Cómo arreglar micropulsadores ratón logitech G700

Cómo reparar los botones de un G700 o cualquier ratón

En el mundillo gamer hay muy buen hardware que nos sirve para echar unas buenas partidas. También hay quien prefiere estos dispositivos para trabajar por su comodidad y precisión. En cualquier caso te voy a enseñar cómo reparar los clics de un Logitech G700.

Antes de empezar me gustaría aclarar que este método te va a servir para reparar los botones de cualquier ratón. En mi caso estoy reparando un G700 que es el que uso a diario, y después de mucha caña al final había dicho basta.

Síntomas de botones que no funcionan bien en tu ratón

Aunque ya te hayas percatado de ello, puede que en algunas ocasiones simplemente pienses que es por algún problema con el pc. Incluso que pueda llegar a ser del cable si está muy enrollado o deteriorado.

Los síntomas de que a tu ratón le fallan los botones pueden ser varios. El más obvio será que no hace click, lo que puede suceder de dos maneras. Que cuando pulsas directamente no se oiga ningún click y la pulsación no llegue al pc, o que se oiga pero tampoco llegue al pc.

Otro síntoma puede ser que cuando haces click se pulse y se oiga, pero que cuando estás moviendo el ratón (o sin moverlo), es como si sueltas y vuelves a pulsar el botón. Esto molesta sobretodo cuando estás arrastrando iconos o cualquier cosa en el pc, que se suelta donde quiere, aunque para pegar tiros no sea tan molesto.

Por último, y es que a mí me ha pasado el anterior y este (izquierdo y derecho), tenemos el botón exquisito. En este caso cuando pulsas todo va bien, pero si haces un poco más de presión el click se suelta en el pc, y si aflojas un poco se vuelve a hacer. Algo así como el embrague del coche cuando notas que acelera y deja de acelerar, que tiene un punto muy ajustado.

Este sobretodo es molesto si es en el botón derecho, ya que es prácticamente imposible apuntar en los juegos, y cuando usas el pc si estás haciendo click derecho se vuelve loco.

En cualquiera de los tres casos el fallo es el mismo. Se oiga o no, el problema del click son los microswitches defectuosos. No porque sean malos, sino porque por el paso del tiempo (y en muchos casos de los golpes y puñetazos, que conozco ya varios), estos acaban estropeándose.

Cómo reparar los botones de tu ratón G700 u otro

Aquí vamos a seguir el proceso de reparación del G700, pero si tienes cualquier otro ratón el proceso es similar. Lo único que cambiará será la disposición de los tornillos para abrirlo (casi siempre bajo los pads), o que tengas que desmontar más o menos por dentro para llegar a los microswitches.

Vas a necesitar diferentes herramientas y habilidades para llevarlo a cabo:

  • Un soldador (de 5€ con regulador funciona perfecto, o cualquiera mejor)
  • Una bomba de succión de estaño
  • Nociones básicas de soldadura
  • Los microswitches de repuesto (hay que desmontar para mirar el modelo pero te lo dejo en breve)
  • Destornillador
  • Cutter
  • Pinzas (no imprescindible pero sí recomendable)
Léete también  Cómo solucionar error el contenedor de complementos de Firefox

Cómo saber que microinterruptores o pulsadores necesito

Lo primero que tendrás que averiguar, será el tipo de microinterruptores que tiene tu ratón. Además del modelo aproximado y si es posible la marca (si te gusta cómo funcionan).

Para eso tienes dos opciones. La primera es el código que te dejo a continuación que ya lo he desmontado y fiarte de que el tuyo sea la misma revisión con los mismos componentes. O bien la mejor opción que es desmontarlo.

En este caso el Logitech G700 lleva microswitches D2FC-F-7N (10M), pero valen cualquiera de la misma serie. Yo he puesto unos D2FC-7-H y funcionan perfectos.

Puedes comprarlos en varias tiendas de electrónica:

Una vez abierto podrás ver el modelo de los pulsadores aunque como te comentaba tampoco es imprescindible exactamente el mismo modelo, ya que todos hacen la misma función. Puedes por ejemplo poner unos de mejor calidad (aunque no hay a prueba de bombas).

Algo importante será que te fijes en la disposición de las patillas y el tamaño, ya que si es pequeño o grande no se harán bien los clicks y no te servirán. Vamos al lío.

