Análisis completo del router Xiaomi Mi 3

Review a fondo del Mi Router 3

Con el aumento de dispositivos conectados en casa o en el trabajo, muchas veces un simple repetidor o el router que pone la compañía de teléfono no es suficiente. Dentro del marco económico, te dejo aquí el análisis completo del Mi Router 3.

Como es habitual, lo primero las gracias a nuestros amigos de Banggood por mandar el router inteligente para poder trastearlo y ver qué tal se desenvuelve.

Vamos a ver hasta el último detalle, pero si lo tienes claro puedes comprarlo con envío gratis en su página de la tienda.

Review completa del Mi Router 3

Aún no había tocado ningún router propiamente dicho en una review. Sí algunos aps de TP-Link o Dodocool, pero no son pocos los routers y puntos de acceso que han pasado ya por mis manos.

Una de las cosas que directamente me llama la atención, es que tiene varias funcionalidades extra si te instalas la aplicación en el móvil, como por ejemplo hacer un backup de tus fotos automáticamente con el router para liberar espacio. Veremos a ver ya que con Google Fotos es difícil de superar.

Contenido de la caja del Mi Router 3 (router inteligente)

La caja en sí, a pesar de ser a todo color y con un buen acabado, es bastante sencillita. El router viene puesto plano sobre la caja, y si bien es verdad que los golpes en las esquinas no son preocupantes, sobre el router solo hay el grosor de una cartulina como protección. Algo justitos aunque por el precio es entendible.

En la caja viene:

  • El router
  • Transformador
  • Instrucciones

Ya bien podrían haber metido un cablecillo de red al menos de un metro para evitar pedirlo y encontrarte con la sorpresa de que te falta un cable cuando te llega (aunque se puede conectar por wifi para repetir señal, pero esto limita el ancho de banda).

Calidad de los materiales del Mi Router 3

Como siempre Xiaomi acaba ofreciendo una calidad bastante acorde a los precios, al menos en todos los productos que he tocado o que uso. Este en sí es bastante robusto, con la única parte móvil de las antenas.

Lo que es el cuerpo aguanta bien la presión y torsión, y el transformador es normalito, ni lo más chino, ni lo más caro. Parece bastante fiable y el cable es similar a los que vienen con routers mejores.

El tacto mate le da un toque aún más elegante (siempre me ha gustado el mate), aunque al ser blanco será bastante fácil de ensuciar, soy más de cacharritos negros.

Características del Mi Router 3

Esta vez las especificaciones del router que encuentras por internet son prácticamente idénticas a lo que realmente ofrece y las velocidades que alcanza. Supongo que debido a las certificaciones necesarias para poder poner las etiquetas.

Características reales del router xiaomi mi 3
CPUMT7620A
RAM128MB DDR2
ROM128MB SLC Nand flash
WiFi2,4 + 5.0 GHz
ProtocolosIEEE 802.11a / b / g / n / ac, IEEE 802.3 / 3u
Antenas4
Disipadorno
Peso225gr
Puertos1Wan 2Lan
Led
Canales inalámbricosCanal de 2.4GHz: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13, Canal 5 GHz: 149.153.157.161.165, Canal DFS de 5GHz: 36.40.44.48.52.56.60.64
Modulación11B: DSSS: DBPSK (1Mbps), DQPSK (2Mbps), Cck (5.5/11Mbps) 11A / g: OFDM: BPSK (6 / 9 Mbps), QPSK (12 / 18Mbps),  6QAM (24 / 36Mbps), 64QAM (48 / 54Mbps) 11N: MIMO-OFDM: BPSK, QPSK, 16QAM, 64QAM. Tasa: MCS0 ~ MCS15 11AC: MIMO- FDM: BPSK, QPSK, 16QAM, 64QAM, 256QAM Tasa: MCS0 ~ MCS9
Sensibilidad 11Mbps:≤-90dBm,54 Mbps:≤-72dBm, HT20 MCS7:≤-69dBm, HT40 MCS7:≤-66dBm, VHT20 MCS8:≤-65dBm, VHT40  CS9:≤-60dBm, VHT80 MCS9:≤-58 dBm
Sistema operativoMiWifi
Normas de aprobaciónGB9254-2008 YD / T993-1998 GB4943.1-2011
Consumo12W
Transformador12v

Sí, sus 4 antenas en un principio permiten unas velocidades de transmisión sin pérdidas, y es algo que deja patente en las pruebas más abajo.

Facilidad de configuración del Mi Router 3

La verdad es que este punto me ha sorprendido por dos cosas. El primero es que la interfaz está en chino si lo has comprado antes del 23 de Agosto, que ya bien podían haber puesto una banderita para poder cambiar a inglés al menos, si lo compras ahora debería estar en inglés.

