Como comprar en ebay con trucos y consejos

Como comprar en eBay con trucos, consejos, secretos y evitar estafas

Anteriormente ya hablamos sobre como comprar en aliexpress y evitar estafas, un tema que ha levantado bastante diálogo y comentarios. En esta ocasión como frecuente usuario de eBay (bueno, yo y de bastante gente en mis círculos) voy a explicar a fondo con todo lujo de detalles cómo evitar perder dinero al comprar en eBay.

Como sabemos, lo primero que tenemos en cuenta al realizar compras a través de este tipo de plataformas, es que pagamos por adelantado igual que lo haríamos en cualquier tienda online local, con la diferencia de que nuestro pedido puede tardar semanas, e incluso meses en llegar a nuestras manos. Pero esto no debe ser un motivo para evitar aprovechar los precios de dichos sitios, ya que tienen ciertos sistemas de seguridad que bien utilizados nos garantizan la devolución del dinero en caso de no recibir el paquete.

Intentaré que tras la lectura de este artículo (aunque preveo será algo largo) te hayas convertido en un usuario concienciado y que pueda evitar cualquier posibilidad de estafa, gracias a todos los conocimientos comunes que entre todos vamos ganando como experiencia. No olvides de dejar un comentario si se me ha escapado algo o no lo he tenido en cuenta para ayudar a otros.

¿Qué es eBay?

Vamos a analizar qué es y a qué se dedica eBay para poder evitar confusiones y poder resolver nuestros casos si se llegan a producir. Debes saber que eBay no es una tienda con productos propios, como podría ser por ejemplo decathlon o media markt, sino que es un sitio de subastas en el que puedes encontrar tanto productos a precios muy bajos, por los que tendrás que pujar sobre otros compradores para conseguirlos, como con un precio final para su compra directa (esta es la modalidad que más me gusta).

Una de las cosas que caracteriza a esta plataforma, es que eBay tiene vendedores de todo el mundo, es decir, no es como por ejemplo aliexpress que todos sus vendedores son chinos, en eBay puedes encontrar vendedores locales independientemente del país en el que te encuentres. Una de las cosas buenas, es que una gran proporción de los vendedores también realizan envíos a todo el mundo, por ejemplo si vives en España puedes recibir productos desde EEUU, China, Alemania, Reino Unido, Argentina, etc.

Para las ventas locales disponen de dominios concretos, por ejemplo, si nos vamos a ebay.com estaremos en el sitio global donde nos aparecen los productos de la práctica totalidad de la red, pero si vamos por ejemplo a ebay.es tendremos una mayor presencia y preferencia por los productos de los vendedores más cercanos al país, desde locales hasta proximidad geográfica. Si queremos comprar un producto de reino unido lo encontraremos más fácil en ebay.co.uk. Además de todo esto también nos aparecerá en nuestra moneda local, por lo que el precio que veremos será exacto.

Por otro lado en eBay normalmente cuando compras a un vendedor compras una unidad, y el precio que te muestran es por unidad, pero en ocasiones podemos observar como una unidad consta de varios productos, como por ejemplo fundas para movil que puede ser un producto que indica 4 fundas, o 6 pendientes. Normalmente la cantidad viene indicada en el título y en la descripción del artículo.

Cómo analizar un vendedor en eBay

Veamos como analizar si un vendedor fiable en eBay, pero en este caso a diferencia de en otras plataformas nos veremos forzados a entrar en los detalles de un producto para poder comprobar la fiabilidad del vendedor. Una vez que tengamos localizado nuestro producto veremos una pantalla similar a la siguiente:

Ebay detalles del producto completo Detalles de producto y vendedor al comprar en ebay

