diferencia entre fuente modular y no modular

Fuente de alimentación modular vs no modular para PC ¿Cual elegir?

Elegir una fuente de alimentación es una de las cosas sobre las que menos nos solemos preocupar a la hora de montarnos un pc. Ya hemos visto en otro artículo qué fuente de alimentación elegir, pero aun así a la hora de decidirnos por un tipo u otro podemos tener algunas dudas. Voy a explicar las diferencias entre fuentes de alimentación modulares y no modulares así como qué ventajas tiene una sobre la otra para que elijas la que mejor se adapte a tu nuevo (o viejo) equio.

Si hablamos sobre las características en cuanto a raíles y cables desmontables entramos en el terreno de la modularidad en fuentes de alimentación, y antes de centrarnos en cada una voy a dar un repaso por encima para que te hagas una idea general de lo que vamos a tratar.

Si es una fuente no modular significa que todos los cables están integrados en ella y no se pueden quitar. En una fuente modular parte de los cables se pueden poner y quitar segun nos convenga, mientras que en una fuente totalmente modular tenemos por un lado los cables y por otro la fuente con conectores para poder poner solo los que necesitemos incluídos los que van a placa que no tiene mucho sentido por que siempre nos harán falta pero dependerá de para qué queramos usar la fuente.

Fuente modular vs no modular

Entonces, si las diferencias son tan simples ¿Qué fuente debo elegir y por qué? A pesar de parecer una cosa tan simple hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra fuente en cuanto a los cables que vayamos a necesitar.

Léete también  Toshiba presenta sus SSDs autocifrados

Fuentes no modulares

fa-psu-no-modular

Al tener todos los cables fijos en la fuente y no poderse quitar, podemos encontrarnos con el caso (casi seguro) de que no vamos a usarlos todos, y por tanto tendremos que buscar algún rincón donde meterlos por dentro de la caja. Esto por supuesto afecta a la refrigeración de la misma y por tanto en el mejor de los casos no reduce el espacio de dentro de la caja para el resto de los componentes.

En una torre atx o superior puede que no tengas problema o no te importe, pero si eres de los que tiene un barebone sabrás lo importante que es el espacio y que el aire fluya con libertad.

Fuentes semi-modulares o modulares

psu-fa-semi-modular

Esas fuentes se diferencian de las anteriores por tener los cables que siempre se usan (placa base), fijos (no se pueden desmontar), pero el resto de raíles los tienen con cables separados y dependiendo de los que necesitemos podemos poner más o menos.

Esto ayuda a que la cantidad de cables dentro de la caja sea la menor posible, además de canalizar el rendimiento de la fuente sobre los raíles que están conectados.

Fuentes completamente modulares

psu-fa-full-modular

Las fuentes modulares son las que tienen todos los raíles y cables por separado, incluso los 24 pines de la placa, y te estarás preguntando ¿Para qué leches vienen quitados estos cables si hacen falta prácticamente para cualquier PC? ¿Por qué querría quitarlos?, la verdad es que es una buena pregunta, y en un principio no lo necesitas.

Pero si amplías el punto de vista ¿Qué pasa si tienes que enviar la fuente como RMA? ¿Y si fabricas cajas y montas los pcs y quieres integrar en ellas el cableado para unas fuentes específicas con las que montarás los equipos?

Léete también  Cómo solucionar Segmentation Fault en Git de Windows

En el primer caso simplemente tendrás que desconectar los cables de la fuente de alimentación para poder mandarla a reparar o incluso sustituirla por otro modelo similar con las mismas conexiones, por lo que no tendrás que tocar nada de lo que haya conectado dentro de tu caja, perfecto si lo tienes muy trabajado el interior del pc, una configuración complicada, o simplemente has decidido dejar prácticamente fijo el cableado.

Por otro lado puedes adaptar completamente los cables, integrarlos en la caja y montar las fuentes compatibles o cambiarlas sin tener que preocuparte sobre sacar y volver a montar los cables. Prácticamente es un supuesto similar aunque el orígen es diferente.

Por otro lado tenemos el aspecto visual. Imagina simplemente que quieres que los colores de dentro de tu caja sean de uno en concreto, si no los pudieras quitar sería imposible a no ser que estuvieran fabricados así, pero con este método puedes cambiarlos todos, incluso poner unos que vayan con el largo justo para que ocupen lo mínimo dentro de la caja.

Mito: Las fuentes modulares son menos eficientes. A día de hoy los contactos de las fuentes modulares profesionales están tan bien acabados que prácticamente no se puede distinguir la diferencia de voltaje, además de que son más eficientes por que llevan mejor electrónica.

Si te quedan dudas acerca de qué es una fuente de alimentación y como funciona puedes averiguarlo en el artículo del otro día acerca de este mismo tema.

Pros y contras de fuentes modulares y no modulares

Hay bastantes diferencias entre fuentes modulares y no modulares, pero a grandes rasgos estos serían los puntos más destacables a favor y en contra de cada una. Si te quedan dudas no te lo pienses y deja un comentario:

Léete también  Cómo solucionar el error de Windows Store en Windows 10 0x803F7003

Pros de las no modulares:

  • Son más económicas

Contras de las no modulares:

  • Cableado fijo
  • Ventiladores permanentemente activos
  • Sin balanceo de carga (en la mayoría)

Pros de las modulares:

  • Puedes configurar los cables como quieras
  • Capacitadores con tecnología japonesa (mejores)
  • Ventiladores híbridos

Contras de las modulares:

  • Suelen ser bastante más caras
  • Son algo más largas
  • Mayor peso

¿Tienes una fuente de alimentación modular o no modular? ¿Por qué motivo? ¿Cual te comprarías?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.