openbank-cuenta-experiencia

Como darte de alta en Openbank y todo lo que necesitas saber [Experiencia]

La banca online es simplemente el futuro. Sin comisiones ni costes por poder pagar con un trozo de plástico y como no iba a ser menos el grupo Santander también se apuntó hace muchísimo al mismo carro (pero no lo anuncian a gritos), el cual vamos a analizar para ver lo que realmente tiene y no.

Me he tomado la libertad de realizar el alta de una cuenta así como de probar sus aspectos más relevantes, ya que en teoría no cuesta nada tener una cuenta de este tipo, es decir, sin comisiones ni costes. Digo en teoría por que lo veremos a lo largo del artículo a ver si es verdad, que espero que sí y no llevarme una sorpresa.

Realizar el alta de una cuenta en Openbank

Esta parte es relativamente sencilla, pero solo si no eres cliente, ya que si eres cliente e intentas hacer un alta con otra cuenta, o ser cotitular con otra persona te va a tocar llamar por teléfono para realizar el alta, ya que su sistema parece no contemplar el que ya seas cliente cuando vas a cursar un alta. Cosa que no es ningún inconveniente a la hora de tener varias cuentas, pero sí bastante incómodo. Además como es un 901 te dejo abajo el equivalente para que te salga gratis la llamada.

Si no eres cliente basta con ir a su web, y darle al proceso de alta sin nómina (o con nómina depende de lo que quieras), y una vez en la siguiente página rellenes todos los datos. Con este simple gesto ya solo te queda esperar a recibir toda la documentación para enviarla, pero te dan la posibilidad de imprimirla y enviarla para agilizar el proceso de alta.

Como somos muy impacientes nos disponemos a imprimir el pdf que nos dan al dar de alta la cuenta, y en el que podremos ver que la última página es un franqueo pagado para que nos salga gratis el envío (muy interesante por su parte), por lo que solo tendremos que poner el sobre.

Rellenamos todos los papeles con nuestros datos y tal, y los depositamos cuanto antes en el buzón.

Recepción del primer sobre de Openbank con acciones necesarias

Como ya hemos enviado la documentación firmada en el paso anterior del alta, por impacientes, ahora veremos que nos llega un sobre muy bien estructurado, en el que nos darán el número de cuenta, claves y demás para poder empezar a operar, pero la cuenta no estará activa hasta que devolvamos los papeles rellenos y firmados… espera que lo hicimos antes… entonces ya tenemos todo listo, simplemente tendremos que coger esos datos y encaminarnos hacia la web de openbank para acceder a nuestras cuentas.

Lo más interesante de esto es que un comercial se puso en contacto conmigo y resulta que no era un comercial, era el agente que me había sido asignado, para resolver dudas y problemas. Muy bien por su parte que se molesten en llamar a ver si todo va bien y explicarme condiciones y tal. Hasta ahora todo correcto.

Activación de la cuenta de Openbank

A pesar de que podamos ya entrar en internet y utilizar en parte nuestra cuenta, aún nos queda un último paso (y la verdad es que puede suponer un problema) para poder utilizar de forma completa nuestra cuenta. No es otra cosa que ir a realizar un ingreso en ventanilla a una sucursal del Santander, en la que nos pedirán el dni (cada vez que hagamos ingreso) para así validar nuestra cuenta con nuestros datos y verificar nuestra identidad.

Léete también  Review completa de la báscula inteligente Koogeek S1

En caso de que hayamos realizado una OTE (orden de transferencia de efectivo) no estoy seguro, pero creo que no podremos tampoco saltarnos este paso.

Recibir la tarjeta de débito de Openbank

Sorprendentemente tardan poquísimo en hacerte llegar la tarjeta una vez validada la cuenta, en una semana entre lunes y viernes casi puedes tenerla abierta y funcionando. La tarjeta llega certificada (aunque depende de lo vago que esté el encargado de correos ya que hay casos en las que estaba en el buzón), lo que da un punto más de seguridad al recibo. De todas formas el pin de la tarjeta venía en la carta que llegó anteriormente, así que en caso de pérdida no pasa nada, simplemente reclamaríamos que no nos ha llegado la tarjeta y nos lo solucionan.

