Qué es xmp en la memoria ram

Qué es el perfil XMP de la RAM y por qué es importante

La memoria RAM es uno de los componentes básicos sin los que cualquier pc no funcionaría. Tan importante como la placa, y el procesador, pero algo más estresado por los gurús para conseguir mejor rendimiento en los equipos. Es ahí donde te interesa lo que son los perfiles XMP.

Antes de nada me gustaría remarcar que no son nada nuevo, ya que estos perfiles es de la época de la DDR3, que si aún se sigue usando, hace mucho que está siendo ya reemplazada por DDR4.

Qué son los perfiles XMP

De sus siglas en inglés, XMP o Extreme Memory Profile, se trata de una especificación creada por Microsoft, en respuesta al bajo rendimiento de las memorias en comparación con lo que se podía conseguir con el mismo hardware.

Estos perfiles, son básicamente información almacenada en la memoria, que permite configurar ciertos parámetros de forma que se consigan diferentes rendimientos garantizados.

Para ponerte en situación. Antes de ellos, estaban (y siguen existiendo), la especificación JEDEC, que son una serie de parámetros que informaban a la placa de la configuración máxima que una memoria podía soportar.

Esto significa, que en base a las características JEDEC, una memoria funcionaría con ciertos parámetros, hasta que un usuario con una placa que fuese capaz de modificarlos entrara en juego. Dicho usuario, u overclocker, tenía que configurar el step, voltajes y todo lo que hace que una memoria sea más rápida o lenta a mano.

Por supuesto, esto significaba prueba y error. Si te ibas un poco en uno u otro parámetro, acababas con el sistema congelado o simplemente ni arrancaba. Creo que ya sabes por donde voy.

Léete también  Samsung arranca la producción de RAM DDR4

Los perfiles XMP llegaron para facilitar el overclock

En cierta forma claro, ya que no estaban pensados específicamente para eso, pero algunos fabricantes aprovecharon para que así fuera. Estos perfiles, almacenan ciertas configuraciones como la base que funciona con un 100% de garantías, y normalmente una o dos más, que son capaces de con unos clicks aumentar la velocidad de la RAM.

Básicamente son templates o plantillas con una serie de números, que configuran todos estos parámetros de la RAM para que no lo tengas que hacer a mano.

Estas se almacenan en el chip SPD o Serial Presence Detect que llevan todas las memorias, y que se usan para almacenar los JEDEC normalmente. Al arrancar la placa con una memoria nueva, esta la detecta y la primera vez configura los parámetros mínimos que haya en el XMP (independientemente del límite de tu memoria).

Una vez se ha configurado y arranca con dicha configuración garantizada, puedes acceder a la BIOS/UEFI y cambiarla por otra de las plantillas que venga programada.

Los perfiles XMP dependen del fabricante

Por supuesto, no todos los fabricantes lo incluyen, y también pueden estar presentes en memorias posteriores a la DDR3.

Cada uno, dependiendo de las limitaciones de la RAM que fabrican pueden poner solo el perfil base, o incluso hasta 2 perfiles adicionales. Aunque siempre te queda la opción de trastear a mano a ver hasta donde llegan tus memorias.

Lo normal es que estos perfiles estén calculados para que la memoria no genere errores, y también estar dentro de la garantía. Lo que es una doble ventaja contra pasarte de voltaje por ejemplo.

Léete también  Leagoo Kiica Power, el smartphone con capacidad de powerbank [patrocinado]

Por otro lado, no solo la memoria debe tener el perfil XMP, sino que la placa también debe ser compatible, y a día de hoy la mayoría de las que van apareciendo en el mercado son capaces de hacerlo.

¿Cuanta RAM tienes en tu equipo? ¿Le has hecho OC? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.