  1. Feedback y estrellas
    Aquí veremos las ventas que ha realizado el vendedor en su totalidad, estas ventas son globales, es decir, que si el vendedor tiene más productos ahí veremos la suma de las ventas de todos los productos que tiene el vendedor en eBay.
    Cuando vemos a un vendedor tenemos que tener en cuenta que a más ventas más larga ha sido la carrera de este vendedor en la plataforma, y por tanto da más credibilidad. Será preferible comprar a un vendedor que lleva 40.000 ventas que uno que tenga 150 siempre que nos interese el precio.
    También debemos tener en cuenta que tener pocas ventas no significa que sea un vendedor que trate de estafarnos, sino que simplemente puede haber empezado hace poco, aunque nuestra prioridad será buscar vendedores con más ventas y el mismo precio del producto.
  2. Votos positivos
    Aquí veremos la cantidad de votos positivos que tiene el vendedor. Cuanto más se acerque al 100% será mucho mejor, aunque tendremos que tener en cuenta que si un vendedor tiene 100.000 ventas y una tasa del 98% de votos positivos, será mejor que un vendedor con 1000 ventas y el mismo promedio, ya que hablaríamos de muchos menos votos negativos por cada 1000 ventas, lo cual es un indicador de que hay altas probabilidades de que termine bien la transacción.
    Pocas veces veremos un vendedor con un 100%, así que entre el 97% y el 99% es bastante bueno, ya que si llegan a una tasa del 95% son penalizados por la plataforma e incluso les cierran las tiendas si bajan de un porcentaje.
  3. Ventas
    En esta parte veremos las ventas de este producto que ha realizado el vendedor, podemos compararlas con las ventas totales para saber qué parte de esas ventas está reflejando este producto. En algunos casos sera igual que las ventas totales, y en otros una pequeña porción. Este punto podemos utilizarlo para hacernos una idea de la cantidad de veces que se ha vendido este producto. Cuanto más alto sea y mejor sea el feedback o votos, mejor calidad tendrá el producto que vayamos a adquirir.
  4. Consultas al vendedor
    Aunque parezca de poca importancia podremos ver la cantidad de preguntas que le han hecho al vendedor sobre este producto, y podremos leer dichas consultas en la parte inferior de la página en una tabla similar a esta:
    ebay consultas al vendedor
    Esto nos servirá para resolver algunas dudas que podamos tener, ver si el vendedor responde a las consultas (ya que vienen con fecha) y cuando ha sido la última pregunta. Además si tenemos alguna duda no reflejada en la página del producto u otras preguntas podemos dejársela aquí al vendedor y nos la debería responder en breve.
  5. Coste de envío
    Este punto lo tenemos que tener siempre muy en cuenta, puesto que muchos vendedores lo utilizan como triquiñuela para sacarnos más de lo que vale el pedido o tratar de engañarnos en algunos casos. El funcionamiento es el siguiente:
    En eBay se paga comisión por el precio del producto, entonces muchos vendedores lo que hacen es hinchar el precio del envío sobre el que no se paga comisión y así el producto lo ponen a un precio más barato. Esto es muy occam, ya que por un lado reducen comisiones y por otro aparecen más arriba en las listas y más atractivo al comprador final si este no se fija en el precio del envío.
    Por esto debemos siempre tener en cuenta el precio de envío o filtrar los productos por envío gratuíto si queremos saber el precio exacto y no tener que andar sumando cantidades.
  6. Países de destino del envío
    Antes de realizar un pedido debemos cerciorarnos de que nuestro país está en la lista de destinos a los que envía el vendedor. Lo mejor siempre es encontrar vendedores que envíen a todo el mundo, pero mientras nuestro país salga en la lista de destinos indicados no debemos preocuparnos, ya que es un compromiso del vendedor.
  7. Tiempo de entrega estimado
    En este apartado nos indican un tiempo estimado en caso de que todo vaya bien, eso no implica que esa tardanza sea el límite que tengamos que tomar en cuenta a la hora de reclamar, ya que si pagamos con paypal (recomiendo solo este método de pago), tenemos 45 días y luego otros 20 si abrimos disputa, por lo que podemos llegar a tener un plazo de 65 días para recibir nuestro producto. En muchas ocasiones el tiempo estimado acierta ya que es la media que suele haber, aunque cada país tiene una media diferente y normalmente lo indicará el vendedor en una tabla en los detalles del producto (no la muestro por que no todos los vendedores la ponen).
  8. Tiempo de envío
    No debemos confundir la entrega con el envío a la hora de hacer un pedido, ya que este último se refiere al tiempo que tarda el vendedor en preparar el paquete y dárselo a la empresa de transporte. De todas formas esto no es demasiado relevante para nosotros ya que el tiempo de protección de Paypal para las reclamaciones va a ser el mismo por lo que actuaremos de igual forma.
  9. Métodos de pago aceptados
    En este punto el vendedor puede ofrecer diversos métodos de pago, desde Paypal hasta transferencia bancaria. El consejo más importante a la hora de comprar en eBay es utilizar siempre una cuenta de Paypal para pagar, pagar con tarjeta en la pasarela de paypal también nos vale. Esto es principalmente por que eBay trabaja en conjunto con Paypal y nos garantiza 100% que si no recibimos el producto antes de 45 días podemos reclamar y que nos devuelvan el importe, eso sí, hay que reclamar siempre antes de esos 45 días.
Léete también  Cómo descargar la iso de Windows 10 oficial desde Microsoft