Ya tenemos nuestro plástico y el pin, pero nos falta un paso más antes de poder empezar a dar mandoblazos.

Activar la tarjeta de débito de Openbank

Este punto lo quiero comparar ya que me ha parecido mucho más práctico que en Uno-e. Te llega la tarjeta y tienes que activarla, pero como una auténtica banca online, puedes hacerlo tanto por teléfono como entrando en la web de tu nuevo banco y con tu clave de operaciones la pones a funcionar en menos de un minuto (y también desde el cajero). Con lo que sin tener que llamar por teléfono a un 901 y a cualquier hora del día en la que tengas un minuto, estarás dando de alta y empezando a disfrutar de tu tarjeta.

El número pin se puede cambiar en la red de cajeros 4B y tal como anuncia en pantalla no tiene ningún cargo ni comisión (menos mal que no te cobran por cambiar un número). Además en el caso de que no nos acordemos del pin, con la clave de operaciones podemos visualizarlo en la web, o si lo preferimos recibirlo en nuestro teléfono.

Coste de las transferencias en Openbank

Las pruebas de transferencias realizadas en el ámbito nacional dejan un buen sabor de boca, pues son bastante ágiles (unos dos días tal y como lo hace la banca tradicional) y son muy sencillas de hacer. Sobre todo el mejor punto es que carecen de comisiones, por lo menos al hacer una transferencia entre cuentas nacionales.

Estamos pendientes de realizar una transferencia internacional a pesar de que prometen que mientras no haya cambio de moneda sigue siendo gratuíta, y cuando hay diferencia entre moneda orígen y destino el único coste en teoría es el cambio de la moneda que haya en ese momento.

Léete también  Review a fondo del dron Falcon XY017

También hemos probado una transferencia entrante desde otra sucursal, y tardan un par de días en hacerse efectivas y reflejarse en tus cuentas, lo normal.

Activar comercio electrónico seguro (clave y frase)

Posición global, en tarjeta > otras opciones y ahí Comercio electrónico seguro

Activar sms en tu tarjeta

Activar los sms en la tarjeta de débito es también relativamente fácil, ya que simplemente tenemos que entrar en nuestro menú de la tarjeta y elegir la opción de recibir alertas por teléfono para los distintos tipos de transacciones que realices con tu cuenta como recibir o enviar transferencias, cargos a tus tarjetas, etc. Necesitarás la clave de operaciones para poder realizar la activación y por el momento puedo decir que el servicio parece gratuíto, ya que no he recibido ningún tipo de cargo por recibir los mensajes.

Números alternativos a 901 de Openbank

Como hoy en día prácticamente todo el mundo tiene llamadas gratis desde fijo o minutos en el móvil, dejo a continuación los números de teléfono de Openbank para que no tengamos que pagar por ponernos en contacto con ellos para realizar las gestiones que estimemos oportunas.

901 247 365 = 911 773 398 / 911 309 000 / 911 775 957 / 912 053 705 /

Impresiones y análisis final

Por lo que a mí respecta con la experiencia llevada a cabo desde el inicio del alta hasta el tiempo que llevo usando los servicios de Openbank (alrededor de un mes y pico), puedo decir que en general estoy contento y dejo un resúmen de pros y contras para aclarar las dudas que puedan surgir.