Cómo desmontar mi ratón G700

Para empezar, debemos localizar todos los tornillos que tiene el ratón por la parte inferior. En el caso del G700 están debajo de los pads, por lo que habrá que quitarlos. También recuerda que si funciona con pila debes quitarla y guardarla junto con la tapa.

Para quitar los pads, si los quieres volver a poner, debes tener cuidado de no deformarlos. Esto lo consigues introduciendo la punta del cutter por debajo, y haciendo palanca un poquito vas despegando el borde por el alrededor. Una vez que tengas despegada la punta, puedes poner una lámina de plástico limpio o tarjeta de crédito por debajo para que no se vuelva a pegar. Siempre sin forzarlo y con paciencia.

quitar-pads-raton-g700

Una vez despegados todos los pads quedarán los tornillos a la vista. Guárdalos puestos encima de una bolsa de plástico o similar, para que así no se ensucie el pegamento y puedas volverlos a colocar. Yo en mi caso he pedido unos nuevos, pero mientras llegan toca seguir usando estos.

tornillos-raton-g700

Una vez sacados todos los tornillos bastará con separar a mano la parte superior de la inferior. Vigila por si tu ratón tiene alguna pestañita, intenta no forzarlo mucho para no romperla.

En este caso también están conectados con un cable los botones superiores (hay modelos que los llevan en la base), por lo que tienes que desconectar con cuidado para dejar al descubierto la parte superior.

desconectar-botones-raton-g700

Desmontar la rueda del ratón G700

Si te fijas, a estas alturas ya podrás ver el modelo de pulsadores que necesitas, en este caso unos 2DFC-F-7M de OMRON. Pero si los quieres desmontar para colocar otros verás que tienes que desmontar la rueda y desoldar unas conexiones.

omron-2dfc-logitech-g700

Puedes colocar otra numeración siempre que sean 2DFC, aunque sería conveniente revisar especificaciones antes.

El G700 tiene una particularidad, y es que la rueda viene fijada con un clip de plástico en forma de f. Simplemente tienes que tirar con cuidado de él hacia la izquierda, y verás que sale solo.

Léete también  Cómo reiniciar en modo a prueba de fallos windows 10 [3 formas]

desmontar-rueda-raton-g700

pasador-raton-g700

Una vez sacado, la pieza de la rueda sale entera, pero OJO!!! Hay dos muellecitos muy pequeños en la parte delantera, cuida al sacarla o los perderás.

muelles-rueda-raton-g700

Una vez con la rueda fuera y los muelles a buen recaudo, bastará con quitar 4 tornillos. Dos en la parte del centro del ratón, con el soporte de la rueda. Y otros 2 en la parte delantera del ratón, donde estaban los muelles.

tornillos-centrales-raton-logitech-g700 tornillos-frontales-raton-logitech-g700

Es una buena práctica reservar todas las piezas en la misma disposición en la que las tienes que montar. Sea como sea, evita perder ninguna o tendrás problemas a la hora de volver a montarlo.

rueda-logitech-raton-g700

Lo mejor es usar cajitas para tornillos con cierre de clip, bolsitas zip, o incluso si no tienes una fiambrera de las de la comida con tapa te irá bien.

Desoldar las placas del G700 para acceder a los botones

El problema del G700 es que está diseñado sin pensar en las reparaciones. Esto significa que en lugar de poner unos pines con acople rápido, han soldado la placa inferior a la superior.

Para esto no bastará con un soldador. Si no tienes una bomba de succión de estaño, o cinta de cobre para desoldar, no te pongas a ello o harás un destrozo. Lo mejor es que te hagas con una que solo vale 1€ o poco más.

bomba-succion-estano

Para hacer la desoldadura, bastará con poner el soldador entre 250ºC y 350ºC. Simplemente pon la punta de la bomba sobre el contacto a desoldar, toca un par de segundos el estaño con el soldador y dale al botón de la bomba.

desoldar-raton-g700

Verás que toda, o gran parte del estaño ha desaparecido. Dale unos segundos y repite un par de veces más en cada contacto hasta que creas que está todo fuera.

conector-desoldado-raton-g700

Si al tratar de separar las partes, ves que te ofrece resistencia, no lo fuerces o lo partirás. En lugar de eso, coge el soldador caliente, y centra las patillas que veas que están tocando el estaño de los lados de los agujeritos. Verás como luego sale solo.

