Cómo desactivar el contactless en cualquier tarjeta de crédito

Los avances en el mundo del pago mediante tarjeta se enfocan en darnos cada vez mayor facilidad de pago. Lo último ha sido el no tener que poner la tarjeta dentro del TPV para poder hacer el pago, pero eso tambien tiene riesgos. Te voy a enseñar cómo anular contactless en cualquier tarjeta.

A pesar de las grandes ventajas que tiene este método de pago, es verdad que no a todo el mundo le parece bien. Se han dado ya muchos casos de ladrones que llevan aparatos y realizan cobros solo con pasar cerca de donde están las tarjetas.

El problema principal, es que si el importe es menor a 20 euros entonces no es necesario introducir el pin. Es básicamente una brecha de seguridad, y si eres de los que quiere asegurarse poniendo el código lo mejor es anularlo.

Cómo anular el contactless en cualquier tarjeta

rayos-x-tarjeta-credito-contactless

Antes de empezar con el briconsejo te quiero avisar de que vas a modificar físicamente la tarjeta. No es algo preocupante, pues se trata de anular la antena del contactless.

Al anular la antena lo que conseguiremos es que el chip contactless no puede transmitir. De esta forma por mucho que se intenten extraer los datos, al no tener rango, será imposible.

NOTA: Hay que seguir los pasos con cuidado y precisión. Cualquier error podría inutilizar el chip de la tarjeta (aunque es poco probable). Revisa las condiciones de tu contrato de la tarjeta antes de modificarla. Piensa que serás responsable de cualquier daño que le puedas ocasionar a la tarjeta.

Quiero remarcar que la tarjeta no dejará de funcionar, ni la banda magnética ni el pin si lo haces correctamente. No debes tener miedo ya que seguirá siendo válida para cajeros y tpvs.

Léete también  Qué es VGA_H y cómo hacerte un cable para enchufar tu monitor

Hay dos métodos, uno en el que realizamos un pequeño agujero, y otro con un corte. Yo personalmente recomiendo el del agujero, ya que es más fiable y no deteriorará más la tarjeta.

Anular el contactless de tu tarjeta con un agujero

Para este DIY vamos a necesitar una lámpara o linterna lo bastante potente, un taladro o similar con una broca de 1,5mm y un rotulador (preferiblemente permanente). Una vez lo tengas todo podemos proceder.

  • Enciende la lámpara o linterna y coloca la tarjeta sobre ella en la zona del chip.
  • Verás que del chip sale una especie de hilo metálico.
    desactivar-contactless-tarjeta
  • A unos 2cm de la parte que sale de la tarjeta haz una marca con el rotulador justo encima del hilo.
  • Ahora simplemente taladra un agujero sobre la marca que has realizado con cuidado de no dañar la tarjeta.

Con este método hemos interrumpido la conexión de la antena al principio junto al chip, de forma que queda completamente inutilizada. Solo podrás pagar con banda y chip.

Anular el contactless de tu tarjeta con un corte

Para este otro método necesitarás simplemente un cuttex o tijeras muy afiladas (para que el corte sea limpio). Adicionalmente puedes coger una linterna o lámpara para asegurarte.

  • Coge la tarjeta por el lado opuesto a donde está el chip.
  • Haz un corte con el cuttex o tijeras de al menos 2cm perpendicular al borde de la tarjeta.
  • Si quieres asegurarte revisa con una lámpara que hayas cortado todos los hilos que pasan.
    tarjeta-credito-contactless-anulado
  • Para asegurarte de que no hay contacto lo mejor es colocar un poco de celo por dentro del corte que hemos hecho.
Léete también  Como hacer un cable IDC hembra a hembra [DIY]

Con este método el corte lo hacemos al lado contrario del chip, para evitar que al meterlo en los tpv se deteriore o dé problemas. El inconveniente es que como aún hay algo de hilo de la antena puede llegar a funcionar si estamos lo suficientemente cerca (que será prácticamente en contacto).

De no ponerle celo ten en cuenta que las bandas metálicaspodrían volver a hacer contacto si se van moviendo y volvería a funcionar.

Conclusión

Como no todos los bancos nos permiten realizar la desactivación del contactless tenemos que recurrir a la artillería pesada.

Debes tener cuidado al realizar estos bricos, pues como he dicho antes de no hacero correctamente podría seguir funcionando o incluso inutilizarse la tarjeta y tener que pedir otra.

A pesar de la comodidad de los pagos puede ser un problema si no tienes activadas las alertas en el móvil, por lo que sería recomendable que lo hagas.

¿Tienes tarjeta contactless? ¿Por qué la quieres desactivar? Comenta  y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.