Por otro lado, está pensado para que, una vez le conectas el cable de red a la boca de internet y a tu router, lo configure hasta mi abuela (si supiera chino).

Una vez encendido el router, y pasado un minuto, cogerá conexión y se pondrá la luz en verde. En ese momento accedes a miwifi.com desde un pc que tengas conectado a la red de tu router normal, y basta con seguir los pasos.

Básicamente te pide el nombre y contraseña para poner a la wifi, y tras aceptar te lo configura. En ese momento ya te puedes conectar a la wifi recién creada, vamos, que tardas un minuto en configurarlo y no hay opción a error (si sabes chino o inglés).

A una mala, lo que puedes hacer es utilizar el traductor que te viene con el navegador (chrome), o directamente abrir la url con google translator siempre que conectes desde un equipo de la red que tenga internet.

Velocidad y conexión del Mi Router 3

Este router inteligente está preparado para funcionar con las dos frecuencias actuales de redes wifi, es decir 2.4 y 5Ghz a la vez. Lo normal en la mayoría de routers de este rango de precios es que solo puedan gestionar una de las dos redes a la vez.

Esto significa, que por un lado tienes la wifi “normal” de 300Mbps, y luego la “nueva” que llega hasta algo más de 850Mbps, hablando de números teóricos claro. Lo que debes tener en cuenta es que no se suman, sino que cada frecuencia por su lado puede llegar a esas velocidades.

De ahí que en la caja y especificaciones aparezca AC1200, aunque es una suma que no se llega a hacer directamente, pero sí que usando las dos frecuencias a la vez puede ofrecer. Además al ser un router Gigabit, no tiene cuello de botella con la conexión por cable.

Conectividad del Mi Router 3

No, no voy a hablar de lo lejos que llega la wifi, o de lo potente que es la señal en este apartado. Me centraré en los puertos de conexión y las posibilidades que ofrece este router, ya que no solo te deja conectarte a internet, viene con sorpresa.

Seguramente si lo estás mirando ya sabes de qué hablo y quieres corroborarlo, y es bastante interesante.

Me refiero a poder conectarle un disco duro usb y utilizarlo como unidad de almacenamiento en red. Además de que te deja configurarlo desde la misma interfaz web del router, es la mar de sencillo, en un par de pasos lo tienes.

Una vez configurado, con cualquier sistema operativo, solo tienes que buscar la unidad de red o la ip del router y te permite montarla o conectarte para ver o editar el contenido. Esto significa que te olvidas de volver a poner una peli o serie en un pendrive para enchufarlo en la tele.

Simplemente con copiar desde el pc (por red o wifi) al disco compartido del router, estará listo para que puedas reproducirlo desde la pantalla grande. Tras hacer un par de pruebas tanto con la SmartTV como con un par de androidbox y el móvil, la reproducción va fluída y la red no se satura.

Todo un puntazo ya que aunque no está pensado como una unidad masiva de almacenamiento (nas), en la mayoría de los casos te servirá para tener menos aparatos en marcha (o para ponérselo a algún familiar que no sepa mucho del tema y decirle que con copiar ahí lo que quiere ver le sale en la tele).

Además de eso cuenta con un par de puertos Gigabit para poder conectar dos equipos en LAN, o si quieres directamente la consola, que siempre mejora la latencia por muy bien que vaya la wifi.

Aparte, el puerto azul, que es la entrada de internet, este es el que conectas al router de tu casa y es el que le da conectividad.

Rendimiento del Mi Router 3

Lo he sometido a varias pruebas en un par de escenarios diferentes (aprovechando que tengo acceso a algo de hardware y unas cuantas teles ahora mismo).

En el primer caso el uso doméstico, lo normal, como unidad de almacenamiento intermedia entre el móvil/tele/etc y el pc. Al copiar por cable la velocidad es la misma que entre los equipos de la red, básicamente lo que da el disco duro, en torno a los 75-90MB sostenidos.

Por wifi la cosa cambia un poco y se queda entre 65 y 75MB lo que aun así está más que bien teniendo en cuenta que es inalámbrico, y que solo un disco duro es ssd (el otro es enterprise).

Las copias al disco duro USB (de 2.5pulgadas y 1TB), es la misma que en cualquier equipo con USB 2.0, que lo limita a entre 15 y 20 MB/s, pero es lo más que este interfaz dá, alguna vez he tenido algún pendrive HP que sacaba 25MB/s sostenido pero es una cosa muy rara.

Ahora bien, lo divertido es a la hora de reproducir. En este escenario, en casita, y con solo la tele y el móvil o el pc, todo va como la seda, incluso en películas de más de 5GB. La teoría me dice que el USB2 debería poder reproducir archivos de hasta 50 gigas y una hora de duración, así que es normal que vaya bien.