A continuación resaltaré alguna cosa adicional a tener en cuenta en la página del producto pero ya no son relevantes a la hora de saber si un vendedor es de fiar.

  1. Usuarios online
    Este valor nos indica la cantidad de usuarios que están viendo el mismo producto que nosotros en este momento. Esto puede servir tanto para saber la afluencia que tiene este producto del vendedor, como para ponernos nerviosos por la cantidad que indique como disponible en stock. Mi consejo es que no te alteres por ello y lo revises bien todo antes de pedir.
  2. Botón de compra
    El botón mágico que nos permitirá realizar el pedido, que variará dependiendo de si es un producto en compra directa como en la imagen, o si es una puja, en cuyo caso aparecería el nombre de pujar y una caja de texto para poder marcar la cantidad que queremos ofrecer por el producto.
    Una vez pulsado el botón aún no hemos realizado la compra, por lo que podremos revisar el pedido antes de confirmarlo, igualmente pasa al pujar, nos preguntará si estamos seguros de pujar esa cantidad antes de enviarla, ya que en pujas si ganamos también estamos obligados a pagar el producto.
  3. Vendidos recientemente
    Aquí vamos a ver los que se han vendido en las últimas horas y nos puede dar una idea de lo rápido que va a descender el stock si está determinado. Nos puede servir para saber si tenemos tiempo de enseñarle el producto a alguien que pudiera estar interesado.

Estos serían todos los puntos principales que deberíamos revisar antes de tomar la decisión de realizar un pedido a un vendedor. Ten en cuenta que puede parecer mucho, pero una vez ya te acostumbras al sistema y a esta revisión rutinaria, una vez decidido el producto que quieres comprar no te llevará más de un minuto realizar todos los pasos.

Como saber si un vendedor de eBay es fiable

Desde luego no podemos tomarnos este punto a la ligera, y teniendo en cuenta la serie de cosas en las que nos tenemos que fijar antes de determinar si un vendedor es fiable nuestro criterio puede variar mucho. Para saber si el vendedor es fiable vamos a tener disponibles únicamente dos armas, pero si las usamos bien podemos ampliar esta pequeña lista.

En un principio para saber si un vendedor de eBay no es estafador nos podemos fijar directamente en la cantidad de ventas que ha realizado en total (punto 1) que cuantas más sean significará que ha tenido más clientes, por lo que debería darnos una idea del volúmen de ventas de su tienda.

Por otro lado tenemos las valoraciones (punto 2), que nos dan una idea exacta del grado de satisfacción del cliente. Por supuesto el ideal es 100% que apenas encontraremos en tiendas con muchas ventas, pero eso puede deberse a infinidad de cosas, los usuarios suelen valorar negativamente desde un producto que ha llegado roto a uno que no les parecía de calidad suficiente a pesar de haber pagado una ínfima parte de lo que vale el mismo producto de marca.

Por ello mi recomendación es entrar en la página de las valoraciones del vendedor (dándole al total de ventas) y revisar por qué tiene puntos negativos. Si son tonterías o la gente valora negativamente por que no le ha llegado el producto podría deberse a la empresa de transporte, o a un retraso en la entrega, lo que no está en manos del vendedor.

