piratear-consolas-legal-europa

La venta de componentes para modificar consolas seguirá siendo legal en europa

Hace ya bastante tiempo que se viene hablando de las limitaciones que se intentan poner sobre la venta de componentes que se utilizan para la modificación de consolas con el fín de utilizar copias de seguridad y otros contenidos. El caso es que no ha habido una ley que realmente lo prohiba y ahora Nintendo ha perdido el caso contra PC Box.

En esta disputa lo que se venía tratando es que Nintendo quería que PC Box retirase todo tipo de componentes que se utilizan para la modificación de consolas de su tienda. De esta forma y ganando este juicio conseguirían crear un precedente para así seguir su andadura negocio tras negocio hasta erradicar este tipo de productos.

Por suerte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se encargaba del caso en Milán, y ha tenido en cuenta los alegatos de PC Box, que no son otros que el poder sacar más provecho a un aparato que cada cliente que lo posee ha pagado por el y por tanto es el propietario legímito de dicho hardware.

Las declaraciones del Tribunal han quedado de la siguiente forma:

Eludir el sistema de protección de una consola para videojuegos puede ser legal en ciertas circunstancias. El productor de la consola sólo está protegido contra esta elusión cuando las medidas de protección instaladas (en sus aparatos) traten de impedir el uso de juegos falsificados.

(Las leyes) Tratan únicamente de proteger al titular de los derechos de autor contra los actos para los que se exige su autorización. La protección jurídica abarca únicamente las medidas tecnológicas destinadas a impedir o eliminar los actos de reproducción, comunicación, puesta a disposición del público o distribución de las obras no autorizadas por el titular de los derechos de autor.

Por lo que por el momento seguirá siendo legal la venta de material para modificar independientemente de su uso final, y por tanto PC Box no tendrá que retirar la infinidad de productos que tiene a la venta destinados a tal fin, eso sí, siempre que la finalidad real de los aparatos no sea la vulneración de derechos de autor o con copyright, es decir, no sean para «piratería».

Léete también  Va de retro: Una versión de Osu Tatakae Ouendan como el Fraps para PC

Hubiese sido un duro palo contra los derechos de los consumidores el que esta denuncia hubiese salido a favor de Nintendo, así que por el momento en europa vender este tipo de hardware no es ilegal, cosa que quizás no podemos decir de la mano de obra invertida en utilizarlo.

Todo esto va completamente en contra de lo que quiere hacer España con su ley «antichipeo», ya que tal y como quieren modificar el código penal sería delito vender, importar, e incluso poseer cualquier tipo de dispositivo que pudiera utilizarte para la modificación de consolas, por lo que la condena sería hasta de 6 años, es decir, que sería peor tener un chip para alguna consola que violar a alguien, cosa completamente irrisoria.

Publicado en Videojuegospor VicHaunter el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.