YTON-como-poner-punto-equipo-nuevo

Ya tengo ordenador nuevo, ¿Y ahora qué? [YTON1]

El momento en el que decidimos comprarnos un ordenador nuevo es muy bonito. Esa ilusión que nos invade esperando recibirlo, o llegar a casa para desempaquetarlo y usarlo. Lo abrimos, lo ponemos en la mesa y ¡Horror! ¿Qué demonios? YTON es una serie de artículos que te va a ayudar a que no te pierdas en los primeros pasos y como dejarlo perfecto para sacarle el máximo partido.

Me he decidido a crear esta serie de artículos por que conozco el mundo de la informática a la perfección y sé lo frustrante que puede llegar a ser comprarte un aparato nuevo y que sea necesario que un especialista te lo ponga a punto, con el consiguiente desembolso que eso supone. Os voy a guiar durante esta «saga» a la que he bautizado YTON (ya tengo ordenador nuevo), y aprenderéis desde consejos iniciales de qué hacer para no llevaros sorpresas, hasta que el pc está completamente optimizado para su uso con todo lo que podáis necesitar.

Cómo realizar la instalación inicial de un equipo nuevo

Ya lo tienes fuera de la caja, te ha costado desempaquetarlo, sacar todos los cables y demás. Ahora que lo tienes listo lo enchufamos y empezamos a mirar todo lo que tiene por fín. ¡Era broma!, ni de coña te lo iban a poner tán fácil los fabricantes hombre, aún quieren jugar un ratito contigo.

Sobretodo si es un portátil, nada más encenderlo (y más aún dependiendo de que marca que incluso hacen backups), te va a tocar estar, en el mejor de los casos unos minutos para ponerlo en marcha. ¿Por qué?, pensarás, pues por que al venir con sistemas preinstalados, los datos del usuario no están en el equipo, así como la instalación de todo el software de prueba y diversas tareas que puede ser necesario realizar al inicio. Los fabricantes se lo han montado de tal forma de que los propios usuarios puedan hacer la puesta en marcha inicial de sus equipos sin tener que pasar por un servicio técnico, pero muchas veces lo hacen pensando como técnicos y puede ser un tanto enrevesado para el usuario final.

Léete también  Como instalar memoria RAM en un ordenador portátil

Lo primero que haremos será encenderlo, y no llevarnos sorpresas si no sale el escritorio al que estamos acostumbrados. Tenemos 2 opciones, que salga el escritorio y  quede todo bonito (tendrías muuuuucha suerte), o la más común, que te salga una especie de asistente que depende de cada fabricante para realizar la configuración inicial de tu equipo.

Este asistente nos va a preguntar por el nombre y si quieremos poner contraseña, con lo que pondremos nuestro nombre o nick que es el que va a tener el usuario que utilizemos, y si queremos protegerlo, le dejamos puesta la contraseña. También puede darse el caso contrario, que el equipo venga con un disco, o nos pida en el arranque inicial realizar un backup del sistema en dvd. En estos casos deberemos seguir los pasos, ya que en caso de que un día por el motivo que sea se estropee el sistema operativo, va a ser nuestra alternativa al formateo e instalación de drivers.

Dependiendo del fabricante, una vez seguidos los pasos tardará más o menos en ponerse en marcha, ya que en muchas ocasiones instala automáticamente el software inicial, y en otras lo lleva preinstalado. En cualquier caso tiene que poner las versiones de prueba, configurar el primer arranque del sistema y varias cosas más.

Si leemos todo lo que nos va poniendo en pantalla antes de tocar los botones no tendremos ningún problema pero podemos tardar desde un par de minutos a un par de horas en tenerlo en marcha, dependiendo de la suerte que tengamos con la configuración inicial de nuestro fabricante.

Cómo saber si el ordenador que he comprado es lo que me anunciaban ¡Que no te estafen!

En muchos casos al principio cuando vamos a comprar un equipo nos puede asaltar una gran duda, y es que muchas veces compramos por internet incluso ordenadores portátiles o sobremesa. ¿Será el equipo que me han vendido?¿Tendrá las mismas especificaciones exactamente?