PROS

  • Alta rápida
  • Gestión total online (activación de tarjeta incluída)
  • Contacto por email rápido y satisfactorio
  • Gestion en cajeros sin problema de cualquier cosa

CONTRAS

  • Ingresos únicamente en ventanilla (el cajero no lo permite)
  • A partir del segundo ingreso en el mismo mes, cobran un euro cada vez que ingresas (tercero y sucesivos)

Seguramente se pueden dar infinidad de casos en los que te preguntes si algo se puede hacer, o si te cobran comisión por realizar algún tipo de gestión en concreto. Estoy abierto a todas las sugerencias o preguntas que te puedas plantear para probarlas sobre mi cuenta y verificar si tienen cargos, o la forma de llevarlas a cabo, así que ante cualquier duda no dejes de comentar con  lo que te gustaría saber/probar en Openbank y lo llevaré a cabo para poder completar el artículo.

Preguntas de los usuarios

En esta sección voy a responder todas las preguntas que me dejéis en los comentarios. Espero os sirvan para dispersar las dudas que podáis tener.

¿En qué cajeros puedo sacar dinero y qué comisión o coste tiene?

La red de bancos santander tiene unos 6500 cajeros en los cuales se puede sacar dinero con tu tarjeta openbank sin ningún tipo de comisión. No es así en el resto de cajeros 4B que sí que te van a cobrar 0,75€. Si son cajeros de otras redes dicen que según la tarifa vigente y que se puede consultar la tabla, pero vendrán siendo más o menos un 4% del importe total con un mínimo de 2,40€.

Léete también  Amazon enviará los pedidos antes de que se realicen

¿Cobran comisión por pagar con la tarjeta fuera de España?

Al parecer la comisión viene reflejada cuando se compra en una moneda que no sea el Euro, es decir, si compras en otro país, por ejemplo Francia, con euros no pasa nada, pero si te vas a Inglaterra y pagas con tarjeta te lo van a cobrar en libras. Esto se traduciría en una comisión del 3% con un mínimo de 2 euros, y eso en cada transacción, es decir que si vamos 5 veces al supermercado un día nos soplarán la menos dos euros por cada compra.

Para este tipo de cosas vale más la pena hacerse una visa paypal y recargarla con tu cuenta del banco o tarjeta, ya que no te cobran comisión por pagar con ella, con lo que tendrías la de openbank y luego la de paypal para cuando sales del país.

¿No es más extensa la red de bancos Servired?

Posiblemente sea más extensa, pero a pesar de todo los bancos online no nos cobran comisión siempre que saquemos dinero o hagamos gestiones en sus bancos padrinos, por lo que deberíamos fijarnos por ejemplo la cantidad de cajeros de Santander en concreto, o si fuese uno-e los de BBVA por decir algo. Esto hace que por muy grande que sea la red la zona que tenemos sin comisión dependa de la entidad bancaria que en este caso son unos 6500 cajeros.

¿Permite cuentas de paypal asociadas?

Paypal te permite utilizar cualquier tipo de cuenta de banco ya que la referencia que te pide es el número de cuenta, al igual que Adsense, por lo que simplemente por tener una cuenta donde puedas recibir y enviar transferencias para validar es suficiente. No tiene ningún tipo de restricción por el tipo de banco con el que lo tengas.

¿Te cobran comisión por las operaciones de paypal con moneda extranjera?

Desgraciadamente como hemos comentado si envías dinero a tu cuenta de paypal o pagas a través de paypal con tarjeta en una moneda que no sea euro vas a tener comisión. Pero sin embargo si tu recargas tu cuenta de paypal con euros y luego utilizas paypal para pagar no te cargan ningún tipo de comisión por que no hay cambio de divisa. En el caso de las transferencias a otras monedas lo que se cobra el es cambio de la moneda con los intereses que tenga el banco en cada momento por la operación.

Problemas y soluciones con Openbank

No me deja pagar online con la tarjeta

Por el momento después de haber habilitado el pago online y activado el pago seguro con la tarjeta de OB, me he encontrado con que al intentar hacer pagos ha sido rechazado por la entidad. En estos momentos llevo unos días intentando averiguar el por qué a través del soporte por correo, pero desgraciadamente al final me han remitido a un 901 (el mismo de arriba), por lo que llamaré al alternativo y expondré aquí cómo han llevado el caso por teléfono.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.