analisis completo del universal wireless control remote xiaomi NDZ-08-GA

Review a fondo del control remoto universal Xiaomi NDZ-08-GA

Este es un cacharrito al que le quería echar el guante desde hace tiempo. Incluso estaba recopilando componentes para montar uno con un arduino. Si estás en la misma situación y quieres controlar aparatos ir desde cualquier móvil léete este análisis completo del control remoto universal Xiaomi NDZ-08-GA.

Antes de nada, y como de costumbre, le doy las gracias a los colegas de Banggood por mandarme este juguetito. No es exactamente lo que me esperaba pero mejor si ves por qué.

Si ya lo has mirado y quieres comprarlo puedes hacerlo desde su web.

Análisis a fondo del control remoto universal Xiaomi NDZ-08-GA

Lo más atractivo de este dispositivo, es que te permite controlar cualquier tipo de aparato que funcione con mando a distancia con ifrarrojos (sí, ten en cuenta que tiene que ser por infrarrojos).

Además, con la aplicación de Mi Home, puedes crear tareas automatizadas, por ejemplo que las cosas se enciendan y apaguen a la vez, o incluso en base a otras reglas como la salida del sol, temporizadores, etc. Pero vamos a verlo.

Contenido de la caja del control remoto universal Xiaomi NDZ-08-GA

Aquí como siempre los de Xiaomi se lucen con su caja minimalista, y de cartón lo bastante duro como para proteger el producto. Además, por dentro lleva un acolchado y aun así lleva pegatina para que no se ralle (lo cual da absolutamente igual porque se va a rallar sí o sí, luego te cuento).

En la caja hay:

  • El  control remoto universal
  • Un cable MicroUSB
  • Las instrucciones

Lo curioso del tema, es que por si acaso te han puesto un botón de reset, lo que me hace pensar que es el mismo dispositivo el que almacena las configuraciones y no la aplicación. Esto estaría bastante bien, pero no queda claro.

Calidad de los materiales del control remoto universal Xiaomi NDZ-08-GA

Bueno, pues aquí tenemos algo bueno y algo malo. Vamos a por lo bueno primero que será más fácil.

La parte buena, es que es muy robusto, y al no tener partes móviles bastante sólido (lo que no es realmente necesario, pero si se cae se agradecerá). El cable usb que trae es plano, y también con buena pinta y rigidez.

En cuanto al dispositivo en sí, tiene un acabado mate por debajo, y todo el resto del dispositivo es de plástico brillante. Esto, desde mi punto de vista es una elección fatal para un dispositivo que va a coger polvo, se puede ensuciar, y se va a tener que limpiar de vez en cuando.

Léete también  Bundle con 24 aplicaciones gratuítas para android en Amazon

¿Por qué?, pues porque a pesar de haberlo hecho bonito, elegante y brillante, el plástico que han utilizado se ralla con mirarlo. Nada más sacarlo de la caja, y quitarle las pegatinas, lo normal es que lo mires de arriba a abajo, etc.

Pues bien, se llena de huellas, le das la vuelta en la mesa y coge un poco de polvo, vamos, lo normal. También un poco de pengamento de la pegatina superior que no se val. ¿Qué haces? Coger un poquito de limpiacristales y un trapo de microfibra, y limpiarlo un poco.

Pues ni con un trapo de microfibra se libra, nada mas sacarlo de la caja, examinarlo y limpiarlo, te darás cuenta a contraluz de que se quedará lleno de arañazos, así que todo lo bonito que fuera es solo una ilusión fugaz, que no pasaría si fuese todo mate.

Facilidad de sincronización y funciones del control remoto universal Xiaomi NDZ-08-GA

Esta vez me paso las especificaciones, porque lo único que se puede decir de ellas es que funciona con cualquier usb a 5V y que controla aparatos ir.

En cuanto a la sincronización, ha bastado con ponerlo en marcha, abrir la aplicación MiHome, y darle a buscar nuevo dispositivo. Aparece en la lista de encontrados en la pantalla esa del radar.

