Google conoce tus secretos

Descubre todo lo que Google sabe de ti

La información se ha convertido en una de las monedas de cambio más valiosa. Con ella se pueden ganar ingentes cantidades de dinero, y Google es una de las empresas que mejor lo consigue. Pero ¿Qué sabe Google sobre ti? Si no estás seguro de toda la información que el gigante tiene sobre tu persona, te voy a aclarar las dudas. Puede que te sorprendas.

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, y seguramente tampoco podremos saber nunca absolutamente todo lo que la gran G sepa. Esto se debe a que muchos datos no están disponibles públicamente, ni siquiera para los usuarios a los que implica.

De todas formas voy a ayudarte a saber todo lo que google conoce de ti, para que puedas obrar en consecuencia como veremos en otro artículo. La información es de lo más variopinta, sobretodo si utilizas sus aplicaciones, por lo que espero que no te asustes de lo que vayas a descubrir en este artículo.

Google lo sabe todo sobre ti

Desde siempre he sido un tanto obsesivo con mi privacidad. No solo yo, algunos de mis compañeros y amigos también, hasta el punto de no usar ciertos servicios o aplicaciones que no ofreciesen cifrado (como whatsapp al principio). A mí esa fiebre me ha ido bajando gracias a una mezcla entre experimentación/cansancio/usabilidad, y gracias a ello hoy puedo darte toda la información descubierta. En este caso solo sobre Google, pero me estoy moviendo en más campos para proseguir y poder informaros de los descubrimientos.

No me alargo más en las peripecias vividas y cosas descubiertas por el camino y vamos al grano. Esto es toda la información que google tiene sobre ti. Aunque recuerda que puedes eliminar completamente toda tu información de Google siguiendo ciertos métodos.

Todas tus conversaciones

gmail-conversation

Vale, es obvio me dirás, Gmail es el servicio de correo de muchos, y para usuarios como yo imprescindible. Solo si no tienes demasiado aprecio por tu privacidad claro.

Puede que no te hayas dado cuenta, pero aunque Google solo utilice algoritmos para “mejorar el servicio a los usuarios”, esto implica tambiénel servicio de publicidad, seguimiento y acoso para que compartas.

Google conoce todo sobre lo que escribes en tus correos, aplicaciones de chats, etc.

Sabe donde vives y donde trabajas o estudias

¿No me crees? Prueba a entrar en google maps desde el móvil y dime donde te ubica el mapa. ¡Sorpresa! Google sabe exactamente donde estás en cada momento gracias a los servicios de ubicación. Por suerte para muchos, esto solo pasa directamente en los terminales con Android. En el resto también pero solo si instalas sus aplicaciones.

google-maps-house

¿Cómo es posible? Es bastante sencillo, a día de hoy todos tenemos la ubicación conectada (yo personalmente para que marque las fotos con el lugar exacto donde han sido tomadas). Al tener la ubicación activa, va a saber en qué sitios estás parado durante más tiempo.

Léete también  LeEco Le Max 2, un teléfono 2k sin bordes y con el mejor relleno [patrocinado]

Si hacemos una deducción rápida, donde pases la mayor parte de las noches será tu casa, y donde estés en horario de oficina lo más probable es que sea tu trabajo. No haría falta que se lo dijeras y él ya tiene toda esta información.

Sabe quienes son tus amigos

amigos-google

Esto está empezando a pasar desde no hace demasiado tiempo, ya que antes las redes sociales no se indexaban en el buscador. De todas formas, si eres el tipo de usuario que tiene todas sus cuentas enlazadas (facebook, twitter, G+, etc), ya le estás dando esta información.

Google tiene el poder como buscador, de indexar todo tipo de páginas, y simplemente asociando la información de esas páginas a tu usuario (mediante nombre y otros datos, o con tu vinculación) puede saber todo esto.

Sabe si tienes mascota

Y hasta puede conocer su nombre si alguna vez lo has comentado o etiquetado. Esto viene en relación sobretodo a google photos. Seguro que de tu mascota tienes más fotos que de ninguna otra que hayas podido fotografiar.

Simplemente con eso, y comparando la ubicación donde se realizan las fotos es muy fácil saber si ese animal está en tu casa, oficina o en casa de tus amigos.

Sabe los lugares que frecuentas

google-sabe-donde-vas

Ya sean bares, clínicas dentales, tiendas… da igual, sabe a donde vas. Esto es otro de los efectos secundarios combinado entre la ubicación y que Google conoce todos los negocios del planeta.

Es capaz de revisar sin mayor esfuerzo los sitios donde estás y el tiempo que gastas en ellos. Esto te puede ser muy útil si lo utilizas para estar informado tú de donde usas tu tiempo, pero la gran G también lo conoce. Poco a poco te vas dando cuenta de por qué acierta tanto con la publicidad ¿verdad?

Sabe si eres una persona activa o sedentaria

google-fit

Tanto si te instalas Google Fit como si no, sabe si haces deporte o si simplemente te gusta sentarte a ver la tele. Esto es posible también en parte a la ubicación, pero también por tus conversaciones, páginas que visitas, compras que haces, etc.

Si tienes Fit instalado, incluso sabrá por donde sales a correr, qué rutas prefieres, si eres rápido o incluso qué tipo de ejercicio es el que haces.

