Mejores herramientas de análisis ssd

Mejores herramientas para SSD, administrarlo y mantenerlo

Como ya sabes hemos hablado de los discos duros SSD bastantes veces, y a pesar de tener pendiente una explicación a fondo de discos duros ssd quiero compartir contigo una lista con las mejores herramientas para discos SSD que te ayudarán a hacerles mantenimiento y administrar sus capacidades.

Como cada tipo de programa vale para una cosa partiremos el artículo en varias secciones (sin que tengas que cambiar de página), y dentro de cada una vamos a analizar un poco qué herramientas tienes disponibles y para qué te sirve cada una.

Si quieres saber algo más sobre este tipo de discos te puedes pasar por el artículo de cómo inicializar un disco duro SSD en Windows 10, o el último que vimos sobre como detectar fallos en tu disco SSD antes de que pasen.

Herramientas para optimizar discos SSD

En esta sección encontramos 3 herramientas que serán las mejores que puedes encontrar, en este caso de la mano de OCZ (famoso fabricante de este tipo de discos), Intel y Samsung. Estos son específicos para los discos que fabrican ellos, pero también tienes otras herramientas para discos SSD de otros fabricantes como SSD Tweaker, que es de los mejores si no el mejor.

SSD Tweaker

Lo puedes bajar en su web oficial y nos ayuda con unas cuantas funciones imprescindibles que no encontraremos habilitadas en los discos SSD bajo Windows. Una de las principales características de este programa es la opción Auto Tweak, que lo hará todo automáticamente habilitando las mejoras que soporte nuestro SSD, con un simple click estará todo hecho. Algunas de las mejoras que se incluyen son la reducción de escrituras, lo que alargará la vida de nuestro disco, además de otras cuantas cosas que podrás probar directamente y ver en los benchmarks que mejora el rendimiento del disco.

Léete también  Cómo hacer tu android más rápido. Qué funciona y qué no

ssd-tweaker

La versión gratis tiene algunas limitaciones, pero sino siempre puedes optar por la de pago a partir de los 18$.

Samsung Magician

La utilidad de Samsung para discos SSD (pagina oficial) está pensada para realizar una serie de tareas, entre ellas actualizar el firmware, revisar el estado de los discos, optimizarlos (relativamente) y algunas cosillas más que harán que la vida de nuestro SSD se alargue.

samsung-magician

Intel SSD Toolbox

Esta herramienta de Intel para ssd que podemos bajar aquí es algo parecida a la de Samsung, y por tanto también nos servirá para optimizar el disco duro. Además de eso nos ayudará a limpiarlo ya que los discos de Intel no eliminan la basura por sí solos, lo que nos dejará más espacio libre y hará que nos dure más.

OCZ Toolbox

La herramienta para optimizar discos duros de OCZ se puede descargar en su web oficial y es compatible solo con los discos de la marca. La única utilidad que tiene es la de actualizar el firmware de los discos y una spocas funciones, y solo si están conectados como unidad secundaria. Esto deja fuera los discos en raid o los que tengamos como primarios. No es demasiado útil pero aun así es de lo mejor que hay a día de hoy.

AOMEI Partition Assistant

Este último que puedes encontrar en su web nos sirve para alinear las particiones de discos SSD. Normalmente el sistema operativo lo hace por si mismo antes de la instalación, pero hay algunos como Windows XP que no lo hacen, y por tanto te hace falta alguna herramienta como esta para conseguir que todo se quede como toca.

Léete también  ¿Qué son los discos SSD sin DRAM? ¿Merecen la pena?

Herramientas de análisis y rendimiento para SSD

Las herramientas para analizar SSD te pueden dar un montón de datos acerca de tu disco duro que seguramente desconoces. Desde la cantidad de horas que lleva encendido hasta las escrituras que se han realizado, lo que te puede ayudar como saber cuándo tu ssd fallará.

Además de esto vamos a ver las mejores herramientas para comprobar el rendimiento  de discos SSD, que principalmente te darán datos de todo tipo de escrituras y lecturas para que puedas cotejar con lo que te ofrece el fabricante. No debes asustarte pues las pruebas que se hacen en casa siempre suelen salir por debajo de las realizadas por las marcas ya que no son condiciones ideales.

CrystalDismkMark y CrystalDiskInfo

Empezó siendo una pequeña aplicación que nos daba la temperatura del disco y los datos del SMART, pero poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse una de las mejores herramientas para analizar el estado de discos duros de cualquier tipo. Puedes descargarlas aquí y gracias a su versión portable no necesitas ni tenerla instalada, con lo que puedes llevarla en un pendrive o tarjeta de memoria y usarla cuando necesites.

crystaldiskinfo

Tienes disponibles versiones de 32 y 64 bits dentro de los mismos zips por lo que no importa la arquitectura que uses.

SSD Life

Esta otra nos ofrece información algo más limitada que la anterior, pero se especializa en la cantidad de datos que se han escrito en nuestro disco duro, por lo que te ayudará a prever mejor los fallos posibles que puedan ocasionarse o saber la vida útil que le queda a tu SSD.

Léete también  Cómo solucionar error "no puede descomponer el archivo" en Photoshop

Puedes bajarlo aquí.

AS SSD

En lo que a comprobación de rendimiento de unidades SSD se refiere, AS SSD es uno de los mejores que puedes encontrar. Las pruebas que da son bastante precisas y ha ido ganando fuerza en los últimos tiempos. Las pruebas de la captura se han hecho en un entorno completamente opuesto a lo que es lo ideal, ya que además de la ingente cantidad de programas abiertos, el equipo está siendo usado para otras cosas por lo que no me lo tengas en cuenta.

as-ssd-benchmark

Puedes bajarlo desde su página y es portable.

Conclusión

En breve tengo intención de enseñarte cómo alargar la vida de tu SSD en Windows 10 con unas cuantas técnicas y configuraciones sobre el sistema operativo, pero en cuanto a los programas para oprimizar y comprobar el rendimiento de estos discos he de decir que aparte de un par de ellos como CrystalDiskInfo o los benchmarks no ha evolucionado mucho el software en este aspecto.

¿Qué opinas tú? ¿Conoces algún otro programa que no haya mencionado?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.