como-evitar-vendedores-chinos-estafadores

Como detectar si un vendedor chino es un fake y como evitarlo

A veces todos acabamos comprando o queriendo comprar algo en páginas donde nos envían los productos desde china, siempre pagando por adelantado por supuesto, ya bien sea con paypal o con tarjeta de crédito. El problema viene cuando nos entran dudas al realizar la compra y no sabemos si el vendedor es legítimo o puede estar intentando timarnos. Explicamos a continuación en qué fijarnos para saber si un vendedor chino es falso o bueno.

Esta pequeña guía está basada en experiencias reales de compradores asiduos que hemos ido recopilando a lo largo del tiempo, tanto con compras perfectas y veraces, como con estafas y pérdidas de algo de dinero en algunos casos (muy remotos y por falta de experiencia de alguno de los compradores, cosa que solucionaremos ahora mismo).

Primera regla de oro es, que nada es tan bonito como parece, así que tenlo en mente mientras lees las siguientes líneas.

Huir siempre de vendedores chinos sin precedentes

En muchos casos algo sin precedentes puede ser maravilloso y perfecto, pero no es el caso del mundo de la compra-venta. ¿Qué quiere decir esto? Con esto me refiero a que lo primero que teneis que mirar, esla cantidad de ventas positivas que ha realizado el vendedor, y por supuesto su porcentaje de votos positivos. Los vendedores de verdad que se ganan la vida con esto, intentan por todos los medios evitar los votos negativos, por lo que te darán cualquier tipo de solución antes de arriesgarse a ello, ya que con un porcentaje alto de votos negativos (hablamos de alrededor del 5%) hay redes en las que los echan como vendedores y no pueden seguir ofertando productos.

Léete también  ¿Qué diferencia hay entre shipping y delivery?

Hemos de buscar siempre que tenga unas cuantas ventas ( y con eso me refiero a entre 300 y 1000 ventas mínimo) y que de ellas la votación media sea buena o excelente, ya que en caso contrario es un vendedor dudoso.

Muchas ventas y ningún voto

Si vas a comprar algo, fíjate en las ventas que ha hecho ese vendedor. Normalmente si tiene cientos de ventas, pero da la casualidad de que aún ninguno ha dejado su feedback (o valoración), es un vendedor que no nos interesa, por que puede estar usando malas prácticas para intentar ganar dinero de forma fraudulenta. Así que es preferible esperar un poco si realmente queremos comprarle a el, y ver las primeras votaciones ( y con primeras me refiero a un mínimo del 50-75% del total de sus ventas realizadas)

¿Bueno, Bonito y Barato? Ni de coña

Has estado buscando por aquí y por allá, y al final has encontrado el mismo producto, pero a un precio significativamente más barato, y con significativamente me refiero a alrededor de un 25% o 50% más barato que en todos los demás sitios. Piensa detenidamente que estás comprando un producto que está en otro país, y que tardará un mes en llegarte, es decir, que estás comprando algo que por el momento es intangible, por lo que deberías tener en cuenta que si todos los demás lo venden a un precio normal, y este lo oferta a un precio super reducido, seguramente está intentando realizar algún tipo de estafa. Este perfil suele encajar con los dos puntos anteriores a la perfección.

Método de envío super barato o gratis

Otra de las técnicas que utiliza el típico estafador, es ofrecerte un método de envío que normalmente es algo caro, a un precio simbólico o incluso gratis. Con esto me refiero al típico DHL o EMS envío gratis, o a 3 o 4 dólares, lo cual teniendo en cuenta que el precio medio es de 25-30$ y en productos caros pueden bajar hasta unos 20$, deberías desconfiar de cualquiera que te diga que va a utilizar esos métodos por menos dinero, ya que si el producto tiene el mismo precio que los demás o es más barato, y encima te regalan 30$ de envío, algo falla, que las empresas de mensajería no trabajan gratis, y si  el vendedor no tiene beneficios se va a la quiebra.

Léete también  Instalar Munin y monitorizar MySQL en Centos [Solucionado]

Por favor, ábreme una disputa y lo solucionamos

Si en algún caso has terminado comprando algo, y al final has hablado con el vendedor por que no te cuadraba algo, es muy probable que te haya abierto una disputa, por ejemplo por que ha usado un método de envío que no era el que marcaba, y te pide que le abras una disputa para devolverte la diferencia NO LO HAGAS. Jamás aceptes abrir una disputa a un vendedor cuando tengas dudas o te lo esté pidiendo el si no es para reclamar el importe íntegro del producto. Una vez abierta una disputa, no puedes abrir otra, con lo que habrá conseguido su objetivo que es conseguir estafarte, ya que luego no tendrás la posibilidad de reclamarle de otro modo al haber cerrado la disputa.

No recibas ningún paquete extraño

Si has hecho un pedido a través por ejemplo de ebay o aliexpress, seguramente tendrás la protección del vendedor al haber pagado con paypal en el primero, y sí o sí en el segundo. En el caso de que hagas un pedido, pongamos por ejemplo, de unos auriculares, es obvio que te van a venir en un blister como aparezca en la foto, o en una cajita, o que el paquete tendrá forma de auriculares al tocarlo. Como el paquete viene precintado, debes evitar recoger los que te parezcan sospechosos, como por ejemplo si tiene pinta de ser un sobre, paquete plano u otros que no coincidan con lo que has pedido. De esta forma no vas a tener ningún problema en reclamar si es certificado, y si no lo es y te llega algo que no has pedido, o es una foto o algo así (estafas bastante comunes), simplemente les dices que no te han llegado, y tranquilo, que si de primeras no te hacen caso, al final con la reclamación te devuelven el dinero por que ellos saben que lo que te han vendido no es lo que tú querías comprar.

Léete también  Llegan las vacaciones pero no te fíes de las Wifis

Te recomiendo leerte este artículo y algunos comentarios también: Explicación de los estados de correo al comprar en china y Como leer un tracking al comprar en china


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.