Ahora vamos con los puntos que no se suelen tener en cuenta a la hora de ver la fiabilidad de un vendedor, en primer lugar aceptar pagos de Paypal le da mucha credibilidad, ya que si el comprador está atento y se ha puesto una alerta para el tiempo de reclamación tiene garantizado 100% que tras enviar el artículo si no llega no va a cobrar, por lo que es un riesgo que corre el vendedor mismo.

Por otro lado suelo desconfiar de los vendedores que ponen productos extrañamente baratos, por ejemplo una tablet de 50$ a 15$ con envío gratis en los dos casos, esto son factores que nos ayudan a preveer que el vendedor nos solicitará una cantidad mayor (algo prohibido en eBay) tras realizar el pedido. El caso es que si esto ocurre lo único que podemos hacer es cancelar el pedido y recuperar el dinero, ya que el vendedor no está obligado a enviar el producto si hay algún error.

Cómo evitar que nos engañen en el precio en eBay

Como ya he comentado antes en un par de ocasiones, los precios excesivamente baratos es algo que se usa para tratar de captar al cliente, y una vez ha pagado les solicitan pagar una diferencia ya que el precio «estaba mal», eso es raro cuando vemos que un producto lleva un par de días con el mismo precio, pero son estrategias que pueden usar para llevar a cabo las ventas y alejarse de las comisiones de la plataforma si nadie lo denuncia a eBay.

Por mi parte la recomendación para evitar llevarnos un chasco a la hora de realizar una búsqueda y encontrar un buen precio será la de elegir siempre el envío gratuíto en los filtros, en la columna derecha podemos darle al selector y ya no nos aparecerán productos con coste de envío.

filtrar-envio-gratis-ebay

Gracias a este filtro podremos ver los precios finales de los productos en la lista, que a pesar de que también podemos listar los productos de menor a mayor por precio+envío normalmente salen bastante revueltos y nos puede confundir bastante. Si estás buscando precio final lo ideal es hacerlo así por que los vendedores suelen utilizar las dos formas para no perder a ningún cliente potencial, así que podremos ver el mismo producto por dos precios y al final será prácticamente lo mismo.

Además de esto, debemos también fijarnos mucho en los detalles del producto, ya que en muchas ocasiones parece que hemos encontrado un precio espectacular, pero el vendedor está jugando con un producto configurable y nos está mostrando en la lista la opción más barata, es decir, que quizás tenga varios colores y cada color valga un precio, eso lo veremos una vez entremos en el producto por que tendremos un desplegable para elegir la variación que más se adapte a nuestras necesidades. En ese momento nos mostrarán el precio real.

seleccionar-variacion-ebay-producto

Tal y como vemos tendremos varias opciones, que al entrar en el producto será lo primero que tendremos que tener en cuenta, configurarlo exactamente como lo queríamos y ver si el precio concuerda. Si es así estaremos ante un potencial producto a adquirir.

Como buscar artículos en eBay

Bien, una vez instruidos en el arte de detectar qué producto es el que realmente nos va a interesar llega el momento de analizar cómo llegar hasta dichos productos cuando estemos interesados en comprar algo. Lo que vamos a ver exactamente es como con unos pocos clics consigamos tener en pantalla el producto que nos interesa y el mejor precio posible para él. Esto lo haremos usando filtros y sabiendo qué buscar.

En otras ocasiones la idea ha sido generalizar un poco la búsqueda, pero en eBay es diferente ya que los productos parecen estar ordenados un poco más arcáicamente, por lo que tendremos que definir un poco mejor lo que estamos buscando, y si no tenemos muy claro como buscarlo hacer una búsqueda genérica y coger detalles del producto que nos interese para una nueva.

Los resultados de búsqueda en eBay se centran en el título de los productos y por tanto va a ser en ellos en los que pensemos al hacer las búsquedas. Si por ejemplo estamos buscando una tablet pero estamos interesados en un tamaño de pantalla en concreto podríamos poner «tablet 10.1» en la búsqueda, y revisar que nos muestre los resultados que nos interesa. Si la queremos con 16gb de memoria podríamos poner «tablet 16GB«.

