Google lanza antivirus de serie para chrome

Llega el antivirus para Chrome directamente integrado en el navegador

Que cualquier equipo puede estar expuesto no es una novedad. El malware existe desde mucho antes que internet, pero chrome integrará un antivirus para que estés protegido.

Puede parecer una tontería, y si tienes un antivirus quizás ni te lo plantees. El problema es que las amenazas no se limitan únicamente a virus o malware, sino que también pueden ser engaños, como por ejemplo extensiones o incluso apps para tu movil.

En estos últimos meses, la Chrome Store de google ha tenido que estar luchando contra la creciente aparición de extensiones maliciosas. Estas extensiones no son un viros per se, sino que son un medio para conseguir un fín que normalmente no es legítimo.

Qué son las extensiones peligrosas en Chrome

Básicamente son extensiones que intentan eludir las normas de Google para conseguir por ejemplo datos, minar con tu pc, hacerte visitar páginas sin que lo sepas, o incluso inyectar publicidad en las webs que visitas sin que te des cuenta de que es tu navegador.

Si a eso le añadimos que algunas extensiones maliciosas podrían incluso modificar los archivos que descargas (ya ha pasado), tenemos un mejunje de virus, extensiones y malware bastante radiactivo para tu equipo.

Antivirus en Chrome al rescate

Lo que ha decidido Google, tras mucho tiempo de pruebas y como aplicación opcional, es integrar en la API de Chrome directamente el antivirus que tienen en desarrollo. Si bien no es el “limpiador de Chrome” que ya sale en el navegador y sirve para revisar que no haya nada que pueda dañar el navegador (y el equipo si es menester), será bastante potente.

Léete también  Disco duro USB3 cifrado y todoterreno

antivirus-chrome

Una de las mejoras que ha anunciado la gran G, es que este antivirus velará en tiempo real de todo lo que pase en el navegador.

Esto significa que cuando quieras instalar una extensión, Chrome la revisará para evitar que sea dañina (aunque no queda claro como lo harán si solo se aprovechan de vacíos legales o hacen alguna cosa “extra”).

No están solos, ESET tamibén está en el ajo

Lo bueno de todo esto, es que no están haciéndolo ellos solos, sino que están colaborando con la ya prestigiosa y de renombre ESET. Esto les va a permitir aprovechar toda la experiencia en la lucha contra malware que tienen.

Y de paso añadir funciones como revisar todo lo que te descargues aunque no tengas antivirus. Así, si algo está infectado se te avisará al momento.

Si te preocupa que Chrome vaya aún más lento por culpa de esto, debes saber que según las declaraciones del equipo de desarrollo, el rendimiento apenas se notará a la hora de usarlo.

Tu configuración también a salvo

Por último, y no por ello menos importante, el equipo de google también ha querido atar cabos en cuanto a la configuración del mismo navegador, para evitar sorpresas (casi seguro que alguna vez te ha pasado).

Simplemente Chrome estará monitorizando las extensiones en caso de que intenten modificar algún parámetro de la configuración, para avisarte y que decidas si realmente quieres hacerlo o no con hacer un click.

Me recuerda a los permisos de android, y espero que no se convierta en algo cansino.

Cómo reiniciar la configuración de Chrome

reestablecer-chrome-configuracion

Por si tienes un montón de extensiones que cambian tus datos, o simplemente quieres dejar el navegador como cuando lo acabas de instalar (la configuración solamente), puedes resetearla simplemente con poner esta línea en la barra de direcciones:

  • chrome://settings/resetProfileSettings
Léete también  Cómo bloquear programas en Windows 10 de forma gratuíta

Ojo, pues una vez la abras te saldrá un aviso en la pantalla, y si le das a reestablecer se borrará toda la configuración y volverá a estado de fábrica, no se puede deshacer.

Con esto se pone un pasito por delante de Firefox para los usuarios menos experimentados ¿no crees?

¿Qué te parece tener un antivirus directamente en el navegador? ¿Crees que realmente no se notará en el rendimiento? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.