saber-unoe-bbva-comisiones-banca-online-experiencia-logo

Como abrir una cuenta en Uno-e y todo lo que necesitas saber [Experiencia]

Cuando nos interesamos por una cuenta de banca online sin comisiones y esas cosas todos nos preguntamos un montón de dudas como si realmente te cobran comisiones, qué valen las transferencias, se puede ingresar en cajero y ese tipo de dudas que buscamos por internet y nunca nos terminan de quedar claras por la disparidad de opinión, pues bien, me he abierto una cuenta y te voy a dar todos los datos, detalles e información que yo también he intentado encontrar y al final tengo que probar por mí mismo.

En este artículo sobre banca online específicamente referido a Uno-e, voy a intentar disipar todas las dudas posibles que puedas tener sobre cualquier tema de esta sucursal. Además, en caso de que se me haya escapado algo o tengas alguna duda adicional, como igualmente puedo hacerme con la información como cliente, no te cortes un pelo y pregúntame que intentaré resolverla y añadirla al artículo tan pronto consiga la información.

La idea es dejar de pagar comisiones tengas o no nómina, ya que a día de hoy el tema de la banca tradicional se ha puesto un tanto peliagudo, llegando algunas incluso a cobrar 60 céntimos por apunte en cuenta (BBVA que es la propietaria de uno-e). Con este fin vamos a ver todo el tema del alta y demás detalles a la hora de operar.

Abrir una cuenta en Uno-e

Como el artículo va a ser extenso y no me gusta repetirme, voy a exponer los casos, y luego las condiciones reales una vez probadas por mí sobre esta banca online, así como el trato al cliente y demás. Por el momento desde su misma web que es uno-e.com puedes directamente cursar el alta. Te pedirán todos los datos y una vez rellenados te va a tocar esperar unos días (en mi caso 5 días laborables) a que te lleguen los documentos necesarios pre-rellenados en su mayoría, listos para firmar y reenviar.

Este paso es muy sencillo por que te mandan un sobre grande con un par de «secciones» en las que queda bastante claro lo que hay que hacer. Recorremos cada hoja leyéndonos el contrato y por supuesto firmando en cada sitio que veamos una x (las verás en blanco y negro por que es una especie de fotocopia rollo ahorro). Hay que firmar prácticamente todas las páginas. Lo de la OTE lo vemos en el siguiente punto.

Como habrás rellenado anteriormente, si tienes trabajo tendrás que mandar alguna nómina y tu DNI (fotocopia), en caso de que seas desempleado no te preocupes, simplemente adjuntas la fotocopia del DNI a los documentos que acabas de firmar y listo. No te hace falta ir a por ningún certificado a la oficina del paro ni nada por el estilo.

Una vez lo tengas relleno, lo metes en el sobre prefranqueado que te viene y lo echas en el buzón que sepas que van a recoger (o te vas a la oficina de correos a echarlo).

¿Qué es la OTE y qué tengo que hacer?

La OTE (siglas de Orden de Traspaso de Efectivo) no es otra cosa que una obligación que vas a tener para «validar» tu cuenta. Realmente esto se hace cuando te cambias de entidad bancaria para pasar fondos de una a otra, pero como seguramente si has llegado hasta aquí es por que estás harto de pagar comisiones tienes dos opciones. O bien que con tus datos tuvieras una cuenta en el BBVA y te salga la cuenta de origen rellena en la OTE, o bien que no la tengas y la pongas tú mismo.

En este punto puedes poner la cantidad que quieras, o pasar todo el dinero o sacarlo y traspasarlo tú mismo cuando vayas a cancelar la otra cuenta. En mi caso puse 5 euros por la finalidad de la cuenta, que no va a ser otra que ingresar en cajero (vemos en otro punto). Con cualquier cantidad que ordenes vas a validar la cuenta ya que es el método que utilizan. En caso de no tener cuenta no estoy seguro pero supongo que será como otras que te obligarán a ir documentado al BBVA y hacer ingreso en ventanilla con tu número de cuenta nuevo y el DNI.

Léete también  Review batería y cargador solar Dodocool DA69

El documento de OTE está entre los documentos que tienes en la sección que es para ellos, así que lo adjuntas a la carta que hemos comentado antes.

Recibes la tarjeta de Débito gratuíta de Uno-e

Después de otra semanita esperando (más o menos), te llegará por correo SIN CERTIFICAR un sobre con tu tarjeta flamante y nueva, pero tranquilo, hay que llamar a un maravilloso número 901 para poder activarla como medida de seguridad. Mas abajo dejo la lista de los números sin 900 para llamar gratis desde el fijo o con tu tarifa móvil.