Una vez que ya tenemos los resultados en pantalla es cuando nos podemos lanzar a filtrarlos empezando por el tipo de producto, en este caso estaríamos interesados por ejemplo en tablet por lo que en la sección correspondiente en la barra izquierda seleccionaremos tablet.

Léete también  Cómo proteger tu privacidad en Windows 10 desactivando opciones

filter-ebay-type

En este momento veremos que se recarga la página y en la barra nos aparecerán opciones concretas del tipo de producto que buscamos, y a pesar de que hemos puesto 10.1 vemos que aparecen también más tamaños de pantallas para filtrar.

filters-ebay-tablets

A partir de este punto es donde podemos empezar a seleccionar las características concretas que nos interesan para nuestro artículo hasta que lleguemos al que realmente nos atrae. Desde aquí ya se trata de refinar las condiciones del artículo hasta que cumplan nuestras necesidades.

Si quieres una compra directa con envío gratuíto para poder ver los precios finales de los artículos te recomiendo simplemente que lo selecciones en la barra lateral, además puedes definir un rango de precios por ejemplo vamos a ver las tablets de nuestra búsqueda que no pasen de los 90$, nuevas, con envío gratis y compra directa (lo que podríamos considerar una búsqueda ideal para una compra instantánea).

compra-directa-ebay-envio-gratis

En este momento se nos mostrarán las tablets con las condiciones que hayamos elegido y que podamos comprar ahora mismo sin sorpresas en el precio. Solo quedará revisar que el vendedor del producto parezca fiable y que luego no nos pida más dinero, ante lo que solicitaríamos la devolución del importe.

¿Cual es el mejor método de envío al comprar en eBay?

Por lo general dependerá un poco de lo que paguemos de envío o de las mismas condiciones que nos indique el vendedor en la sección de envío, pero lo normal es que nos lo envíen como paquete internacional económico ya bien sea con o sin número de seguimiento.

El número de seguimiento suele llevar un coste por lo que teniendo en cuenta que la protección de paypal tiene una duración determinada y que estar mirando el estado del paquete no hará que vaya más deprisa lo ideal será elegir el envío sin tracking, en caso de estar disponible. El paquete suele llegar igual y si no llega simplemente lo reclamamos y nos devolverán el importe.

¿Como consigo agrupar envíos en eBay?

Si te fijas bien cuando estás comprando en algunos productos podemos ver el botón de añadir al carro (como en la imágen del segundo punto), esto sirve por si estamos interesados en adquirir varios productos del mismo vendedor, es decir, si le damos al nombre del vendedor y accedemos a su tienda en eBay podremos comprarle varias cosas a la vez y con un poco de suerte si no son muy voluminosas nos las enviará en un solo paquete.

¿Qué métodos de pago acepta eBay?

Aquí como hemos comentado puede haber varias formas de pago:

  • Paypal
  • Pago con tarjeta a través de Paypal
  • Pago con tarjeta
  • Transferencia bancaria
  • Envío de dinero
  • Contra reembolso

Desde hace mucho tiempo y debido a la protección al comprador tanto de eBay como Paypal, la misma plataforma recomienda pagar única y exclusivamente con Paypal, es decir, la primera o segunda forma de pago de la lista (ya que podrás reclamar si pagas con tarjeta a través de la plataforma de paypal y te devolverán el dinero a tu tarjeta).

Ya es muy difícil ver el resto de tipos de pago, por la confianza que tienen los compradores en la plataforma propia de pagos, pero aún se encuentran tiendas que usan esos métodos. El aviso, más que una recomendación, es que solo uses paypal y sus variantes, ya que podrás reclamar el importe en caso de que no te llegue el producto (o si te llega roto, es otro, está defectuoso, etc).

¿Qué es la protección del comprador en eBay?

Gracias a la excelente plataforma de pagos con reintegro garantizado que es Paypal, podemos estar tranquilos a la hora de realizar una compra sabiendo que si hay algún tipo de problema ellos mismos se van a hacer cargo del caso y si es necesario devolvernos el dinero. Así funciona Paypal:

  • El vendedor pone a la venta su producto
  • Tú como comprador lo pagas en eBay mediante Paypal
  • Paypal recibe ese dinero y lo envía a la cuenta del vendedor
  • El vendedor envía el producto
  • Tú recibes el producto
  • Si no recibes el producto Paypal retira el importe de la cuenta del vendedor y te lo reintegra.

