Qué diferencia hay entre chrome y chromium

Diferencia entre Chrome y Chromium

Si en algún momento has utilizado una distribución Linux, seguramente al buscar chrome para linux te habrás topado con un curioso navegador de logo azul igualito a Chrome llamado Chromium que además tiene la misma pinta pero ¿Cuál es la diferencia entre Chrome y Chromium?

A simple vista te pueden parecer lo mismo, o incluso llegar a pensar que Chromium es la verisón para linux de Chrome, esto no puede estar más lejos de la realidad, aunque por su naturaleza y disponibilidad parece ser así.

Chromium es un proyecto de código abierto basado en Chrome, y de ahí que tenga tanto bombo en Linux, ya que los usuarios de éste sistema operativo suelen decantarse por el software de este tipo. Las diferencias no quedan ahí, sino que es la principal, Chromium se basa en un desarrollo abierto y por ser así lo podemos encontrar en la mayoría de repositorios de Linux. Ojo! esto no significa que no esté para otras plataformas como Windows o MAC.

¿Qué tiene Chrome que no tiene Chromium?

Esta es una pregunta no demasiado difícil de responder. En un principio y como base, Chrome no es de código abierto, por lo que tiene un sistema de soporte gestionado por Google (su creador), mediante el cual podemos notificar de cualquier error o problema que vayamos teniendo a la hora de trabajar con él.

chrome-chromium-window

  • No hay actualizaciones automáticas. Chrome tiene un servicio que se instala con el navegador, y se mantiene en la bandeja del sistema. Este servicio se encarga de revisar contínuamente si nuestro navegador está actualizado a la última versión, y de no ser así se encarga de ello. Así gozamos siempre de las últimas novedades y de las actualizaciones de seguridad. En Chromium esto debemos hacerlo a mano, por ejemplo en linux actualizando desde el gestor de programas.
  • Soporte para AAC, H.264 y MP3. En chrome simplemente tenemos que instalar el navegador, y ya podremos acceder a cualquier tipo de contenido con estos formatos, lo notaremos sobre todo en los sitios que utilizan streaming de vídeo mediante html5, ya que suelen utilizar este tipo de archivos. En el caso de Chromium, al ser codecs propietarios es más complicado.
  • Adobe Flash. En Chrome tenemos el ya casi extinto flash, es decir, a pesar de que ahora nos toca hacer click derecho y habilitar la reproducción, podemos ver los archivos en flash mediante el API Pepper Flash Plugin que viene incluído.
  • Seguridad. Desde google también comentan que en algunas versiones de Chromium para Linux se desactivan los «cajones de arena» (sandbox) de seguridad, por lo que lo mejor será escribir en la barra de navegación about:sandbox y revisar que esté activo para evitar infecciones.
Léete también  Youtube para android introduce una utilidad para recortar vídeos

Por otro lado, en el resto de características son bastante similares, además de poder utilizar los plugins de la chrome web store, en Chromium también podemos conectar con nuestra cuenta de Google y sincronizar todos los datos como si del navegador de los de Mountain se tratase, por lo que en este ámbito queda bien cubierto.

Entonces ¿Cual utilizo?

Chromium es una opción muy buena, ya que permite a las distribuciones de Linux basadas en software de código abierto a incluir el paquete en el sistema, además de ser prácticamente lo mismo que Chrome con ligeras diferencias. Además si venimos de este otro navegador y empezamos a usar Linux puede que nos sea más cómodo seguir con una interfaz similar que cambiar a Firefox u otros.

También debes saber que no por usar Linux te ves limitado a Chromium, sino que puedes instalar también Chrome para Linux desde la misma página que para Windows, simpelmente tienes que darle al enlace de debajo del botón de descarga que indica Descargar Chrome para otra plataforma, y seleccionar la que estés usando.

Dependiendo del uso que vayas a hacer del navegador te será más interesante una aplicación o la otra, ya que para un uso algo más activo en vídeos, como por ejemplo Netflix, te sería más interesante Chrome por que necesita soporte para H.264. Si tu uso es algo más esporádico o principalmente para trabajo quizás no tengas problemas con el cambio.

¿Donde puedo descargar Chromium?

Si has hecho la búsqueda y has terminado en la web del proyecto, posiblemente estés algo confundido ya que lo que estás esperando encontrar es la descarga del programa. Para descargar chromium, puedes acceder a su página de descarga oficial desde un navegador en cualquier plataforma.

Léete también  Como ejecutar varias instancias de chrome independientes en un pc

Al entrar veremos el logo y podremos fijarnos en que nos ofrece la descarga para nuestra versión del sistema operativo en el que estemos entrando, por eso simplemente con hacer click en el logo empezará a bajarse.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.