Unos días depués (al menos una semana) te llegará el número pin (solo si activas la tarjeta) junto al primer extracto de la cuenta con la información de la OTE, cosa que no entiendo ya que es banca online y la idea era quitarnos de estas cosas.

Como anotación comentar que en el caso de esta sucursal la tarjeta es una VISA con sus números en relieve y todo, por lo que si decidimos abrir una cuenta en openbank o cualquier otra banca online que nos de mastercard tendremos para elegir en el bolsillo.

Activar la tarjeta de débito Uno-e

Comiénza nuestra épica aventura para poder utilizar la tarjeta, ya que aun siendo una banca online, no nos va a permitir la activación online, sino que nos va a tocar llamar a un número 901, que para que no te cueste nada te he dejado más abajo los números asociados (y válidos por que son los que he usado).

En la llamada como es normal en estos casos te aparece una locución que se entretiene mucho realizándote preguntas interminables sobre las cuales eliges la última opción para poder llegar a tarjetas. Una vez la locución te pide una serie de números de la tarjeta después de pedirte recitar tu dni y repetirtelo para asegurarse (seguro que no intentan alargar la llamada), se los das y tal, y te va a solicitar el pin de tu tarjeta, que si te pasa como a mí no vas a tener por que no te ha llegado el correo con el pin, que supuestamente como dice el agente más adelante te llega cuando activas la tarjeta… la pescadilla que se muerde la cola vamos, alargar la llamada.

Tras esperar a que te insista pidiendo el pin unas 5 veces y te repita el número completo de la tarjeta, te pasará con un agente que sí te atenderá para solucionar el problema que ellos mismos han creado. Este agente te pedirá una serie de datos y demás que tu alegremente volverás a repetirle, y tras las diversas gestiones y explicaciones te indica que te llegará el pin de la tarjeta a una dirección de correo postal que también te pedirá.

Recibido el pin de la tarjeta

En esta parte os aconsejo que solicitéis el pin cuanto antes, ya que van a tardar nada menos que una semana en haceroslo llegar, nada que ver con los dos días que indica el operador (y eso que era lunes). Ya con el papelito al más puro estilo BBVA que nos indica no llevarlo nunca encima y las precauciones que debemos tomar, nos encaminamos al cajero a cambiarlo directamente por otro que seamos capaces de recordar. El cambio sin ningún tipo de problema en cualquier cajero BBVA. Un proceso rápido y según indica no tiene ningún tipo de cargo (menos mal).

Léete también  Review a fondo de la funda para móvil DEER con anilla

Realizar ingresos en cajero con la tarjeta

He probado el sistema con mi nueva y flamante tarjeta uno-e que al fin he podido utilizar después de la larga espera para el pin, y el proceso es similar al de una tarjeta bbva con una ligera diferencia. Introduces el concepto y el dinero todo igual que con la otra, pero si tienes validado el número de teléfono móvil te permite además de visualizar en pantalla o sacar un recibo del cajero, recibir un sms con la transacción en tu movil asociado, me ha parecido interesante por que de esta forma no necesitas un papel y puedes tener disponible día y hora exactas de la transacción directamente en el móvil para futuras consultas.

El ingreso lo probé a las 23:00 de la noche, y de vuelta al pc pude comprobar que se había realizado de forma instantánea, por lo que tan pronto introduzcas el dinero en cualquier cajero ya podrás gastarlo con la tarjeta sin tener que esperar a que abran oficinas para sincronización de datos (ni contar sobres como en algunas sucursales).

Por este lado me ha parecido extremadamente cómodo el no tener que acudir a ventanilla, y precisamente es el propósito de tener una cuenta en unoe y otra en openbank como principal, para poder meter dinero en los cajeros y luego pasarlo sin tener que hacer colas ni pagar comisión si ingresas más de dos veces al mes.

Alta y validación del número de teléfono móvil

Ya que estamos modificando el pin deberíamos aprovechar para realizar la validación de nuestro número de móvil, ya que de otra forma vamos a tener problemas para realizar tareas tan simples como la de modificar nuestra dirección debido a que es necesario una clave enviada al teléfono. Así también para las alertas al móvil de los movimientos en cuentas y tarjetas, por tanto, vamos a realizar este proceso.

OJO, mira el último punto del artículo que he dejado los números NO 900 de uno-e para que no te toque pagar nada por activar ni llamarles para otras gestiones, lo he hecho así y funciona correctamente.

Una vez metida la tarjeta en el cajero el proceso es bastante simple, abajo a la izquierda nos aparece la casilla Mi Perfil, donde al darle veremos las diferentes acciones que podemos realizar, en ese momento le damos a Gestión teléfono móvil, y nos pedirá que pongamos dos veces nuestro número de teléfono, nos llegará un SMS (sí el wathsap no vale para estas cosas) con un código y al introducirlo en el cajero nuestro número quedará registrado en nuestra cuenta.