De esta forma el vendedor está enviando el producto sin tener garantizado el dinero, y arriesgándose a que el producto no llegue por cualquier motivo y tenga que reembolsar el importe total de la venta, por lo que los gastos de envío cuando le devuelvan el paquete ya los habrá abonado y a él no se los van a devolver.

A pesar de que el vendedor haya cobrado ya el producto y pueda utilizar ese importe o incluso retirarlo del banco has de tener en cuenta que una cuenta de paypal de vendedor tiene algunas obligaciones adicionales sobre una cuenta normal, como son por ejemplo el tener vinculada la cuenta bancaria, por lo que si no hay dinero en la cuenta del vendedor paypal hace un cargo a su cuenta y le cobra el importe. En vendedores que suelen realizar ventas no les interesa perder la cuenta de paypal por una venta que no se ha cursado correctamente, por lo que no suele haber fraude entre los vendedores y paypal.

Precauciones al hacer un pedido en eBay

Desde hace un tiempo al realizar una compra en eBay tenemos una lista independiente de direcciones sobre las que tenemos en Paypal, antiguamente era habitual que los vendedores enviasen únicamente a la cuenta de Paypal, pero ahora se realizan los envíos a las cuentas que tengamos registradas en ebay, por lo que deberemos asegurarnos de tener la dirección correcta por precaución.

Aunque los acentos no suelen ser un problema no todos los sistemas de envío los soportan, así que será mejor no usar carácteres especiales por si acaso.

A tener en cuenta al comprar en eBay:

No deberías entrar en una tienda de vendedor externa a eBay, si bien pagando con paypal tienes cierta garantía al comprar fuera de eBay, no sabes si la tienda del vendedor ha sido creada para una estafa puntual o es una tienda verídica con más ventas a sus espaldas. Por ello lo mejor será comprar siempre desde eBay y su plataforma de garantía de devolución.

Qué tener en cuenta al hacer un pedido en eBay

Vale, me lo he leído todo y ya estoy convencido de que puedo hacer un pedido sin ningún problema ni repercusión en eBay. Pero, ¿Por donde empiezo?

Una vez registrado en la plataforma los primeros pasos deberían ser configurar tu dirección de entrega (que puedes hacer en el proceso de compra) y tener una cuenta de Paypal, para la cual solo necesitas una dirección de email y tener cuenta de banco o tarjeta de crédigo. Si alguien te puede enviar el dinero desde otra cuenta de paypal no será necesario ni tarjeta ni banco para poder comprar.

Una vez hayas encontrado el producto que te interesa revisa que hayas seleccionado las opciones correctas como color, tamaños, etc y una vez lo tengas claro puedes lanzarte a comprarlo. Piensa que si es una subasta no sabrás si lo has conseguido hasta el último momento, por lo que si estás interesado en el producto para pedirlo ya tendrás que hacer una compra directa.

Una vez decidamos comprar y hayamos elegido la dirección y revisado el pedido, podremos darle a confirmar transacción y nos redirigirá a la plataforma de paypal, solo como medida preventiva fíjate siempre que en la barra de direcciones ponga https://www.paypal.com (o la extensión de tu país .es .pt .it), pero siempre https y que nos marque el navegador que el certificado está en buen estado. Así evitaremos phising.

En el caso de que nuestro pedido lleve código de rastreo el vendedor nos lo enviará en un comentario a través de eBay tan pronto lo haya entregado a la empresa de transporte. Nos llegará también una alerta con el comentario a nuestro correo, por lo que no será necesario que entremos para mirar todos los días.

A partir de aquí lo único que nos queda es esperar. El tiempo de entrega dependerá mucho de la época del año, de si hay problemas con el transporte como por ejemplo ahora con la huelga en Alemania, y del país de procedencia y destino de nuestro pedido. Nos ceñiremos siempre al tiempo de reclamación de paypal y no perderemos nunca ni un céntimo.