Léete también  Como sincronizar la hora de Wordpress con el reloj atómico [Linux]

Bueno, para que no nos llevemos sorpresas, y dado a que la mayoría de las tiendas en internet se dedican a hacer copiar y pegar de especificaciones que en ocasiones no coinciden con los modelos que realmente están vendiendo (en tienda física siempre te van a intentar vender la moto también), voy a explicar como asegurarnos de que el ordenador que está en la factura es el que nos han vendido, para que nos valga la garantía. También voy a explicarlo con la intención de que no te den gato por liebre y te creas que tienes un equipo cuando tienes uno diferente.

En primer lugar vamos a coger la lista de especificaciones que nos han vendido y nos la vamos a poner delante. Una vez con ella en la mano, vamos a instalar Speccy (doy por sentado que ya has hecho el arranque inicial y tienes el escritorio), un software gratuíto de los creadores de CCleaner para analizar todo nuestro sistema que nos dirá incluso la frecuencia de las memorias, cosa que también debería estar en la lista. A continuación te pongo los puntos importantes que serán susceptibles de variar el rendimiento de tu equipo:

  • Procesador (modelo del procesador, i5, i3, i7, centrino, etc… con sus respectivas numeraciones de modelo)
  • Memoria RAM (Tamaño, número de pastillas de memoria, velocidad en mhz)
  • Disco duro (si tiene ssd, hd normal o híbridos)
  • Tarjeta Gráfica (normalmente para portátiles ati, amd o intel hd)
  • Funciones adicionales a revisar son, puertos usb (los azules son 3.0), conexión de red, wifi, bluetooth, tipo de lector o grabadora dvd, tamaño de pantalla y si ponía que tenía alguna cosa más.

speccy

Bién, ahora que sabemos en lo que nos tenemos que fijar lo que tenemos que hacer es abrir el programa (tarda un poquito en analizar todo el sistema y pintarnos la información en pantalla) y revisar los puntos que he indicado comparándolos con la lista que tenemos en papel o en la página web. Navegaremos por las pestañas de la izquierda del programa y compararemos que cada uno de los puntos coincida exáctamente con lo que nos han vendido, de no ser así tenemos 7 días por ley para ponernos en contacto con la tienda y devolver el artículo por no ajustarse a lo que nos han vendido, teniéndonos que devolver el importe íntegro pagado por él (incluídos los portes), ya que el producto que nos han vendido es distinto a la descripción y eso se considera estafa.

Léete también  Cómo hacer que windows 10 arranque más deprisa

Hay puntos que puede que no nos sean tan relevantes y no nos vayan a variar apenas el rendimiento del equipo, como por ejemplo el modelo exacto de placa base, o el tipo de cooler que pueda tener puesto (si has pagado por uno deberías reclamarlo si es distinto), si a la caja le falta algún conector que salía en la descripción, o si te han colado pantalla led en lugar de panel ips como ponía en los detalles.

Siempre que lo que tienes en las manos sea peor que lo que te han vendido, no lo dudes, ponte en contacto con el vendedor, por que las tiendas de dudosa credibilidad juegan con la baza del conformismo de los clientes para poder sacarse unos modelos por otros parecidos. Y si te ha tocado un equipo más potente, en tu mano está el devolverlo o «hacer la vista gorda«, aunque lo correcto sería ponernos en contacto con el vendedor.

Ejemplo de un equipo comprado el mismo día que se ha redactado este artículo

analisis-portatil-recien-comprado

En la siguiente entrega explicamos cómo eliminar todo el software basura preinstalado en nuestro ordenador nuevo y cómo dejarlo limpito sin tener que formatearlo. Me decanto por esta opción de evitar el formateo, ya que esa es la salida «Fácil«, siempre que dispongamos de todos los drivers y sepamos lo que estamos haciendo. De todas formas explicaré en nuevas entregas también cómo ponerlo a punto formateándolo.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.