No aceptes reenvío al comprar en China

No aceptes el reenvío en lugar de la devolución al comprar en China

Esta es una de las preguntas más recurrentes, y al final, después de muchos casos, análisis y deducciones te puedo explicar por qué nunca elegir un reenvío y cerrar una disputa al comprar en China.

Si me sigues y le has echado un vistazo al blog, seguramente te quedan pocas dudas acerca de compras en China y las principales plataformas. Aun así, no está de más que me dejes un comentario con lo que te ronda para ayudarte a disipar cualquier duda.

Nunca jamás aceptes que te reenvíen un paquete en lugar de la devolución del dinero

Siguiendo en la línea de una de las series que más me gusta, voy a intentar echarte una mano a entender el qué, el porqué y qué hay detrás de los “reenvíos” de China cuando no te llega un paquete y te lo ofrecen los vendedores.

Si me enrollo demasiado lo siento, pero me gustaría ser lo más explícito posible en cuanto a la información recabada, y así tratar de evitar que el mayor número de usuarios posible caiga en estas trampas.

Te recomiendo echarle un ojo también al artículo de trampas que hacen los vendedores Chinos, y por qué llega un paquete que he pedido más tarde antes que otro. Este podría encajar perfectamente entre estos dos que explican el grueso detrás de esto, aunque echa un vistazo a la categoría que hay muchos más.

Vamos a ir por puntos, desde que el vendedor envía el paquete, hasta que en la disputa pides el reenvío.

¿Por qué tarda en llegar mi paquete de China?

Lo primero es que el vendedor envíe el paquete, esto tiene varios procesos, ya que muchas veces lo tienen que preparar. Luego pasa a manos de correos de allí, aduanas de China, avión, y dos o tres días después de esto llega a un almacén del país destino.

A estas alturas ya han pasado de una a dos semanas casi siempre. Y desde aquí la cosa no va a mejor. Ahora falta que entre en aduanas, lo que pueden ser varios días. Luego que aduanas lo revise y se lo entregue al correo, que también puede pasar hasta más de una semana.

Y por último que el correo te lo traiga. Eso si tenemos en cuenta que llegue hasta la oficina de reparto de tu zona, y que si no cabe en el buzón te dejen un aviso (que no siempre dejan), y sepas que tienes que pasar por oficina a recogerlo.

Léete también  Por qué mi paquete fue entregado en otro país si el vendedor puso todo correctamente

El problema, es que desde que lo recibe correos, hasta que hace el trayecto a tu casa, pueden pasar hasta 3 o 4 semanas (aunque lo normal es que en un par ya lo tengas). Precisamente por que muchas veces no te avisan, y se queda en la oficina esperando recogida.

Este es el peor de los casos, y el que hace que muchos paquetes nunca lleguen, ya que en 15 días los devuelven.

Mi paquete no ha llegado, ¿Cuando debo reclamar?

Tras esta epopeya que vive el paquete, es posible que te desesperes y estés deseando abrir disputa. El tema es que lo ideal es esperar de 6 a 8 semanas habiendo solicitado la extensión de la protección.

OJO: Nunca abras disputa en menos de 60 días si el tiempo de entrega es menor y no has preguntado por extensión. Procura siempre preguntar por extensión, y entonces si no te quieren extender la protección abre disputa un par de días antes de que termine (pero pídela con tiempo).

Si pides extensión de protección, o estás en una plataforma que tiene el límite de tiempo bien marcado y no se puede. Lo mejor es abrir disputa 2 o 3 días antes de que termine la protección, o si pasan más de 60-70 días desde tu pago. Es tiempo más que suficiente a día de hoy para que fallen a tu favor ya que no suelen tardar más los paquetes que no se pierden.

He abierto disputa, ¿y ahora qué?

Una vez abierta la disputa, el vendedor tiene varios días para contestarte. Ojo, recuerda que hablamos siempre de plataformas como AliExpress o eBay, si compras en tiendas privadas tendrás que atenerte a sus condiciones y puede que si no usas paypal o un método de pago con garantía pierdas el dinero si quieres reclamar.

Cuando debo abrir reclamación al comprar en china

En ese tiempo, si no contesta para defenderse, o tratar de llegar a un acuerdo contigo, la plataforma suele mediar y fallar a favor del que tenga razón.

Como has esperado más de 60 días y además has extendido la protección, casi seguro que fallarán a tu favor, excepto en algunos casos, o cuando el paquete lleva un tracking que se actualiza a diario y es porque aún está de camino.

Para todos estos seguimientos que no dejan claro donde está el paquete, se cumple esta norma de reclamar.

El vendedor Chino me ofrece reenviar el paquete a cambio de cerrar disputa ¿Qué hago?

