Qué es la especificacion wpa3

Qué es el WPA3 de la WiFi y por qué tiene importancia

Si eres de los que ha tenido un router de los primeros que empezaron a implantar las compañías (y no tan primeros que hasta hace 4 años aún se veían), seguro que alguna vez has visto gente sentada cerca de tu casa mucho rato móvil en mano. Precisamente por eso debes saber qué es la seguridad WPA3, y por qué es tan importante.

Los routers tienen diversos sistemas de seguridad. Este es solo uno de ellos, y quizás te suene más WPA2 o incluso WEP. Desde el punto de vista del usuario normal, este sistema de seguridad se basa únicamente en una contraseña, pero va más allá.

Qué es WPA3

El WPA3 es el sucesor del WPA2. Por el momento aún está en una fase temprana esperando certificaciones, pero será cuestión de tiempo que se empiece a implementar en los dispositivos y lo veamos como un estándar, tal y como pasó con el 2.

Una de las cosas más importantes, es que para el internet de las cosas o Iot, implementa una serie de soluciones que arreglan varios agujeros de seguridad. Lo que dará pié a que esta tecnología se empiece a usar más en general para todo tipo de cosas.

Cabe destacar que el estándar WPA3 está siendo desarrollado por la WiFi Alliance, que están poniendo mucho empeño para lanzarlo cuanto antes, y que se podrá elegir el tipo de seguridad como hasta ahora, simplemente tendrás esta opción adicional.

Adiós a los ataques por fuerza bruta

Los tiempos de bonbardear con cadenas de texto para ver si eres capaz de conseguir la contraseña de un router WPA2 estarían cerca de terminar. Este nuevo protocolo de seguridad es más listo, e implementa varias formas de evitar este tipo de ataques. Por el momento no se ha dicho mucho acerca de robar los paquetes y hacerlo localmente, pero tiene pinta de que será mucho más complicado.

Léete también  Chronos podría eliminar las contraseñas en las Wifis

 

Conexión más sencilla a la WiFi

Y me dirás, si es super fácil conectar cualquier móvil a una wifi… pero el WPA3 está más pensado para ponérselo fácil a los dispositivos que no tienen un administrador de conexiones, como pasa con los Iot, por ejemplo una camisa o una lavadora.

En este estándard, lo que podrás hacer es escanear un código qr con tu teléfono, y luego indicarle qué dispositivo es el que quieres permitir acceso a tu red, directamente, sin contraseñas. Por supuesto te harán falta dispositivos compatibles.

Encriptación en redes públicas

Eso de conectarte a una WiFi en el bar, hasta ahora puede llegar a ser peligroso. Con WPA3, todas las conexiones estarán encriptadas de punto a punto y no podrá haber nadie que esté intentando capturar tus datos siempre que tu dispositivo lo soporte.

Entonces, ¿me voy a tener que cambiar de móvil?

Por desgracia, al igual que ocurre con todos los cambios importantes como las redes abgn, 2,4 y 5 GHz, etc, requerirá que tanto el router como el dispositivo a conectar soporte este protocolo.

En el caso de los routers, los más nuevos ya van llegando preparados para poder soportarlo con una actualización, pero en tema de móviles, gadgets y demás la cosa será más complicada.

De momento no hay dispositivos que cumplan con esta certificación, por lo que es normal que no hayas visto ninguno. De todas formas, como está en proceso es cuestión de tiempo.

¿Qué seguridad utilizas en tu router? ¿Te cambiarás a WP3? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.