Alternativas gratis a Microsoft Office

6 Alternativas gratuítas a Microsoft Office [Actualizado]

Sin duda y por muchos años Microsoft Office, que ahora se está convirtiendo en una suite que se basa principalmente en la nube, se postuló como el principal conjunto de programas para ofimática. Eso les ha hecho seguir la estela, hasta el punto de que mucha gente los sigue usando por costumbre, y no necesariamente de forma legal. Vamos a ver las alternativas más fuertes para reemplazar Microsoft Office.

En muchas ocasiones, es necesario tener una suite que nos permita principalmente la creación y gestión tanto de documentos con formato enriquecido, como hojas de cálculo, gráficas y todo este tipo de cosas. Por conocimiento lo normal es decantarse por la suite del gigante, pero por lo general los usuarios no quieren pagar por ello y Microsoft es una empresa privada que como es normal cobra por su Software.

En general los usuarios (por lo menos por lo que he podido ver), siguen usándolo sin haber tenido que desembolsar un céntimo, pero hay situaciones en las que eso no puede ser así, véase por ejemplo el uso del mismo en una empresa, o simplemente si quieres tener tu equipo con todo legal (como Windows ya te viene con el ordenador).

Para estos casos, lo ideal es buscar una alternativa, y en lo que a suites de ofimática se refiere existen dos realmente potentes, que también son las más extendidas, aunque os dejaré alguna otra referencia de varias más que no son tan importantes, pero sí interesantes.

¿Qué suite de ofimática puedo usar para sustituir Office?

Libreoffice

libreoffice

Esta es la que más me gusta, muy versátil y con una cantidad de opciones lo suficientemente extensa como para poder cubrir la mayoría de nuestras necesidades a la hora de crear documentos. Si bien es verdad que no llega a ser lo mismo que Microsoft Office, posiblemente nos valga de sobra para lo que necesitamos.

Léete también  Diferencias entre programas y sistemas de 32 bits y 64 bits

Tiene el paquete completo, con programas como Writer (word), Calc (excel), Base (access), Impress (powerpoint), y algunos otros para crear gráficas, matemáticas, etc.

Es una opción bastante interesante y gracias a la comunidad de desarrollo y ayuda que tiene detrás se podría decir que es la más grande de las dos opciones principales que tenemos en el mercado.

Puedes descargar libreoffice en su página oficial para Windows, Linux y Mac

OpenOffice

openoffice

En este caso el producto viene de la mano de Apache, que seguramente te sonará por su software de servidores web, pero que en este caso se enfoca directamente en una suite de ofimática también con todas las funciones que integra el paquete de Microsoft, pero comentábamos antes de forma completamente gratis.

Sus raíces se remontan a hace 20 años, por lo que ya tienen una historia a sus espaldas y ha avanzado lo suficiente su programa como para poder sustituir cualquier otra suite que tengas en mente. Gracias a esto la puedes utilizar tanto en casa como en tu negocio, y así ahorrarte una buena cantidad.

Igual que la anterior la puedes encontrar en prácticamente cualquier idioma, y puedes descargar OpenOffice desde su página oficial, con sus versiones también en multiplataforma.

Google Docs

google-docs-suite

Aunque te pueda parecer una tontería, o pienses «bah, pero esa es online», deberías darle una oportunidad. Yo sinceramente soy de los que escriben a diario, pero no necesita grandes funcionalidades en la suite de ofimática, y por eso mismo hace tiempo que trabajo con GDocs y ni me molesto en instalar Office.

Excepto por la ausencia de un Access, es una opción perfectamente buena tanto para Word o Excel como para PowerPoint, ya que los tres tienen su versión online. Es compatible con todos los formatos de y puedes sustituir Microsoft office con Google Docs sin mayor problema.

Léete también  uTorrent apuesta por dejar de minar Bitcoins a escondidas

Lo mejor es que puedes almacenar tantos documentos del formato nativo de GDocs como quieras en Drive, ya que estos no ocuparán nada.

WPSOffice

WPS-Office

Este tiene versión gratuíta pero solo para uso personal, en caso de querer utilizarla en un negocio tendremos que pagar unos 40 euros, cosa que tampoco es un precio exagerado, pero teniendo en cuenta los precios de otras quizás no te interese.

Aun así este es compatible con los formatos de Microsoft, y es algo más básico que este. Además también ofrece un almacenamiento en la nube de 1GB, que aunque algo escueto siempre es de agradecer.

Visitar.

Calligra

calligra

Más completo que el anterior, esta suite tiene su propio estilo y forma de hacer las cosas. Además de ser multiplataforma, pero de verdad, ya que vale incluso para FreeBSD, también es verdad que está basado en KOffice.

Por otro lado su punto fuerte es que apuesta por los formatos abiertos, aunque también es capaz de abrir documentos con la mayoría de extensiones más comunes.

Visitar.

FreeOffice

softmaker-freeoffice

Otra suite más, completamente gratis que puedes usar tanto en Linux como en Windows. Además también tiene una versión para android con la que puedes editar y crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, algo bastante interesante. También tiene versión para uso personal y comercial.

Visitar.

El tema de los sustitutos, si estás acostumbrado nunca van a ser igual, principalmente por que Microsoft Office es bastante potente. Mira si es así, que ni siquiera Office 365 (el office online de Microsoft), llega a tener todas las funciones de la suite instalable.

Léete también  Adobe Photoshop para android llega como versión Express

De todas formas, dependiendo para qué lo uses no solo alguna de estas alternativas a office te pueden servir, sino que te darán mucho más juego. Por ejemplo la parte de scripting en google spreadsheet es muy pero que muy potente, y encima la puedes usar en cualquier pc que tenga navegador.

¿Qué suite de ofimática usabas? ¿Por cual te has decidido? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.