Por qué hacer root en android

Aplicaciones por las que merece la pena rootear tu Android

Antes de empezar deberías saber qué es el root de android y que puede acabar con su garantía debes tener esto muy en cuenta antes de realizarlo. De todas formas, y como en algún momento siempre queremos más de nuestro dispositivo vamos a ver varias razones para rootear tu Android en forma de apps.

¿Para qué necesito hacer el root si puedo instalar las aplicaciones? Es bastante sencillo. Tu terminal lleva Android, y por motivos de seguridad hay una serie de funciones y archivos que están limitados, ya que está basado en linux y trabaja con una cuenta diferente a la de superusuario que puede hacer cualquier cosa. Entre estas funciones están accesos al hardware y otros a más bajo nivel que permiten realizar cosas como capturas de pantalla en los dispositivos que no lo permiten de forma normal.

Al hacer el root lo que conseguimos es poder dar permisos a las aplicaciones que queramos para que accedan a esta capa en la que pueden realizar más funciones, y por tanto podemos hacer más cosas con ellas que sin el root no podríamos, este es el motivo principal para hacer el root. Un ejemplo fácil, modificar archivos del sistema a los que no se tiene acceso normalmente.

Por qué merece la pena hacer el root en Android

Esta lista de aplicaciones está pensada para sacar el máximo partido a tu terminal, muchas de ellas nos permiten hacer algunas cosas, pero vamos a ver a grandes rasgos lo que conseguirás si las usas con el root hecho. Antes ya hemos hablado en otros artículos de como eliminar programas preinstalados en android y también te serán de mucha utilidad.

Captura de pantalla fácil

A pesar de que su nombre no inspira mucha confianza esta herramienta nos permitirá realizar capturas de pantalla sin necesidad de pulsar combinaciones de botones. Tiene varios modos y si eres de los desafortunados que tienen el botón de bajar volúmen roto sabrás a lo que me refiero. Puede configurarse de varias formas para que con un click en pantalla nos guarde una captura que poder usar para lo que necesitemos.

Léete también  Como grabar Windows 10 en USB e instalarlo

easy-screen-capture-root

Página de la Store

Titanium Backup

Esta aplicación es la que más recomiendo usar con root, ya que partimos de la base que está pensada para hacer copias de seguridad, pero si tenemos el root hecho podremos crear imágenes de nuestras aplicaciones completas, con datos y todas las configuraciones que tengamos metidas, es decir, que cuando las restauremos será como si no las hubiésemos desinstalado, lo que te ahorra bastante trabajo. Además tiene unas cuantas opciones más que se pueden configurar si tienes root.

titanium-backup-root

Página de la Play Store

AdAway

Esta es una de esas aplicaciones que pueden resultar interesantes si estás harto de ver publicidad. Simplemente con instalarla y darle permisos estarás eliminando todos los anuncios tanto de aplicaciones como de páginas web. Puede ser un poco contraproducente en algunos casos pero sin root no puedes activarlo.

adaway-root

Página de F-Droid

CF.Lumen

Nuestro sueño está vinculado directamente a ciertos espectros de luz, los que no existen por la noche, y el estar delante de cualquier dispositivo que los emita puede trastornar nuestro descanso. Esta aplicación elimina estos espectros de nuestro dispositivo aunque para ello modifique el color, y para conseguirlo también tienes que tener el teléfono rooteado.

cflumen-root

Página de la Play Store

Wakelock Detector

Puede que no lo sepas, pero el Wakelock es un servicio que mantiene activo tu terminal para sincronizar en segundo plano, esto hace que la batería tenga una duración menor. Wakelock Detector se encarga de revisar qué aplicaciones son las que intentan mantener tu teléfono despierto para que tomes las acciones necesarias.

wakelock-detector-root

Descargar en la Play Store

SD Maid

Si te estás quedando sin sitio en la memoria interna de tu terminal o simplemente quieres liberar espacio esta aplicación te ayuda a eliminar todos los «residuos» que van dejando las aplicaciones que desinstalas y los datos y archivos que no te sirven para nada. Además de esto también te permite elegir las aplicaciones que quieres que se ejecuten automáticamente y cuales no.

sdmaid-root

Página de la Store

Léete también  Gboard el teclado que google no ha lanzado para Android

Emoji Switcher

Desde luego los emoticonos se han convertido en algo necesario hoy en día, todos los usamos por mucho que nos resistamos y al final aparecen aplicaciones como esta, que nos permiten utilizar emoticonos de otras plataformas como iOS en lugar de los que vienen predeterminados en el terminal.

