Cómo arreglar el fallo led parpadea asus xonar u7

Cómo arreglar la Asus Xonar U7 cuando parpadea el led central

Asus suele hacer muy buenos productos, además, la experiencia que he tenido yo con el servicio técnico, a pesar del problema con el Chi, siempre ha sido buena. El caso es que a veces algunos productos dan problemas como el fallo del led parpadeando de la tarjeta de sonido usb Xonar U7.

De entrada, comentar que este método le ha funcionado a unos cuantos usuarios con los que he mantenido conversación, pero eso no garantiza 100% que tenga que funcionar en todos los casos.

De todas formas, si por lo que sea ninguna de las dos soluciones aplicadas te llegase a funcionar, puedo intentar echarte un cable para solucionarlo, o si aún lo tienes en garantía lo mejor es contactar con ellos.

Cómo solucionar el fallo del led intermitente del Asus Xonar U7

Decir, que por lo general esto suele pasar en la versión original, la negra y dorada. Aun así, me gustaría comentar que recuerdo exactamente el mismo fallo en la versión Echelon que tuve antes de que me la cambiaran por la normal, y en aquel entonces no sabía a qué podía deberse el problema.

Empezaré comentando que el problema del led parpadeando, suele ser un indicador de temperatura de funcionamiento demasiado baja, o exceso de electricidad estática en la placa, no necesariamente que haya muerto por completo.

En este caso, el dispositivo te “avisa” de que no está preparado para funcionar haciendo parpadear el led azul central, dando a entender que el fallo es que se ha estropeado ya que es realmente un mal funcionamiento.

Aquí hay dos formas de solucionarlo, una es menos intrusiva y casi siempre funciona, y la otra algo más agresiva y debería funcionar sí o sí.

Léete también  Review completa del cargador de coche Aukey de 24W CC-S7

Esperar a que coja temperatura interna

Cuando esto pasa, en la mayoría de los casos basta con darle tiempo para que la placa coja algo de temperatura. Fíjate si en la habitación donde lo tienes hace más frío de lo normal, pero yo he notado que lo ha hecho cuando la temperatura ambiente está por debajo de los 19 grados y hay bastante humedad.

La solución ha pasado por dejar que el led parpadee durante unos minutos, hasta que él solo se ha quedado fijo y ha parecido empezar a funcionar, ser detectada por el pc y aparecer en la lista de dispositivos de audio.

Sé que puede sonar raro teniendo en cuenta la temperatura de funcionamiento de la electrónica de consumo, pero se cumple en la mayoría de los casos.

Si por lo que sea cuando la conectas no empieza a parpadear el led, o se queda apagado, prueba pulsando el botón de la rueda de volumen para que intente encenderse y se ponga en modo “telele”.

Forzar algo de temperatura a mano

Si eres de los que no tiene paciencia para darle 5 minutos para que se caliente (en mi caso le costó un par), puedes optar por ayudarle un poco.

Con un secador de pelo, puesto a la temperatura más baja que te deje (o usándolo a bastante distancia), coge la tarjeta de sonido desconectada y caliéntala ligeramente. Lo justo para que notes que está tibia, entre 25 y 30 grados debería ser más que suficiente en la parte exterior.

Puedes darle un poco por todo el alrededor, y mantener un poco la temperatura para darle tiempo a aclimatarse también por dentro.

Léete también  Como hacer permanente la letra de unidad de un USB

Una vez tibio, llevalo al sitio y conéctalo, debería empezar a funcionar al momento, o parpadear un poco y empezar a funcionar.

Hacer un hard reset al Asus Xonar U7

El otro método, si el de antes no te ha funcionado y es más recomendable solo si ya no lo tienes en garantía y no hay otra forma de poder recuperarlo, es hacer una especie de hard reset.

La tarjeta de sonido, no tiene en la placa un botón para reiniciar el sistema o algo así, pero sí hay una zona de la placa más sensible que puedes utilizar para liberar la posible corriente atrapada en ella y hacer que inicie correctamente.

OJO: este método requiere desmontar la xonar u7, y también tocar la placa para eliminar posible corriente estática. Dependiendo de la estática del ambiente o del cuerpo podrías quemar la placa al tocarla (más bien cualquier componente de electrónica si lo tocas con las manos desnudas). Lo ideal es usar una pulsera para corriente estática.

Para desmontarla basta con quitar los tornillos que se esconden debajo de las patas de goma (quítalas con cuidado para poder volver a pegarlas).

Una vez desmontado, por la parte de arriba verás los leds y el botón del volúmen. Bastará con que mientras el led está parpadeando, toques con el dedo y mantengas un par de segundos la zona que queda arriba a la izquierda del chip.

OJO: no hagas presión, solo una caricia para que el exceso de estática pueda escapar a tu mano, es muy poco voltaje por lo que no debería haber riesgo pero siempre es mejor tomar precauciones.

Una vez hecho esto, el led debería quedarse fijo y responder al botón de volumen.

Léete también  Cómo salvar un Smartphone mojado

Evidencias

Si alguna vez has probado a poner la mano encima de la tarjeta de sonido cuando está en funcionamiento, habrás notado que suele estar tibio, o incluso algo caliente dependiendo de la temperatura ambiente.

 

Este es un indicador, además de que se han preocupado en poner un sistema de protección, pero no lo han documentado, lo que indica un poco de descuido por su parte si es que esa era su intención. Ojo, también puede ser que alguno de los componentes falle a esa temperatura y no sea una protección intencionada.

Por el momento han sido todos los datos que hemos sido capaces de recopilar al respecto, pero en casi todos los casos se ha solucionado “por sí solo”.

Si la tuya se resiste o lo has solucionado de otra forma, por favor deja un comentario y lo incluyo con el agradecimiento correspondiente para poder echar una mano a otros usuarios.

OJO: estos arreglos son temporales, pues indican algún fallo a nivel de capacitadores o incluso alguno de los cristales de cuarzo. Es probable que estén las soldaduras un poco sueltas o que lo soluciones de forma permanente con un reballing.

¿Tarjeta de audio USB? ¿Por qué, y por qué esta? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.