Qué diferencia hay entre Windows 10 y windows 10 S

Qué diferencia hay entre Windows 10 y Windows 10 S

Según lo que declaró Microsoft hace tiempo, Windows 10 sería su último sistema operativo. Entonces ¿qué es Windows 10 S y para qué uso está pensado?

Cuando dijeron que sería el último, no se referían a que fuesen a dejar el negocio, o que Windows ya no fuese rentable para ellos. A lo que se referían, es que esta versión tomaría un rumbo diferente a la hora de ir sacando nuevos sistemas operativos.

Precisamente relacionado con las actualizaciones y mejoras, ya que a partir de ahora lo que veremos serán grandes upgrades en este mismo sistema operativo como pasa por ejemplo en Ubuntu (o cualquier otra distribución).

Qué es Windows 10 S y por qué es importante

Hmmm, ¿qué leches significa esa S?, Secure, Streamlined, Superior… Hasta ahora muchas interpretaciones he escuchado, pero por lo visto lo que realmente significa es Capado.

A ver, me explico, no significa que que el sistema sea peor o inferior (que sí), sino que para poner un símil sería como una bebida light o un motor sin turbo.

Precisamente es porque Windows 10 S está pensado para equipos con bajos recursos, algo así como Chromebooks, Atoms y otra serie de ordenadores que no son capaces de mover con soltura Windows 10.

¿Qué le falta a Windows 10 S?

Si está pensado para equipos de bajos recursos, algo le faltará. A Windows 10 S lo que le han quitado es la posibilidad de instalar programas fuera de la Store. Es decir, que no tiene ni puñetera idea de lo que es un exe, o cualquier otro formato instalable.

Esto hace que la funcionalidad de Windows 10 S se limite a la Windows Store y las aplicaciones que ahí se hayan publicado. Es decir, sería como la ya extinta versión de Windows para móviles, pero con compatibilidad para trabajar con cualquier hardware en cualquier equipo.

Léete también  Como borrar o quitar actividades del timeline de Windows 10

Por tanto, Windows 10 S no es capaz de interpretar ningún archivo de instalación que puedas bajar de internet, así como los formatos que no tengan aplicación específica en la Store para poder ser visualizados.

windows-10s-exe

¿Por qué esta versión?

Microsoft lo ha catalogado como una capa de seguridad con dos objetivos diferentes. El primero es la seguridad en sí, ya que al solo poder instalar aplicaciones de la Store, que Microsoft tiene que verificar y validad. Así será mucho más difícil que haya aplicaciones que den fallos o sean maliciosas.

Además, como no entiende ejecutables y demás, tampoco se puede infectar con los virus corrientes, lo que es realmente interesante.

Por otro lado se centra en el rendimiento, porque las aplicaciones que se puedan instalar estarán certificadas para funcionar en equipos con bajos recursos, que serán las que te aparezcan en la store compatibles con Windows 10 S (que deduzco no serán todas las que haya).

¿Donde está la trampa de Windows 10 S?

Prueba a buscar Chrome, Firefox, o cualquier otro navegador en la Store. Como no quieras ver “Firefox la película” la llevas clara.

Esto nos deja solo una posibilidad a la hora de usar este SO, Edge. Si bien es verdad que funciona bastante mejor que IE (menos mal), y que según ciertas pruebas objetivas tiene mejor rendimiento y menos consumo de batería que otros navegadores, es una imposición.

¿Qué te parece la idea de tener que usar Bing? Pues esperemos que esto no se convierta también en obligatorio.

Conclusión

Si lo que estás buscando es un ordenador para mirar tus redes sociales, ver vídeos en youtube, hacer llamadas con skype, y trabajar con documentos a un nivel simple (como servicios online), puede ser un SO perfecto para tí.

Léete también  Leagoo Kiica Power, el smartphone con capacidad de powerbank [patrocinado]

Por otro lado, piensa que equipos para los que esté pensado Windows 10 S podrían rondar los 100-200€, y ser realmente pequeños con esas especificaciones, algo a tener muy en cuenta si buscas movilidad.

Su punto más fuerte es que puede trabajar con cualquier hardware, y el más debil que está atado a la Store (lo que limita su funcionalidad bastante, y más aún si quieres jugar o programar con él).

Lo más seguro es que termine siendo una opción a la hora de informatizar colegios o para los más peques de la casa, ya que te ahorras problemas de virus, hackeos, y errores.

¿Tienes algún equipo básico en casa? ¿Le pondrías Windows 10 S? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.