FlashFire

Una de las herramientas más amplias que te puedes encontrar es FlashFire. Se pueden realizar tareas avanzadas y perfectamente puede sustituir el custom recovery haciendo cosas como instalar actualizaciones de firmware con nuestro terminal rooteado. Está pensada más bien para usuarios avanzados así que ten cuidado cuando la utilices.

flashfire-root

Página de G+

Greenify

Esta es una de las típicas aplicaciones para ahorrar batería, yo en su día la probé pero no me convenció lo suficiente, aunque parece que ha mejorado un poco. Depende algo de tu terminal que todo funcione correctamente y que alargar la vida de tu batería no signifique dejar de recibir notificaciones, pero aun así merece la pena probarla ya que en muchos casos nos ayudará a llegar al final del día o incluso más.

greenify-root

Página de la Store

Textdroider

El tamaño de los botones, iconos y textos en los dispositivos android está hecho a una escala específica que siempre es la misma, el caso es que con esta aplicación tú puedes perfectamente cambiar esa escala, y por tanto el tamaño de todas las partes del sistema siempre que tengas root en android. Deade la barra de notificaciones, hasta los iconos de las aplicaciones se pueden modificar con esta herramienta.

textdroider-root

Página de la Store

AFWall+

Con la llegada de Android 6 el sistema de permisos de aplicaciones se ha reestructurado completamente, pero aun así tenemos el problema de seguir sin poder limitar el uso de internet completamente para las aplicaciones, puedes probar con el que hay en consumo de datos pero en muchas ocasiones las apps siguen teniendo acceso. Con esta aplicación (que viene a ser la alternativa al cortafuegos de avast que ya no está) conseguirás controlar completamente las aplicaciones que pueden usar tus datos cuando no estés conectado a una wifi.

Léete también  Como encontrar tu Android si no sabes donde está

afwall-root

Página de la Store

Undeleter

Esta es una de las aplicaciones más prácticas que puedes encontrar en caso de que por accidente borres un contenido en tu dispositivo que no querías borrar. Los archivos siguen estando ahí después de marcarse como borrados y por supuesto con esta aplicación podrás recuperarlos de forma total o parcial igual que harías conectando la tarjeta en un pc para restaurarlos.

undeleter-root

Página de la Store

Social contact photo sync

Nuestra agenda muchas veces está pelada de fotos, puede que tengamos muchos contactos y en la mayoría de casos o bien los tenemos sin foro o simplemente la foto que está en nuestro terminal no es la que estamos acostumbrados a ver en redes sociales. Esta aplicación se encarga de sincronizar estos avatares, para que así nos sea más fácil distinguir a nuestros contactos entre plataformas.

social-contact-photo-sync-root

Página de la Store

Conclusión de por que hacer root a tu Android

En muchos casos puede ser innecesario rootear tu terminal, y más si tienes en cuenta que de elegir mal las aplicaciones que vas a instalar puedes dar permisos y acceso a apps maliciosas que solo quieren recuperar tus datos, pero en otros puedes conseguir sacar un partido extra a tus dispositivos que no podrías hacer de otra forma.

En la mayoría de los casos y si las aplicaciones vienen de fuentes fiables como la Store no debes tener mayor problema, el único inconveniente puede ser esas aplicaciones que para las funciones avanzadas te solicitan pagar y ahí ya depende de si estás dispuesto a hacerlo o buscarte la vida por otro lado (cof… blackmart… cof…).

Si conoces alguna otra aplicación que merezca estar en esta lista por sus funciones con el root te invito a que dejes un comentario y la añadiré con un agradecimiento.

¿Tienes el root hecho? ¿En qué terminal?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.