elegir-guest-blogging

Como saber si un sitio es bueno para publicar artículos como invitado

Los artículos de invitado o Guest Blogging son artículos que se publican en otro sitio con el fin de conseguir visitas o enlaces entrantes hacia nuestro sitio. Vamos a ver los puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de publicar artículos como invitados con el fin de evitar sitios que puedan ser perjudiciales para nuestro posicionamiento.

Desde hace ya un tiempo tenemos que tener en cuenta que el Guest Blogging se ha convertido en una práctica principalmente considerada como spam, incluso Matt Cutts nos informa al respecto comentando que google puede interpretarlo de esa forma. Incluso sabiendo esto puedes aventurarte a publicar artículos como invitado, y vamos a ver qué tienes que tener en cuenta para evitar al máximo los sitios que no te convienen.

Como identificar sitios malos para Guest Blogging

Se trata principalmente de seguir una serie de normas o análisis que nos permitirán saber si realmente merece la pena llegar a publicar algún tipo de contenido en un sitio del que queremos conseguir cierto posicionamiento o reputación. Como en muchos casos puede ser perjudicial, lo ideal sería que tuvieses muy en cuenta estos puntos.

Anuncios antes del contenido principal

Una de las prácticas que menos gusta a google, es encontrar primero anuncios sean del tipo que sean, es decir, que lo primero que veas en una página sea publicidad. Esto principalmente se debe a la proliferación de los anuncios desplegables que llegan a resultar incómodos a la hora de navegar por la página.

Teniendo en cuenta los cambios de algoritmo de Google y sabiendo la importancia que le da a la experiencia del usuario, entiende que poner publicidad antes siquiera de mostrar algo de contenido es una práctica que va en contra de una web útil.

Cuando tengas intención de publicar algún artículo como invitado, asegúrate de que no se abusa de la publicidad en el sitio en cuestión, y sobretodo que si hay publicidad esté dentro del contenido, no que sea lo primero que aparezca en la web.

Léete también  Como instalar Windows Media Center en Windows 10

El diseño de la web parece desfasado o molesto

Una regla de oro que debemos seguir cuando estamos navegando en internet es que si algo parece spam posiblemente lo sea. Basándonos en esta regla podemos elegir si publicar en un sitio que parezca tener contenido de spammers o no. Para ello podemos fijarnos en algunas cosas.

  • Tiene que tener una navegación clara. Como estábamos comentando, la usabilidad de la web es primordial, por lo que una página difícil de navegar o con una estructura pobre seguramente afectará a nuestro posicionamiento.
  • El contenido tiene que estar visible. Huye de estas páginas que hacen confundir el contenido de las mismas con anuncios infinitos, estilo las páginas de descargas donde no encuentras el enlace que toca debido a los banners o la típica que tiene un montón de anuncios entre el texto.
  • Evita el flash. Si el contenido está incrustado en flash simplemente ignora la web, ya que será un esfuerzo que no recibirá recompensa.

¿El contenido del sitio abarca temas aleatorios o está centrado en uno en concreto?

Muchos sitios con signos de spam se pueden distinguir gracias a que su contenido está estructurado de una forma un tanto aleatoria, por ejemplo muchas categorías de nichos muy diferentes y exceso de las mismas, como por ejemplo, salud e informática.

Para saber si nos conviene un sitio tenemos que tener alguna regla en mente, y dado los últimos cambios en los algoritmos de google esto es bastante importante:

Que la página donde vamos a publicar sea de un nicho en concreto, y desde luego que tenga que ver con la temática de nuestra web, ya que de otro modo puede ser incluso perjudicial.

Existen varios nichos de contenido, pero están bién definidos y estructurados. No es lo mismo una página que intenta hablar de todo con artículos aleatorios, que otra que estructura el contenido sobre varios nichos pero de una temática parecida, como informática y juegos, o cine y música.

Léete también  Cómo liberar espacio en un Smartphone o Tablet Android

¿Google tiene en cuenta la autoría de los artículos?

Otro de los puntos clave que indica que un sitio tiene cierta reputación, es que google haya empezado a acreditar el contenido a sus autores. Esto lo podremos ver haciendo una búsqueda de este sitio y fijándonos si justo debajo de la línea del enlace en verde aparece otra línea en gris que indica el nombre del autor del artículo.

Esto ademas de ser indicador de un buen sitio, también nos puede servir para reforzar nuestra imágen como autor de las entradas que publiquemos.

¿Se revisan los artículos que envían los invitados?

Esta también es una pregunta muy importante, y a pesar de que pueda parecer lo contrario, dado que podríamos arriesgarnos a que nuestro artículo no se publique como lo hemos escrito siempre y cuando el editor encargado lo modifique, es indicador de que para poder publicar un artículo tiene que tener cierto mínimo de calidad.

Hay sitios que permiten publicar directamente los artículos, y este tipo de sitios suelen ser víctimas de cantidad de artículos de spam o autogenerados. El publicar artículos en sitios donde no se revisan, y cualquier bot pueda publicar contenido, podría perjudicar nuestra página, por lo que deberemos evitarlos.

¿Hay que seguri una serie de normas o limitaciones a la hora de publicar nuestro artículo?

No te preocupes si las condiciones de los artículos como invitado son un tanto estrictas o pueden parecer exageradas. Esto es una buena señal.

Ten en cuenta que cuanto más exigentes sean los webmasters con la calidad de sus guest blogging mejor, ya que podrás estar seguro de que serán artículos que no tendrán temáticas dañinas, mala escritura ni nada que pueda dañar lo que intentas hacer.

Léete también  Otra vuelta de tuerca anti-fraude por parte de Google

El Domain Authority tiene que estar por encima de 25

Algo primordial, es que el DA del sitio donde vas a publicar el contenido no esté por debajo del DA de tu web, y sobretodo que tampoco esté por debajo de 25. Podremos encontrarnos sitios que parecen ideales, pero que a fin de cuentas su autoridad no sube de 40, por lo que deberemos evitarlos.

Otra de las cosas que deberemos revisar es el DA pasado, que si ha estado muy bajo a pesar de que ahora esté en un nivel aceptable también puede significar que ha existido spam en ese dominio.

Para revisar este punto podemos usar herramientas como opensiteexplorer.org, y debería ser una de las primeras cosas a revisar antes de publicar artículos como invitado.

¿Hay que pagar para publicar?

Antiguamente era una práctica extremadamente extendida y algo que servía de mucho, pero dado la baja calidad del contenido posicionado, ahora hay que temer a este tipo de sitios. No deberías publicar artículos en ningún sitio que te pida una compensación económica, intercambio de enlaces o servicios, o cualquier otra práctica que pueda poner en duda la calidad del sitio.

Ten en cuenta que google lo sabe todo, así que no te arriesgues.

En resúmen

De momento publicar artículos como invitado sigue estando bien valorado, pero desde luego hay que mirar bien donde vamos a publicar, ya que un mal paso nos puede dar un disgusto y de los grandes.

Por el momento revisa detenidamente los sitios donde vayas a publicar, sigue estas pequeñas reglas, y si no lo tienes del todo claro sigue buscando, pues hay otros muchos sitios donde vas a poder publicar tus artículos.

¿Sabes donde publicar como invitado? ¿Dónde has mandado tu último artículo?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.