Sabe en qué te gastas el dinero

google-shop-inbox

Si tu correo principal es una cuenta de Gmail, todos los correos de confirmación de pagos y similares te llegarán ahí. Hace un tiempo, poco antes de la aparición de Inbox, se hizo una remodelación en Gmail para que todo apareciese por categorías.

Léete también  Qué es AHCI y para qué sirve

A día de hoy hay una que se llama compras, y como habrás podido comprobar cada vez que haces algún pago y recibes un correo este va a parar a esa categoría.

Da igual todo lo que lo intentes, sus algoritmos saben que eso es un pedido de algún producto y que te has gastado cierta cantidad (que también conoce) en esa tienda. Incluso en qué productos.

Si estás pensando que entonces simplemente con pagar con tarjeta o efectivo en las tiendas o usar otro email ya no podrá saberlo, deberías pensar más allá. Simplemente con la ubicación en un momento determinado, y el sms de confirmación de un pago, sería suficiente para saber donde te has gastado y qué cantidad.

Sabe por donde te mueves y tus caminos favoritos

Esto ocurre principalmente si tienes el historial de ubicaciones activado, cosa muy recomendable en caso de pérdida de tu teléfono por supuesto. Al tener este historial activo se van a guardar todos los caminos que recorres, independientemente de que vayas en coche, andando o como sea.

También sabe el tiempo que tardas en llegar a los sitios a los que vas, y sobretodo las rutas que más sueles frecuentar. Piensa que también sabe qué negocios hay en esas rutas, por lo que si esto lo extrapolas a todo el mundo sabrá qué negocios tienen más competencia o son los mejores. Incluso a cuales no les haces ni caso.

Sabe lo que tienes que hacer y cuando

Tanto si usas Google Calendar para organizar tu tiempo, como si simplemente usas los avisos o alarmas en Inbox o Android, es una información que le das.

Esto hace que sea consciente de a donde tienes que ir, con quién has quedado o te vas a reunir, e incluso cuanto tiempo libre tienes para otras cosas.

Conoce todas las páginas por las que navegas

actividad-historial-web-google

Y de propina todo lo que buscas en internet. Hoy en día no usar Google para buscar algo es bastante raro. Si bien es verdad que hay otros buscadores, después de hacer muchas pruebas he deducido que con ellos cuesta más encontrar exactamente lo que uno busca.

Además Google ataca por tantos flancos y ha creado tantas necesidades que es difícil no acabar usando alguna de ellas (images, shopping, books…).

Almacena todas las búsquedas que vas realizando, de forma que es posible volver a un día en concreto y ver qué buscaste o incluso todas las páginas que visitaste ese día. Esto puede trazar un mapa de uso de internet y puede dar una idea de tus necesidades, o incluso de a qué dedicas tu tiempo de trabajo y el libre también.

Esto también pasa en las aplicaciones de la compañía.

Léete también  Cómo compilar Android 4.2.2 para arrancar Banana Pi por SATA

Conoce todas las contraseñas de todas las Wifis

android-wifi-password

De propina. Esto es algo que si te paras a pensarlo puede parecer obvio. Aunque tengas un iPhone ¿Cuantos amigos tienes que usan android y alguna vez te han pedido la contraseña de la Wifi? Eso es.

Además no solo eso, sino que es capaz de ubicar en el globo la geolocalización casi exacta de cada punto de acceso WiFi. Da igual que desconectes la ubicación, ya que no es dificil triangular aproximadamente una señal y todos los que tienen un terminal contribuyen a ello.

Precisamente por este tipo de datos es por los que es capaz de ubicarnos con baja precisión en el mapa, usando como referencia los puntos de acceso de los routers que hay a nuestro alrededor.

Conclusión

Desde luego, la cantidad de información que proporcionamos a las plataformas que usamos puede ser incontable. Seguramente me faltará alguna cosa en la lista, así que te invito a que me dejes un comentario con tu opinión o lo que falte.

Desde el punto de vista de la privacidad, podríamos pensar que es una locura el que tenga tanta información sobre nosotros. De hecho, yo hasta no hace mucho lo pensaba.

Por contra, si tenemos en cuenta los miles de millones de dispositivos conectados de usuarios a los que se les recopilan datos parece menos importante. A fín de cuentas terminamos siendo un número más para Google, y a no ser que le interesemos en especial por algún motivo (como al que contrataron por hacer una búsqueda), no parece especialmente preocupante.

Yo personalmente uso la mayoría de los servicios de Google que me parecen buenos (algunos como el calendar tiene que mejorar mucho), e incluso me gustaría usar algunos otros que no se deciden a lanzar y que aún le daría más información sobre mí.

Si lo piensas fríamente, no es muy distinto de Facebook, Microsoft o cualquier otra empresa. Todas tienen ciertos intereses en conocer a fondo a sus usuarios y poder aprovechar esta información, y a fín de cuentas nos cuesta solo la privacidad, que no digo que sea poco, pero también podría ser peor. De ahí que Google tenga tantos servicios gratuítos.

Igual puedes pasarte a iPhone, o comprarte un Nokia 1100, pero seamos sinceros ¿Cumplirá el terminal con tus necesidades o importará que sea Apple la que tenga tu información en lugar de Google? Creo que a día de hoy no nos queda otra que sacrificar eso si queremos aprovechar realmente todo el potencial de lo que nos ofrecen.

¿Qué opinas? ¿Darías parte de tu privacidad e información personal a cambio de usar sus servicios? Comenta si me he dejado algo y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.