En el segundo escenario, ya le metemos más caña. En una red gigabite, con 8 tvs conectadas por Wifi a 2.4Ghz la cosa cambia un poco. Al principio bien, pero tanto estrés al disco duro acaba haciendo que de forma intermitente la reproducción se entrecorte en las teles. Debido a que es un disco mecánico y a que se saturan los 20MB/s que hemos calculado antes. Seguramente si le ponemos un SSD sería lo mismo, pues el cuello de botella no es el soporte.

A decir verdad, por el precio que tiene me he quedado agusto con las pruebas, y es capaz de soportar bastante carga, tanto en navegación como reproducción directa.

Otras funciones del Mi Router 3

Esto no es todo, puesto que puede sustituir, o al menos hacer que apagues más tu ordenador. Cómo te puede ayudar a ahorrar en la factura de la luz? fácil, porque te descarga los torrents el solito.

Como lo oyes. Si eres de los que no para de bajar cosillas de internet (no seas malo y baja todo legal), te puede ayudar a apagar el pc y ahorrar unas pelas a final de mes. Por los 25 y pico euros que cuesta, es bastante posible que en un par de meses lo tengas amortizado.

Con la aplicación para gestionar, puedes incluso añadir torrents directamente desde el móvil, y como los baja al disco duro USB de ahí hacer streaming a los dispositivos que tengas mapeados, vamos, chollolandia.

También puede hacer de repetidor. Esto significa que puedes usarlo directamente sin conectar ningún cable, es decir, conectarlo a tu wifi de casa, y hacer que emita la señal para amplificarla y llegar a otros sitios, o conectar el pc por cable sin tenerlos por en medio. Al más puro estilo Range Extender, pero con una wifi más a lo bruto que los de enchufe.

Además como solo consume 1A a 12V no solo es poco, sino que si eres como yo, puedes sacar una conexión del pc que tengas siempre en marcha, y conectarlo directamente a la fuente de alimentación del pc. Si te interesa esto deja un comentario y miraré de hacer un artículo explicando como tengo el router, el nas, la raspberry y varias cosas más conectadas todas a una fuente de pc (lo mejor es que no tienes que modificarla).

Alcance del Mi Router 3

Este es el que más se ha hecho esperar, lo siento por la parrafada, pero nunca hay suficientes datos para decidir comprar electrónica.

Según las pruebas, en comparación por ejemplo con los router de Telefónica, el rango se extiende prácticamente el doble. En esos sitios donde no llegaba apenas la wifi, detrás de la cocina, en la planta de arriba, etc, deja de haber problemas.

Además, como puedes poner una antena en cada dirección, prácticamente llegas a toda la casa por muy extraña que tenga la disposición de las habitaciones. Y sino, siempre lo puedes poner en el centro encima de un armario, y que haga de repetidor.

La verdad es que no me esperaba que ampliara el rango así, pero ahora al doblar la esquina en la calle empiezo a recibir emails en el móvil personal (el que no lleva internet) cuando antes era prácticamente en la puerta de casa (y eso que es pequeña, muyyy pequeña).

Conclusión

A ver, porque no le puedo sacar muchas faltas después de probarlo. Voy a tenerlo un tiempo ahí haciendo su trabajo para ver la estabilidad, pero de momento en las pruebas ni cortes, ni bajadas de velocidad.

En cuanto a pagar menos de 30€ por este router cuando hay otros que no llegan a hacer lo mismo por el doble de precio, yo creo que vale la pena, aunque eso sí, es Xiaomi y no Linksys, Buffalo, Cisco o similares. Ya depende un poco de gustos porque cumple su función.

En cuanto al material y tamaño, sí es verdad que es muy planito, y que queda muy chulo (aunque con semejantes pitochos por detrás a primera vista da un poco de miedo). El problema que le veo, es que si lo torturas mucho al final se calienta un poco (pero nada que ver con los routers que ponía telefónica). Aunque no ha afectado al funcionamiento y ha sido mucho estrés sobre el router, algo que no pasa en un uso normal.

En cuanto al juego por internet, también he notado que va casi tan fluído como la conexión por red (la de 5Ghz, la de 2.4 se nota igual que en cualquier router).

Si quieres comprarlo puedes hacerlo en su tienda por algo más de 25 euros.

Si tienes cualquier duda, pregunta o crees que me dejo algo simplemente escríbeme un comentario y reviso lo que quieras aclarar.

¿Estabas mirando router? ¿Lo quieres para ampliar señal o sustituir el router adsl de casa? Comenta y comparte.

Léete también  Copia de Review a fondo de los auriculares ESON Estilo W13

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.