Aquí te dejo un artículo con información de cómo leer un tracking de un pedido a china y otro sobre la  qué significan los estados de tracking al comprar en china, si tienes dudas puedes publicarlo aquí mismo.

Léete también  Como cambiar entre cuentas de Facebook en el mismo navegador

Tengo prisa por recibir mi producto, es un regalo para una fecha ¿Me llegará?

Esta plataforma difiere de otras en que hay vendedores de muchas partes del mundo, algo similar a lo que pasa en amazon, por lo que la rapidez en recibir el producto dependerá del vendedor al que se lo pidamos. Si tenemos prisa por que llegue en unas fechas tendremos que tener muy en cuenta el tiempo de entrega aproximado indicado por el vendedor, y saber que eso no es una garantía.

Únicamente si compramos algún producto que el vendedor indica que manda por mensajería urgente, por ejemplo somos españoles y el vendedor envía desde españa por mrw, nacex, tourline, etc, en 24-48 horas. En el caso de comprar más lejos, por ejemplo reino unido suele tardar de dos a tres semanas hasta españa, desde china de 2 a 6 semanas, etc. Debes revisar bien lo indicado por tu vendedor.

¿Qué hago si tengo problemas con un pedido en eBay?

A pesar de haber tomado todas las precauciones imaginables a la hora de realizar un pedido siempre puede salir algo mal. Aun sabiendo como interpretar si un vendedor es fiable en eBay, puede pasar que algo salga mal, ya que ebay es la plataforma sobre la que vendedores y clientes se ponen en contacto para las compras, pero también entra en juego el sistema de transporte de cada país.

Hemos de tener muy presente que se «pierden» paquetes todos los días, pero ello no implica que el nuestro se vaya a perder, y si llega a hacerlo para esto está la protección de compra.

Si finalmente se acerca el tiempo límite para reclamar y aún no hemos recibido el paquete tenemos dos opciones:

  • Hablamos con el vendedor, lo que en el 99,99% de los casos se traducirá en «espera un poco más» o «dale algo más de tiempo que llegará».
  • Abrimos una disputa antes o después de hablar con el vendedor. De esta forma quedará constancia de la comunicación.

A tener en cuenta al abrir una disputa tanto si es en paypal como en ebay, yo recomiendo abrirla directamente en paypal y nos quitamos un intermediario, es que debemos hacerlo un par de días o tres antes de que termine el tiempo de protección, ya que si compramos y a los 4 o 5 días abrimos disputa por que no lo hemos recibido (a no ser que sea mensajería urgente), estaremos indicando que no hemos esperado el tiempo indicado por el vendedor y no nos podrán dar la razón.

Una vez abierta una disputa si la cierras no puedes abrir otra para la misma transacción, por lo que si llegas a un acuerdo con el vendedor y te dice que va a enviar el producto otra vez ya no tendrás ninguna protección. Exige siempre la devolución del dinero que siempre se lo puedes volver a comprar para que te lo vuelva a enviar. Esto es una técnica usada por muchos vendedores, decir que lo van a enviar, cierras la disputa y ya no vuelves a saber de ellos.

Tras abrir una disputa se ampliará el tiempo otros 20 días para poder recibir el paquete, pero si justo antes de que se pase ese tiempo aún no lo tenemos debemos elevar a reclamación y que paypal analice el caso y que nos devuelva el dinero.

Ponte una alarma, márcalo en el calendario, una alerta en el mail, lo que quieras, pero ten siempre en cuenta el tiempo de reclamación, ya que si pasan los 45 días, y no has reclamado ya no tendrás derecho a hacerlo y si no te llega el producto perderás el dinero, un poco de atención y previsión solucionará este problema.

 Tu feedback no es realmente el método de persuasión en eBay

Hemos visto ya todos los puntos, desde el análisis hasta la reclamación o recepción del pedido y por último nos queda el puntuar al vendedor.

En eBay los vendedores siempre te pedirán que dejes 5 estrellas a todo, cosa que debes hacer solo en caso de que se lo merezcan, pero si el producto es acertado y el trato ha sido decente dejaremos siempre un voto positivo, por supuesto siempre después de recibir y probar bien el producto para poder comentarlo.