A partir de ahí te pedirá la contraseña de la wifi para conectar el aparato, lo configura, y desde ese momento ya te comunicas por red con el. Esto significa que te tiene que llegar la wifi ahí donde lo vayas a poner, que también tiene estrategia, ahora lo vemos.

Una vez sincronizado, desde la app puedes empezar a configurar los parámetros.

OJO: la mitad de los menús y textos extán en chino, lo que es una putada porque vas a tener que ir probando a ver qué hace cada cosa y aun así no queda del todo claro…

Una vez salvado el problema del idioma a base de pruebas, puedes acceder a la configuración del dispositivo, y empezar a añadir mandos a distancia. Por un lado, puedes elegir tu dispositivo de una lista bastante extensa, pero que no tiene absolutamente todo por supuesto.

Por otro lado, tienes la opción de mapear los mandos que tengas. Para eso basta con darle al botón con los dos cuadrados, elegir el tipo de dispositivo que quieres mapear, y empezar a pulsar las teclas en pantalla. El mismo te dirá que pulses esa tecla en el mando del aparato apuntando hacia el control remoto universal, y cuando la detecte te aparecerá en verde como ya configurada.

Léete también  Las mejores aplicaciones para cuidar la salud

También con un botón abajo, puedes acceder a una sublista de botones, para ponerle más funciones (ya que el mando que aparece en pantalla es bastante básico), y puedes configurar cualquier cosa que necesites.

Lo bueno y lo malo del control remoto universal Xiaomi NDZ-08-GA

Lo bueno:

  • Es capaz de controlar cualquier dispotivo que tenga infrarrojos, desde una tele, hasta un hombot o el aire acondicionado.
  • No es necesario que sean de la marca Xiaomi, puedes programar todo lo que tenga control remoto.
  • Funciona conectándolo a cualquier usb que tengas libre por casa, ya sea un cargador o en el ordenador.
  • Puedes configurar macros o escenas, en las que el dispositivo hará cosas por su cuenta o ejecutará varias acciones a la vez desde un botón.

Lo malo:

  • Tienes que usar por narices la aplicación de ellos, que está en chino a medias.
  • No te permite hacer un mando personalizado añadiendo botones en una pantalla, tiene los suyos predeterminados, y con eso y la lista interna te tienes que conformar.
  • Se araña con mirarlo.
  • Es bastante grande.
  • Tienes que ponerlo en un punto que tenga buena vista directa con todos los dispositivos que quieres controlar, lo que implica que entre tamaño y que requiere alimentación puede ser complicado/feo/molesto.
  • No puedes tener los botones pulsados como haces por ejemplo al subir volumen.
  • A veces los dispositivos no reciben bien la señal

Conclusión

Explico lo de que los dispositivos no reciben bien la señal. Puedes configurar escenas por ejemplo para encender la tele, los altavoces y si tienes un pc o android box conectada a esta que lo encienda también (si tiene ir).

Léete también  Review y análisis a fondo del THL W100

El caso, es que a veces, por el motivo que sea, la señal parece no enviarse bien, lo que puede hacer que te encienda los tres, pero a la hora de apagar no te apague la tele, o el equipo de música, etc. Lo que se traduce en que tendrás una desincronización entre ellos.

He probado diferentes sitios, distancias, vista directa a todos los aparatos, y aun parpadeando las luces de los receptores a veces fallan, no siendo así con el mando a distancia la mayoría de las veces, o usándolos sin macros desde la aplicación.

Por otro lado aun siendo un poco grande, no es difícil de colocar en cualquier sitio independientemente de lo bien o mal que quede, ya que no puede estar demasiado escondido.

En cuanto al funcionamiento, lo hace bastante bien, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de los dispositivos a controlar, por ejemplo hay teles que hasta que no se encienden del todo y pasa un tiempo no se pueden apagar, etc.

Para comprarlo puedes hacerlo desde la tienda oficial.

Te dejo aquí la aplicación para controlarlo por si no tienes un lector de qr y no quieres andar buscando a ver cual es exactamente.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.