De paso podemos aprovechar para en la opción Gestión email introducir nuestro correo electrónico si por lo que sea no lo hemos hecho ya desde la plataforma.

Creación de la clave de operaciones en uno-e

Una vez tenemos la tarjeta y acceso a nuestra cuenta (tarjeta con el pin y activada), podremos solicitar por teléfono una clave de operaciones provisional de 30 días y cambiarla directamente por un número de 8 dígitos que nosotros queramos (o alfanumérico claro, seguridad ante todo).

El proceso dura unos segundos y nos envían la clave al teléfono tras lo cual nos sugieren cambiarla (todo desde la página web). Con esto ya podremos operar por internet, sino lo vamos a tener que hacer igualmente.

Prueba de una transferencia a otro banco

Esto es algo que también quería probar para este artículo, ya que quería realmente comprobar el tema de las comisiones no vaya a ser cosa que en la letra pequeña hubiese alguna condición extraordinaria que me retuviese en la cuenta alguna cantidad por las mismas. La transferencia con el código de operaciones muy sencilla de realizar, en dos segundos estaba enviado el dinero de una cuenta a otra, eso sí, con el tiempo que hay que esperar para que se haga efectiva entre bancos, en este caso de un día para el otro.

Léete también  Review a fondo del Mi Router 3

Una de las cosas interesantes es que a pesar de tener la clave de operaciones, te llega un mensaje con otro código adicional al móvil que tienes que introducir, además de que puedes elegir si notificar al beneficiario por sms o por email introduciéndolo diréctamente en la orden de transferencia.

Al parecer no se ha cobrado ninguna comisión por lo que me he quedado más tranquilo y bastante contento.

Alertas al móvil de pagos con tarjeta transferencias y demás en uno-e

Una duda que te asalta cuando te lees el contrato a la hora de dar de alta una alerta desde la página web, es el punto en el que indican que se cargará lo que estuviese estipulado según el contrato de la cuenta, pero claro, es algo que no queda completamente claro hasta que no lo pruebas, por lo que he dado de alta el servicio de alertas para comprobar si realmente me terminan cobrando algo o si al final no hay problema con eso y es gratuíto (debería serlo por que incluso en los bancos con comision es gratis, y sino que manden emails que hoy en día los llevamos todos en el teléfono prácticamente).

Por el momento no me han cobrado nada, pero quedo pendiente de posibles actualizaciones de este artículo en caso de que sea así.

Para llamar a Uno-e sin usar un número 901 o 902

  • 901 111 113 / 902 210 056 / 901 300 111 / 902 300 063 / 902 203 031 = 913 606 080
  • Domiciliación de recibos: 912 018 644
  • Financiera 902 210 056 = 913 743 916

Conclusiones finales

Tras mi experiencia con ellos, y a falta de tocar otros muchos puntos puedo ir dejando mis impresiones a pesar de tener la intención de seguir actualizando este artículo. Dejo pues los pros y contras que he visto en el proceso y experiencia de uso del sistema:

PROS

  • Libre de comisión hasta el momento para todo lo que he hecho
  • Ingresos en cajero BBVA 24h al día
  • Ingresos se hacen efectivos en cuenta de forma instantánea
  • Red de cajeros BBVA sin comisiones por sacar dinero
  • Transferencias gratuítas dentro de la UE siempre que no se cambie entre monedas (se carga simplemente la comisión del cambio de moneda)
  • Encontrados números no 900 que funcionan

CONTRAS

  • Proceso de recepción y activación de la tarjeta bastante lento
  • Líneas de contacto 901
  • Comunicación un poco escasa
  • Falta de información en algunos puntos (que intento aclarar yo aquí)

La experiencia general, a pesar de que al principio nos va a costar la vida tenerlo todo funcionando correctamente, es bastante buena, por que ya no vamos a tener que volver a lidiar con este proceso más veces. Aquí Openbank les supera y de mucho ya que en una semana puedes tener todo funcionando además de que un operador comercial se pone en contacto contigo para darte la bienvenida, etc. El resto de cosas como transferencias, pagos con tarjeta, ingresos en cajero, etc. todo correcto, como estamos acostumbrados con cualquier banco pero sin comisiones que es lo que buscábamos.

NOTA: Si hay algún tipo de gestión que te interese saber si está, o si por hacer algo te cobran comisión, etc, no dejes de dejarme un comentario con lo que sea y lo probaré directamente sobre mi cuenta para ver si todo funciona como debería y está libre de cargas como prometen. No te cortes en los comentarios.

Publicado en Reviewspor VicHaunter el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.