Por qué importa la tasa de refresco en un ratón y qué es

Qué es la tasa de refresco en los ratones o pooling rate

Si estás metido de lleno en el mundillo gamer, esta es una especificación a la hora de mirar un ratón que seguro tienes en cuenta. Aun así, no siempre sabemos para qué sirve la tasa de refresco o MHz en un ratón, y si es mejor comprar uno que tenga mucho más que otro.

Hace poco te contaba qué son los CPI (o dpi) en los ratones, y para qué sirve. Precisamente por eso creo que es bastante acertado tener en cuenta este otro parámetro, ya que muchas veces se deben tener en cuenta juntos para comprar el mejor ratón para tí.

Qué es la pooling rate o tasa de refresco del ratón

La tasa de refresco es la cantidad de veces que el ratón indica su posición al ordenador. Básicamente se mide en MHz (megaherzios), y se cuentan por segundo. Esto significa, que si tu ratón tiene una tasa de refresco de 200 Hz, está enviando 200 señales por segundo, si es de 500 Hz envía 500 y así sucesivamente.

Si divides 1 segundo entre dicha tasa, te salen los milisegundos de respuesta que tiene el ratón en cuestión. Además, en la mayoría de casos, mayor tasa de refresco significará que vas a notar movimientos más suaves y con una respuesta más rápida.

Por supuesto, el equipo al que lo conectes debe soportarla, y no me refiero a que el pc tenga un conector usb, sino a que la potencia de tu cpu sea capaz de gestionar las señales del ratón. En la mayoría de los pcs de hoy en díano hay problema, pero piensa que a mayor tasa, más órdenes por segundo que procesar, y el uso de cpu se puede sufrir un incremento directamente proporcional a la tasa de refresco del ratón. No sería el primer equipo que se pone al 50% solo por configurar el ratón a  1000Hz.

Léete también  Si 1200 DPI te parecen pocos, Asus ROG Gladius te planta en los 6400

¿En la mayoría de los casos?

Sí, digo en la mayoría de los casos, porque llega un punto de inflexión dependiendo para lo que vayas a usar tu ratón, que no vas a notar apenas diferencia, o incluso puede ser inexistente.

Por desgracia, esto se puede deber a diferentes factores, empezando por la velocidad de respuesta que tú mismo tengas a la hora de usar el ratón, ya que si tienes pocos reflejos lo único que conseguirás es que el ratón siga algún milisegundo antes el movimiento de tu mano.

Por otro lado, si la alfombrilla o superficie sobre la que usas el ratón no es lo suficientemente buena para la óptica del ratón, es posible que tener una mayor tasa de refresco no ayude mucho, debido a la cantidad de irregularidades y los errores que se pueden generar (mira el artículo de los dpi), a más señales, mayor cantidad de errores puedes mandar en el mismo tramo.

Entonces qué tasa de refresco necesita mi ratón para mí

Aquí ya entra el factor del uso, el hardware, y de lo que te quieras gastar. El primero dependerá de si lo que quieres es precisión para diseñar y retocar fotografía, que normalmente es algo bastante calmado y de precisión. Para esto no vas a necesitar una alta tasa de refresco, debido a que los movimientos son lentos y precisos, por lo que dará igual que el cursor se mueva 20 ms antes que después.

En el otro lado de la carta tenemos el usar el ratón para jugar, o querer una velocidad y respuesta explosivas. En este caso sí que te interesa tener mayor frecuencia de refresco, ya que esos 20ms pueden marcar la diferencia, sobretodo si tienes muy buenos reflejos.

Léete también  Destripa toda la información de tu Android con CPU-Z

Puedes probar los tuyos en humanbenchmark.com, a mí me han quedado alrededor de 250ms el click ¡Un cuarto de segundo para responder al estímulo!, Echa cuentas de si esos pocos ms se van a notar.

¿Y se nota en el precio?

Por otro lado, si tienes un equipo capaz de llevar con soltura cualquier programa de hoy en día, te valdrá también para darle caña con un buen ratón siempre que no se disparen los Hz. Eso no siempre es lo determinante, ya que el precio de los ratones varía bastante en base a estas especificaciones.

La tasa de respuesta, es precisamente con los CPI, una de las que más hacen variar el precio. En parte es algo comercial y que da exclusividad a un ratón, pero por otro lado es porque puede mejorar sustancialmente tu experiencia de uso.

Conclusión

Como siempre yo te recomendaría probarlos antes de comprar uno en concreto, pero no siempre es posible. En base a para lo que vayas a utilizar el ratón, te interesará más una versión que otra.

Desde luego si no tienes una buena gráfica y vas a exprimir al máximo la capacidad de tu equipo jugando o con software que requiera esta velocidad, yo te recomendaría que no te centres en los Hz de tu ratón. Lo más probable es que no notes diferencia, además de que lo notarás en el bolsillo.

Por otro lado, si te dedicas a jugar, o simplemente eres como yo fiel a una marca, y entre cambios de ratón te encuentras con estas mejoras, entonces adelante, te puedo decir que sí que se nota.

Léete también  Qué son los DPI (CPI) en los ratones y ¿De verdad importan?

Como guinda, los fabricantes también suelen pensar en la adaptación de los productos y en llegar al mayor mercado posible, por lo que los ratones de alta gama suelen tener la tasa de refresco variable, y puedes configurarla desde el software. Esto hace que el tiempo de respuesta disminuya, pero también puede incrementar el uso de cpu.

¿Cual es tu marca preferida? ¿Y te tiras a por los caros, o los económicos? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.