Cómo cambiar los pulsadores de tu ratón G700

Ahora que ya tienes el ratón completamente desmontado queda lo más fácil, cambiar los microswtiches. ¿Por qué fácil? Te darás cuenta en cuanto veas el tamaño de las soldaduras y los agujeros.

placa-raton-g700

Fíjate bien cómo están dispuestos los botones, no los coloques al revés o no te harán click. En este caso van las dos serigrafías del modelo del pulsador hacia la cara interior del ratón, uno al revés del otro.

Desuelda como has hecho antes sin pasarte con la temperatura por no estropear otros componentes. Una vez que los tengas fuera, lo mejor es que con una pinza o similar coloques el nuevo pulsador y lo sujetes.

pulsadores-desoldados-raton-g700

Antes de ponerte a montar los nuevos, prueba con el multímetro que tienen continuidad cuando los pulsas. Asimismo si has comprado varios fíjate de que los clicks sean iguales o parecidos al pulsarlos. Hay algunos que suenan o van más duros, elige los que más te parezcan.

Léete también  Como ver qué programas evitan la suspensión del equipo en Windows y OS X

pulsadores-placa-raton-g700-desoldado

Toca con la punta del soldador la patilla y el agujerito donde va a ir soldado un par de segundos, y toca con el estaño la patilla, verás que se derrite al instante y solo tienes que retirar soldador y estaño para que quede perfecto y brillante.

soldar-pulsador-raton-g700

Si no has acertado no es recomendable insistir, o colocar el estaño en la punta del soldador. Ya que de una forma lo puedes quemar y de la otra puede no pegar el estaño.

Haz lo mismo con el otro pulsador. Cuando tengas los dos bien fijados asegúrate nuevamente de que hacen click bien.

Cómo volver a montar el G700

Ya lo tienes, queda lo bueno, volver a poner todo en su sitio y probarlo. El tema es que cuesta un poco de trabajo.

Coloca la placa que acabas de arreglar en su sitio, y antes de nada vuelve a montar la rueda. Primero los anclajes con los tornillos y muelles, y luego la colocas y le pones el pasador de plástico.

Ahora que está bien fijada la placa a la estructura del ratón es momento de resoldar. Simplemente como antes, toca cada pin con la punta del soldador y coloca una gotita de estaño.

Intenta dejar de 2 a 5 segundos entre soldaduras como mínimo para evitar sobrecalentamientos en la placa. Si ves que se te unen dos puntos, no te cortes y echa mano de la bomba de succión en lugar de restregar el soldador.

Ya casi lo tenemos, solo te queda volver a atornillar la carcasa del ratón, y por último volver a poner los pads que tan cuidadosamente has reservado.

raton-g700-debajo

Si prefieres ponerle unos nuevos puedes conseguirlos por menos de 5 euros:

El momento de la verdad

Ahora que ya lo tienes todo montado, y antes de que te vayas a estirar de los pelos, asegúrate de que el interruptor del ratón esté encendido. Colócale la pila si la usas, la tapa, etc y conéctalo ya bien sea por cable o inalámbrico.

Debería volver a funcionar al momento, y si pruebas los clicks verás que se han convertido en un paseo comparado con lo que hacía antes de arreglarlo.

Notas y precauciones

Recuerda apagar el ratón aunque no es imprescindible, y mantenerlo desconectado en todo momento.

Por otro lado una buena costumbre es no darle puñetazos cuando no funcione del todo bien. Siempre puedes tener a mano un ratón viejo para hacer uso de él cuando te enfades, que desoldar cuesta lo suyo.

No he podido hacer un vídeo pero aun así te dejaré el que mejor me ha parecido de lo que he visto por ahí.

El que la placa superior esté soldada a la inferior es una verdadera molestia, sobretodo teniendo en cuenta que hay acoples rápidos. En un futuro, si me vuelve a pasar, tengo pensado hacerle una modificación, pero de momento funciona.

Para cualquier duda no te lo pienses y pregunta.

¿Te ha pasado con algún ratón distinto? ¿Con cual? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.