Cómo aumentar memoria gpu portatil

¿Puedo aumentar la memoria gráfica en mi portátil?

Los portátiles se han convertido en los últimos años en una de las primeras opciones a la hora de comprar un nuevo ordenador. Pero qué pasa si en un futuro lo quieres ampliar, ¿es posible aumentar la memoria de la GPU en potátiles? Más o menos.

Hace ya bastante, los portátiles se compraban cuando no se tenía mucho espacio para poner un ordenador, o cuando se le iba a dar un uso muy concreto al equipo y se necesitaba movilidad.

Hoy en día, con el control remoto, y sobretodo por la evolución de los mismos, un portátil puede ser una buena opción incluso para jugar.

Se puede aumentar la memoria de la gráfica en portátiles…

…pero con condiciones. Depende mucho del tipo de portátil, del hardware, y en ocasiones incluso de las limitaciones que el fabricante le haya puesto tanto al software como a la bios del mismo.

Cuando compras un portátil, puede que tenga una memoria gráfica en dos formatos distintos (o incluso tener los dos).

Memoria de gráfica compartida en portátiles

La memoria de la GPU compartida, se refiere a que el equipo está diseñado para utilizar parte de la RAM instalada para usarla como memoria de la GPU.

Estas suelen hacer que la memoria usable por el sistema operativo sea inferior a la instalada. Por ejemplo, si tienes 4GB de RAM, pero tienes una gráfica que comparte 512MB, significa que el sistema operativo podrá usar 3,5GB de RAM, mientras que la GPU usará el resto para funcionar.

OJO, no lo confundas con la limitación de 3,25GB de RAM de los sistemas de 32 bits. En esos casos es algo diferente, y hoy en día prácticamente todos los equipos montan arquitectura de 64 bits. Si el tuyo lleva SO de 32, revisa si el procesador es compatible con 64 bits y reinstálalo ya que mejora el rendimiento.

Léete también  Cómo ver la velocidad de descarga y subida en la barra de tareas de Windows 10

Memoria de gráfica dedicada en portátiles

Por otro lado tenemos la memoria dedicada de GPU en portátiles. Esto significa, a diferencia de la compartida, que la gráfica tiene su propia memoria ya integrada en placa.

Esta memoria suele ir acorde con la GPU y es memoria GDDR en lugar de DDR, lo que hace que el rendimiento sea mejor en gráficos ya que está pensada para ese uso.

En estos casos toda la memoria RAM instalada en el equipo será utilizada por el sistema operativo.

Cómo saber si puedo aumentar la memoria de la GPU en mi portátil

Esta es una tarea relativamente fácil. Es algo que puedes revisar en la BIOS, o incluso directamente en el sistema operativo que tengas instalado. Una de las formas es reiniciar el equipo, y mientras empieza a arrancar el pc (dependiendo de la marca), pulsar esc, f2, f8 o supr.

Te debería aparecer una pantalla azul y blanca, o a todo color dependiendo del fabricante de la placa, y ahí tendrías que buscar uno de los siguientes apartados:

  • Shared GPU memory
  • Internal Graphics > Shared memory size
  • VGA Share memory size
  • UMA Frame buffer size

Estas suelen ser las GPU que vienen integradas en el procesador, aunque algunos portátiles más antiguos con AMD o NVIDIA también comparten la memoria con la ram.

En caso de que no te aparezca este menú en la BIOS/UEFI es normalmente porque o bien tienes memoria dedicada, o bien porque el fabricante ha capado la bios para que no lo puedas cambiar.

En estos casos no puedes hacer nada, la única solución es cambiar de pc. ¿Pero qué pasa si tienes alguna otra cosa?

Léete también  Por qué tienes que atornillar la gráfica siempre a la caja del pc

¿Qué son los Switchable graphics?

Hace nada un usuario me estuvo preguntando por esto, y me gustaría aclararlo. Switchable graphics significa que tienes 2 GPU (teóricamente) en tu equipo. Normalmente una con memoria compartida, y otra con memoria dedicada.

¿Qué significa esto? Es simple, tu procesador cuenta con una APU integrada, por lo general INTEL HDXXXX, que funciona mientras no le estés exigiendo al equipo el uso de 3D. Normalmente para ahorrar energía, está en marcha casi siempre que no estés jugando o renderizando 3D. Las integradas, como antes he mencionado, tienen memoria compartida y puedes aumentarla en algunos casos, aunque no mejorará el rendimiento en juegos.

De forma paralela, puedes tener una AMD, o una NVIDIA que se pondrán en marcha de forma automática cuando estés jugando, o si la fuerzas, estará en funcionamiento siempre en lugar de la APU.

Estas gráficas sí que llevan la memoria integrada y suelen ser mucho más potentes que las anteriores, aunque por ejemplo para trabajos de ofimática, es un gasto de recursos y generación de calor innecesarios.

En este caso te puede aparecer el menú en la BIOS/UEFI, pero como la que renderiza 3D tiene memoria integrada no servirá de nada que lo aumentes para los juegos.

Por otro lado, puedes aumentar (falsear) la VRAM del sistema operativo, pero esto lo único que hace es permitirte hacer funcionar programas y juegos que requieren más recursos que los que tiene tu pc.

¿Tienes un portátil con poca memoria gráfica? Si necesitas que te eche un cable, deja un comentario.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.