Por otro lado los votos negativos son muy perjudiciales para los vendedores, y los votos neutrales suelen no ser buenos, por lo que nos lo tenemos que pensar bien dos veces antes de «joder» a un vendedor.

Por último y por muy enfadado que estés con un vendedor JAMÁS DEJES UN VOTO NEGATIVO antes de abrir una disputa y tratar de recuperar tu dinero. En el sistema de eBay se entiende que si dejas un voto negativo es por que estás conforme con la transacción y por tanto has recibido el producto, al dejar un voto negativo pierdes el derecho a reclamar, y por tanto un calentón puede provocar que pierdas tu dinero.

Por lo general siempre recibirás tu paquete y en mayor o menor medida de satisfacción podrás dejar tu voto en la plataforma, eso sí, que no se te olvide, por que tras un tiempo ya no te será posible votar, así que si te ha terminado el tiempo de reclamación y te ha llegado un producto hecho una mierda lo lógico será que ejerzas tu derecho a votar negativamente, y si es una maravilla un voto positivo puede ayudar a otros usuarios a adquirir el producto.

Así que ya sabes, a pesar de que si dejas un voto negativo antes de recibir el producto y luego resulta que no lo recibes vas a perder tu dinero, debes evitar dejar el voto a petición del vendedor, según las normas de eBay está prohibido que el vendedor solicite un voto positivo como condición a cumplir por cualquier cosa, por lo que ese tipo de actuación deberías reportarlo inmediatamente a ebay ya que se trata de intento de estafa.

Gastar el voto no hará que tu paquete llegue antes, ni te garantiza que envíen otro producto ni que haya una devolución sino todo lo contrario.

¿Y si no estoy contento con mi producto, quiero devolverlo o se ha estropeado?

Aquí entramos en un terreno pantanoso, y aunque escribiré un artículo al respecto que luego enlazaré en esta sección, has de saber que garantía como la de comprar en tu país no vas a encontrar. Solo piensa una cosa, las leyes de otros paises pueden permitir cosas que en tu país no están permitidas, como las copias ilícitas de contenidos protegidos.

Por lo general tendremos que tener en cuenta que si estamos pagando mucho menos por un producto no podemos esperar mucha calidad y si el precio es acertado deberíamos al menos exigir esa calidad.

Conclusión al comprar en eBay

Tras el churro de artículo que espero hayas sido capaz de leer de principio a fin, y poder sacar faltas para dejarme en los comentarios, deberías estar preparado para realizar una compra en eBay sin ningún tipo de problema, sabiendo a quién le compras y qué es lo que debes esperar a cambio, además de cómo actuar en caso de problemas. Las conclusiones deberían quedar así:

  • Compra sin prisa
  • Revisa bien a quién le compras
  • Analiza todos los detalles del producto que estás comprando
  • Si algo sale mal reclama
  • Disfruta de tus productos
  • En parte olvídate del servicio post-venta dependiendo del país de orígen

En general la experiencia de compra en eBayes bastante positiva y con la protección doble por parte de eBay y Paypal hacia el comprador es uno de los sitios más seguros donde comprar, prácticamente nos garantizan 100% el recuperar el dinero en caso de problema, pero eso también depende de la atención que prestemos. Espero que con la serie de consejos que hemos revisado seas capaz de ir un paso por delante a la hora de comprar cualquier cosa.

Desde luego una de las peores cosas que he visto es lo difícil que es encontrar productos en eBay que se adapten exactamente a nuestras necesidades y con las características que toda, pero con un poco de persuasión eso no es problema. Una de las cosas buenas es que podemos elegir en qué país comprar el producto y por tanto evitar problemas de aduanas, garantías y calidad, aunque los precios seguramente variarán.

Si después de todo esto has tenido una buena experiencia al comprar entonces coméntalo y si has tenido algún problema deja también un comentario, además si quieres avisar de algún vendedor fraudulento a otros usuarios también puedes dejar un comentario con tu caso.

¿Has comprado en eBay últimamente? ¿Ha salido todo bien? ¿Te has aburrido con la lecutra? Comenta!!


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.