerza todo el tiempo.

Puede ser cuestión de acostumbrarse, pero yo casi lo recomendaría más para tenerlo en el pc, o a mano en un sitio de carga cuando no vayas a estar usando el teléfono.

Por otro lado, lo que no me ha gustado, es que a diferencia de otros cables, una vez conectado en el LG y el Xiaomi tiene algo de holgura, es decir, que no queda fijado completamente, sino que se puede mover un poco hacia los lados.

Esto también depende del terminal que conectes, pero está ahí y aunque no se desconecta porque al ponerlo hace como un click entrando a presión te tienes que sentir cómodo con ello.

Conclusión

Este cable cumple lo que promete, conexión USB3 con terminación USB-C y una tasa de transferencia a la altura.

Además una velocidad de carga correcta, llegando a los estándares para los que está fabricado con prácticamente ninguna variación entre cargas.

Sin embargo, en cuanto a comodidad, por su rigidez y su encaje en el puerto USB-C se hace algo menos manejable, recomendado para usar cuando vayas a dejar el dispositivo o gadget encima de la mesa.

En cualquiera de los casos, como cable fiable sería una de las primeras opciones a tener en cuenta.

Puedes comprar el cable USB-C Dodocool DA138 aquí, envían a casi todo el mundo.

¿Estás pensando en pillar un cable USB para el móvil? ¿Qué conexión tiene el tuyo? Comenta y comparte.

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.