remove-preinstalled-computer-YTON2

Como quitar toda la basura preinstalada de nuestro equipo [YTON2]

Seguimos con la puesta en marcha inicial de nuestro equipo nuevo, siguiendo con lo que empezamos en la serie YTON. Esta vez le toca el turno a la limpieza de todo el software preinstalado que suele venir con las distribuciones de los fabricantes de equipos.

Puede ser que si no te has fijado, no te hayas dado cuenta de que tu equipo nuevo está lleno de software que de alguna manera te «impone» el fabricante. Normalmente muchos de estos programas suelen ser creados y gestionados por el mismo, pero en el resto de ocasiones son acuerdos comerciales a los que llegan los fabricantes con las compañías de software.  Por lo general, al estar condicionado, no necesariamente tenemos que estar interesados en el uso de esos programas, así como del software del fabricante.

En este caso vamos a ver el punto de vista de un especialista sobre qué programas deben eliminarse para evitar un funcionamiento deficiente (no óptimo) de nuestro nuevo equipo.

Los programas a eliminar en ocasiones pueden ser un tanto confusos, ya que en ocasiones tienen nombres complicados que no tienen nada que ver con sus funciones. Será necesario utilizar un poco el sentido común ya que me es imposible realizar una lista completa con todo el software preinstalado que existe. Los principales objetivos que vamos a perseguir van a ser los siguientes:

  • Eliminar el software propietario del fabricante, como helpers, tutoriales, reproductores u optimizadores (solo lo que no tenga que ver directamente con gestión de teclado, pantalla, actualizaciones, etc).
  • Programas como office y otras versiones de prueba que al ejecutarla nos pongan limitaciones de tiempo
  • Cualquier antivirus y suites de protección (por lo general final resultan ser de pago)
  • Toolbars y Desktops, también buscadores y otros programas por el estilo
Léete también  Cómo borrar todas las fotos de Google Photos

Cualquier programa de ser susceptible de ser sospechoso, debemos buscarlo primero en internet e informarnos de para qué sirve, y si descubrimos que su utilidad es nula, o simplemente no lo vamos a utilizar, podremos desinstalarlo. Debemos excluir de la desinstalación cualquier driver de gráfica, disco duro, bluetooth, usb, etc, ya que sino perderemos funcionalidades del equipo.

Programas que puedes desinstalar

En la captura adjunta podemos ver un ejemplo de aplicaciones que se pueden desinstalar. Lo que son antivirus, y versiones trial de procesadores de texto y demás no debemos preocuparnos, ya que más adelante explicaré que programas instalar para tener todas esas funcionalidades de forma gratuíta y segura.

Como quitar programas preinstalados de forma automatica

Puede ser que nos de un poco de respeto realizar la desinstalación de todos estos programas basura de forma manual. Para todos los que esteis en este punto, podeis realizar una desinstalación automatizada con cierto tipo de software. En este caso hablo de PC Decrapifier que como su nombre indica sirve para eliminar la basura de nuestro equipo. Este programa está pensado para analizar todo el software instalado en nuestro equipo, y sugerirnos qué desinstalar de forma automatizada (no todos los programas se desinstalan de forma automática, pero nos permite continuar la desinstalación manual). Una vez que lo ejecutamos y nos muestra la lista de programas, podemos modificar qué programas desinstalar y cuales no (tendremos que tener un poco de atención en este punto por que puede que queramos variar algunas de las opciones que nos ofrezca), y una vez le demos a continuar, se pondrá manos a la obra para eliminar todo lo que no necesitamos o queremos tener en nuestro equipo.

Léete también  Como comprimir archivos con tar lzma y xz en linux (consola de comandos)

pcdecrapifier

Esto hará que el rendimiento de nuestro equipo mejore, y de paso se libere algo de espacio en disco. Al eliminar aplicaciones que pueden cargarse en el arranque y quedarse en memoria, implica que esos recursos ocupados no estén disponibles para las aplicaciones que realmente queremos utilizar. De esta forma evitaremos este tipo de inconveniente.

Si esta solución no os convence u os parece cara (5 dólares) también podéis utilizar otro programa similar que es freeware: SlimComputer.

En el próximo artículo hablaré sobre qué programas son recomendables tener instalados en el equipo para que no nos falte nada y seamos capaces de abrir y utilizar cualquier tipo de archivo que pueda caer en nuestras manos.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.