¿Puedo cambiar la fuente de mi pc por una más grande?

¿Puedo poner una fuente de alimentación con más vatios a mi pc?

Si tienes un equipo de sobremesa, o estás pensando en ponerte uno, la fuente de alimentación puede que sea una de las incógnitas más importante. Es probable que te hayas terminado preguntando si puedes poner una fuente de alimentación más grande en el pc. Si es así vamos a salir de dudas.

Ya en alguna ocasión hemos hablado sobre otros temas, como por ejemplo qué es una fuente de alimentación. Si bien son conceptos y conocimientos básicos que deberías tener antes de aventurarte con este componente, no siempr es fácil encontrar buena información.

Cambiar la fuente de alimentación por una con más vatios

Podría darte una respuesta corta a la pregunta, un sí que puedes poner una fuente con más vatios bastaría. Se puede poner una fuente de alimentación con más capacidad de carga en tu pc, pero no es lo ideal si tienes en cuenta varios factores.

Puede que te encuentres en el caso de necesitar o querer cambiar la fuente de alimentación de tu pc. Ya bien sea por que se ha estropeado, te está dando problemas, o simplemente por que has cambiado de gráfica por otra más potente o instalado otros componentes.

En este último supuesto recuerda siempre que al ir ampliando tu pc tienes que tener en cuenta si el resto de los componentes van a soportar dichas ampliaciones. Últimamente recibo bastantes mensajes acerca de problemas con gráficas y placas de ram, que debido a incompatibilidades no funcionan. Si tienes alguna duda sabes que puedes dejar tu consulta en los comentarios.

Una fuente de alimentación demasiado grande

psu-1500w

Una FA o PSU demasiado grande (en términos de energía), lo primero es que te va a salir por un pico. Imagina que tienes una de 650W (que puede ser tu caso), y como cambias la gráfica vas a poner una más grande «por si acaso».

Léete también  Cómo hacer que windows 10 arranque más deprisa

Por otro lado, si tienes una fuente de 1200W, y tu equipo solo consume 450W estás malgastando energía. Si bien es verdad que las fuentes son cada vez más eficientes, por ejemplo si sabes qué es una fuente de alimentación modular. Además de los índices de eficiencia de las FA que indican la cantidad de energía que pierden en modo de calor.

Esto te supondrá un coste a final de año que te podría sorprender dependiendo de la cantidad de horas que pases delante del pc. Por lo general una vez calculado el pico máximo que puede alcanzar tu pc (con todos los componentes y gadgets por usb conectados), todo lo demás que tengas de capacidad extra es un gasto.

Lo más recomendable es que te pongas una fuente unos 100-150W por encima de lo que necesita tu equipo para funcionar correctamente. Esto te evitará posibles problemas derivados y también un ahorro sustancial que puedes usar en el futuro para ampliaciones.

Siempre piensa antes de comprarte una fuente, si tienes idea de en poco tiempo poner más componentes o realizar ampliaciones. Entonces sí que te puede salir a cuenta siempre que no tardes demasiado.

¿Cuanto consumen mis componentes?

Esto es un error, debido a que no por ser una gráfica más potente o nueva tiene por qué gastar más. No es lo mismo que si añades otro componente que tu pc no tiene (aunque puede que sea el caso y estuvieras trabajando con la integrada en placa).

pc-consumo-vatios

Lo primero que deberías hacer es calcular el consumo que tiene tu equipo con cualquier calculadora de energía para pc como esta. Seguramente cuando termines de rellenar los campos te lleves una sorpresa.

Léete también  Cómo habilitar el modo desarrollo en Windows 10 y qué es

Ahora mismo, uno de los componentes que más consumen, y cada vez lo hacen menos, son el procesador y la gráfica. Pero como te comentaba no significa que necesites una fuente más grande. Por ejemplo, el cambiar de una Gforce 265 GTX a una Gforce 750  GTX Ti supuso pasar de consumir de entre 100w y 240W a entre 12w y 60w solo la gráfica. Esto significa que el equipo con más rendimiento pasó a consumir la mitad en uno de los componentes.

Con los procesadores pasa lo mismo, no por ser más potentes consumen más, sino que mejoran la eficiencia energética, pudiendo consumir menos de la mitad.

¿Cuando debería poner una fuente de más capacidad?

Si aún tienes dudas, mi consejo es que a no ser que tu equipo esté sufriendo problemas derivados de la falta de energía o de un mal funcionamiento de la fuente, no deberías cambiarla.

También es verdad que hay diferentes calidades, y una fuente de 12 € te recomendaría cambiarla, ya que es uno de los componentes más importantes del equipo y además puede «freír» a todos los demás conectados a ella. Te sorprendería con qué frecuencia y facilidad pasa eso.

Cuando tengo que realizar un presupuesto para una torre, mi consejo siempre es que entre un 10% y un 15% del mismo vaya para la fuente. Dependiendo por supuesto de los otros componentes y otros factores como por ejemplo la calidad de la red eléctrica de tu zona.

Si aun así no te quedas convencido, puedes poner sin problema una fuente de 1500W, pero además de lo cara que te saldrá seguramente nunca le saques provecho a esos 800W de más que vas a tener para alimentar tu equipo. Aunque también es verdad que las modulares buenas regulan la cantidad de carga según lo que conectas.

Léete también  Escoge qué quieres escuchar mientras juegas en Steam

¿Qué fuente de alimentación tienes tú? ¿Hace cuanto que la tienes? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.