Qué es el crapware y cómo ignorarlo en google

Qué es el crapware y cómo limpiarlo

Los virus son algo que están a la orden del día. Malware, spyware y un sinfín de otras infecciones, que como cualquier ser vivo, tu ordenador puede coger. Hay una creencia confusa sobre lo que és el crapware, y quiero aclarar que no es un virus y se puede evitar.

Es bastante probable que te vaya a sonar de lo que estamos hablando si en algún momento te has comprado un pc de alguna marca con el sistema operativo preinstalado. Incluso con esas roms personalizadas de los operadores de telefonía en los móviles con android.

Qué es el crapware

El crapware, como su nombre indica en inglés, es sofware basura. Sinónimo de crapware es también bloatware y en muchos sitios puedes ver que se refieren a este tipo de programas con esta nomenclatura, pero es lo mismo.

Básicamente, cuando tienes un sistema operativo preinstalado, el crapware son todas esas decenas de apps o programas que ya te vienen instalados, como demos de office, preinstalaciones de gestores de descargas, o incluso navegadores de los que no habías oído hablar en tu vida.

Este tipo de software puede, además de reducir el rendimiento de tu equipo, poner en riesgo tus datos y privacidad. Normalmente porque la procedencia es confusa, o está diseñado precisamente para robar datos.

¿Tan perjudicial puede ser el crapware?

Por lo general, este software es del tipo que no usas nunca y que se terminan eliminando los accesos directos sin desinstalarlos.

Lo malo es, que cuando no se hace una desinstalación correcta, o incluso porque estos programas a veces están preparados para dejar algún servicio o ejecutable aun desinstalándolos, pueden seguir activos o a la espera.

Léete también  Pantalla realista y doble cámara es lo siguiente de LEAGOO KIICAA MIX [Patrocinado]

Incluso hay programas así que sirven para abrir puertas traseras y exponer el acceso a tu equipo a terceros, por muy camuflados que vengan en un limpiador de registro u optimizador de pc.

Cómo limpiar el crapware en tu pc nuevo

La verdad es que como he comentado, la magia para los cuentos y ESDLA. En cuanto a ordenadores, no hay un software que te deje el equipo como nuevo que no sea directamente formatear e instalar una versión descargada desde la página oficial. Tanto en Windows, como linux, android, etc. (aunque para este último tienes que echar mano a las custom roms).

Aun así, para Windows existen varios programas que te pueden ayudar a identificar, y eliminar automáticamente la mayor parte del bloatware. Hay 3 que personalmente me gustan más, y que sé que son seguros.

Digo esto porque puedes encontrar infinidad de ellos por internet, e incluso los hay que también instalan crapware.

Los mejores que he encontrado son estos y se complementan entre ellos (puedes pasarlos todos en un mismo SO para eliminar lo máximo que puedas):

En un principio son gratis, pero también tienen versiones de pago, aunque con las gratuítas muchas veces es suficiente.

Sitios que te instalan crapware

Es posible que algunos de estos ya te suenen, de momento voy a poner este, pero si encuentras algún otro deja un comentario y lo añadiré a la lista (además de ir ampliando con lo que encuentre).

Lo mejor sería que evitaras la descarga de cualquier programa de esta web si no quieres tener que lidiar con limpiezas o tener que llevar el pc al taller.

  • Softonic.net: muy buena en su día, pero ahora con crapware en las instalaciones (instala un instalador de instaladores para cada aplicación…)
Léete también  Velocidades de vértigo con 4G al mayor precio, nuestra salud

Cómo evitar crapware en el día a día

Debes llevar cuidado, pues comprar un pc no es la única forma de que este tipo de software acabe instalado en tu equipo. Seguro que si eres de la vieja escuela te acuerdas de esos navegadores llenos de taskbars.

Cuando descargas un programa de internet en alguna página dudosa (y algunas oficiales también lo hacen), en la instalación puedes encontrarte sorpresas. Son instaladores en los que, aprovechando que todo el mundo le da a siguiente y aceptar sin mirar nada, te cuelan instalaciones de otros programas.

La próxima vez que veas aparecer algo que no has instalado, prueba a volver a ejecutar el instalador de lo último que has instalado antes de notar que eso no debería estar ahí, y lee detenidamente los pasos que te enseña, verás que sorpresa.

De paso, si encuentras algo así te agradecería que le hicieras una captura y la pusieras en un comentario, o al menos nos dijeras qué instalador de qué programa lo hace.

Conclusión

Desconfía de cualquier programa que se anuncie a sí mismo como la panacea a la hora de hacer que tu ordenador funcione un 50% más rápido que cuando lo compraste, o limpiadores mágicos que eliminan todo lo que no quieres en tu pc. Por experiencia un 90% de ellos son bloatware.

Si quieres recomendación de algún programa para alguna tarea en tu equipo puedes dejarme un comentario y te echo un cable, pero de base te digo que no existe la magia sin ampliar el hardware del equipo.

Por si lo que buscas es un limpiador te recomendaría CCleaner aunque es lo más estándar, y alguno como Total Uninstaller o Revo Uninstaller (de pago) suelen ir bien para mantener el equipo algo más limpio eliminando todo lo que crean los instaladores (incluso en el registro del sistema).

Léete también  LeEco Le Max 2, un teléfono 2k sin bordes y con el mejor relleno [patrocinado]

¿Te has encontrado programas así en tu equipo o alguna instalación? ¿Cuales? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.