NI SE TE OCURRA

No, no, no. Jamás de los jamases aceptes un “reenvío” de un producto sobre el que hayas abierto una disputa. Yo por suerte no me he visto envuelto en un problema similar,  pero sois muchos usuarios con los que he hecho seguimiento activo de casos y a los que he estado ayudando en los últimos años, y la conclusión dá que pensar.

Léete también  La estafa de los Samsung Galaxy S4 en Facebook

El modus operandi es el siguiente. Muchos de los paquetes que se pierden, no es que estén perdidos, es que están aún de camino. Sí, a veces se quedan en algún almacén intermedio esperando revisión, y tardan semanas o incluso meses en pasar.

Los vendedores saben esto, y el 90% de las veces, cuando te ofrecen un reembolso, lo que realmente te están ofreciendo es que te esperes a ver si tienes suerte y te llega el paquete que te mandaron en un primer momento.

… ¿Pero esto como es posible? Precisamente porque al no saber, nos confiamos y se lo dejamos en bandeja. Nosotros mismos lo hacemos y nos evitamos poder volver a reclamar si el “segundo paquete” tampoco llega.

…espera, espera, espera… ¿Cómo que si el segundo paquete tampoco llega?

¿Qué pasa si no me llega tampoco el reenvío del vendedor Chino?

Esta es la jugada que te comentaba del vendedor. Si te centras en las condiciones de las plataformas 1 pedido = 1 reclamación. Ni una más ni una menos.

Por cada pedido que hagas, vas a poder reclamar una vez. Si cierras la disputa como aceptado el trato que sea, estás aceptando cualquier cosa que te haya dicho el vendedor, y su “buena fé” en cuanto al reenvío.

Esto es porque el vendedor una vez tú cierras la disputa no tiene que añadir ningún otro seguimiento ni nada por el estilo, y aunque así fuera, le basta con ponerte otro envío que vaya para tu país, total, si el seguimiento no es completo no sabrás el destino exacto, solo el país.

Ahora casi puedes contestarte tú la pregunta. Si el segundo envío del mismo pedido no te llega, ajo y agua. Básicamente ya no tienes opción ninguna a reclamar, algo así como si se pasa el tiempo de protección.

Pierdes el dinero ya que no he visto aún ningún caso en el que el vendedor haya aceptado devolver el dinero o similar.

Como los vendedores saben lo de los atascos, dan por sentado que si cierras la disputa, y tienes suerte, recibirás el primer paquete que te enviaron, pero ya les dá igual, porque ellos tienen el dinero, han enviado un producto, y ya nadie se lo puede quitar.

Léete también  Triquiñuelas de tiendas Chinas para evitar devoluciones

… sí pero¿Quién me asegura que me devolverán el dinero si pido reembolso?

La plataforma en cuestión. Precisamente por eso te ofrecen el reenvío, porque es la única forma de pillar a los confiados, y terminar la transacción para recibir el dinero.

Cuando compras en Ali o eBay, tu dinero va directamente a la plataforma, no al vendedor. Esto significa que el vendedor envía el producto sin haber recibido el dinero. De ahí que luego la plataforma se pueda permitir la protección, ya que no tiene que entrar en temas legales ni nada por el estilo con el vendedor.

Si tu abres disputa de forma correcta, y fallan a tu favor, la plataforma será la que generará un reembolso del dinero que hayas pagado, aunque ojo al recibir devoluciones con los tipos de cambio porque puedes recibir menos.

Esto significa, que la devolución de tu dinero está 100% garantizada siempre que esperes suficiente y cumplas condiciones de servicio (lo que se resume en esperar y realmente no haber recibido el paquete).

Desconfía y pide siempre reembolso en las reclamaciones e China

En conclusión, cuando un vendedor en mitad de una disputa te ofrezca hacerte un reenvío del producto, no lo tomes por tonto o generoso. Desconfía siempre y cíñete a la estrategia de la recompra.

Cuando te devuelvan el dinero, puedes volver a comprar incluso en el mismo vendedor, y con una protección nueva recién salida del horno.

Un reenvío no te dá ninguna protección, y realmente tienes la incertidumbre de si al final te llegará el paquete o no, pero ahí ya es cosa de suerte porque no podrás hacer nada.

Si has caído en alguna cosa así puedes dejarme un comentario, a veces aún puedes hacer algo si vas a la forma de pago y quizás te pueda echar un cable.

Una última cosa, si estás pensando en decirme que en tu caso sí que lo reenviaron porque te ha llegado, piensa que los vendedores allí no tienen por qué preocuparse en la atención al cliente, sino en los beneficios en exclusiva. Casi seguro que te ha llegado el único que te mandaron pero después de cerrarle la disputa.

¿Te han ofrecido reenvío? ¿En qué plataforma? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.