¿Por qué los ssd más grandes son más rápidos?

¿Por qué los SSD más grandes tienen mejor rendimiento?

A la hora de mejorar el rendimiento de tu pc, mejor que poner más ram o cambiar el procesador casi siempre se nota más pasar a un disco duro SSD. Pero… ¿Por qué un SSD más grande es más rápido siendo la misma marca y modelo?

Ya he hablado anteriormente sobre por qué poner un ssd en tu pc, o incluso sobre qué vida útil tiene un ssd, que son preguntas relacionadas estrechamente con el tema que voy a tratar.

Precisamente por ser una de las mejores elecciones a la hora de ampliar tu ordenador siempre que tu placa soporte SATA3 (porque sino lo notarás muy poco).

Los SSD de más gigas son más rápidos que los pequeños

Bueno, ahora sí nos metemos en materia. Si al final te has decidido por qué disco duro ssd escoger y qué tener en cuenta al comprarlo, te habrás fijado en que siempre suele haber varios modelos con diferente capacidad.

Ahora bien, estos modelos, a pesar de ser de la misma marca y parecer idénticos, tienen diferentes velocidades de escritura/lectura y en otras especificaciones también. Por lo general los más grandes tienen mejores estadísticas, y si es al revés desconfía.

Esto tiene una explicación bastante lógica, se debe a la cantidad de memorias nand de que dispone el disco duro, el controlador que las maneja, y el acceso simultáneo a todas ellas.

A ver, me voy a explicar mejor. Un disco duro SSD está compuesto, a diferencia de los HDD que tienen platos, por chips de memoria, tipo las memorias ram, que tienen muchos chips en cada módulo.

Como puedes ver, son claramente distinguibles a simple vista, y cada chip tiene una capacidad determinada, así como unas limitaciones de acceso. En cada uno de ellos se puede escribir o leer de diferentes puntos a la vez, pero este número es limitado, supongamos que cada chip te permite leer 10 sectores simultáneamente (para poner números entendibles).

Léete también  Los discos duros SSD de 6Tb ya asoman la cabeza

Si te fijas en la diferencia entre un disco ssd de 128GB otro de 256GB y el mismo de 512GB, claramente se ven diferentes cantidades de chips de memoria. Esto se debe a la estrategia para ofrecer los tamaños.

En lugar de hacer chips de más capacidad (que también podrían hacerlo), lo que hacen es poner una mayor cantidad de memorias nand y adaptar el firmware del disco para que trabaje con todas ellas.

Si seguimos con la regla de que cada chip tenga por ejemplo 16GB de capacidad, quedaría algo así:

  • 128GB = 8 chips
  • 256GB = 16 chips
  • 512 = 32 chips

Recuerda, estamos hablando de cantidades ficticias para entenderlo, pero la teoría es la misma. Cada uno de estos chips hemos dicho que puede tener 10 escrituras/lecturas simultáneas, que por ejemplo permitan una transferencia de 10MB/s.

Ahora si empezamos a multiplicar, el disco pequeño podría funcionar a 80MB/s, el mediano a 160MB/s y el grande a 320MB/s, todo ello con exactamente los mismos chips y únicamente cambiando la cantidad de ellos.

Desde luego es algo más complicado que todo esto, pero te haces ya una idea, los SSD de más capacidad, tienen una mayor cantidad de memorias NAND y  por tanto una tasa de transferencia en paralelo mayor, lo que se traduce en mayores velocidades de lectura/escritura.

Espera, espera… ¿Y por qué no ponen más chips más pequeños?

Sí, es verdad, por qué no poner más chips de memoria pequeños en los discos duros de menor capacidad para que las transferencias sean similares. A fin de cuentas la materia prima base de todo ello es básicamente arena…

Léete también  Por qué tu pc hace ruidos raros en el audio y cómo solucionarlo

No es tan sencillo, y aquí ya entra en juego el funcionamiento de la industria y la rentabilidad de cara a las empresas. Ojo, que no digo que sea algo malo, ni que no deban hacerlo, sino no tendríamos la tecnología de hoy en día.

Lo que pasa, es que al igual que cuando preparas comida en casa, no cuesta lo mismo preparar comida para 2 personas que para 6 si hablamos de materia prima, es decir, la comida en sí. Pero la cosa cambia cuando ya hablamos del tiempo que tienes que invertir, y de la energía que gastas en hacerlo.

Imagina que vas a hacer la comida y vas a hacer pollo asado con patatas (asadas también con el pollo, mmmm). Coges un pollo entero, pelas medio kilo de patatas, lo metes al horno aliñado y a esperar un par de horas. Fácil eh.

Ahora haz lo mismo para dar de comer a un montón de personas. Pela dos kilos de patatas que te costará 5 minutos más, y en lugar de meter un pollo, mete tres. El tiempo de cocinado va a ser prácticamente el mismo, y tu tiempo invertido va a ser ligeramente (muy ligeramente) superior. Casi no hay diferencia y habrás hecho comida para toda la semana.

¿Entonces?

Con las grandes empresas pasa lo mismo. Podrían hacer chips con menor capacidad, pero el tiempo invertido, personal, electricidad, transporte, etc para cada chip sería el mismo independientemente de la materia prima y de la capacidad. Esto haría incrementar el coste de dichos chips para ellos, y eso no interesa.

Precisamente por eso, los chips usados en cada SSD (y que puedes extrapolar a otros muchos productos como la ram), tienen tamaños similares. Lo que nos deja con velocidades diferentes dependiendo del tamaño, o cantidad de memorias que integre cada disco.

Léete también  Como comprimir archivos con tar lzma y xz en linux (consola de comandos)

¿Es solo una cuestión comercial?

Bueno, la verdad es que no. Sabemos que cada chip de memoria flash tiene una vida útil limitada. Esto significa, que cuanto más pequeños son los chips, más veces se tienen que escribir los mismos sectores para guardar la misma cantidad de datos.

En base a esto, puedes deducir que si los chips son muy pequeños terminarían fallando mucho antes de lo que lo hacen otros de mayor tamaño que pueden repartir entre más sectores los datos para así equilibrar la balanza.

En definitiva, podemos concluir que los mismos modelos de SSD con mayor capacidad, son más rápidos porque contienen más chips de memoria que pueden trabajar en paralelo, dando una mayor tasa de transferencia.

Por otro lado, si te fijas, la diferencia de precio entre ellos no suele ser el doble, sino una cantidad que te invita a comprar este modelo con más capacidad, precisamente porque al fabricante le sale más a cuenta que lo compres.

¿Tienes ya un SSD? ¿De qué tamaño es o estabas pensando en comprarlo? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.