Cómo comprobar si el móvil soporta otg

Cómo saber si tu teléfono es compatible y qué es OTG

Los que tenemos un dispositivo Android tenemos algo de suerte, pues son dispositivos muy versátiles. Normalmente no todos los modelos son iguales y por eso vamos a ver cómo saber si tu móvil es compatible con OTG, y si es así con qué tipo.

Igual es algo que nunca se te ha pasado por la cabeza, pero, ¿qué me dirías si descubrieses que puedes conectar un ratón y teclado a tu teléfono y usarlo con ellos? Precisamente este es uno de los usos del OTG y en android tiene bastantes usos.

¿Qué es OTG?

El OTG es un estándard para hardware y software que te permite conectar dispositivos a tu móvil o tablet. Hoy en día ya no se limita a estos, sino que también en los TV Box, smart TV y otros aparatos con android también funciona.

Prácticamente todos los aparatos que soportan OTG lo hacen mediante una conexión MicroUSB o USB-C denominados USB-OTG. Cualquier dispositivo se puede conectar por este medio a tu móvil para poder aprovechar sus características, o incluso usar tu teléfono con los dispositivos.

Por ejemplo, podrías conectar una memoria flash a tu móvil para ver su contenido, editarlo, etc. Incluso un ratón, y verás como aparece en la pantalla de tu teléfono una flechita como en Windows o cualquier otro sistema operativo.

Cómo saber qué dispositivos OTG son compatibles con mi móvil

Por desgracia, no todas las versiones de android, ni todos los teléfonos a nivel de hardware soportan OTG, ni ciertos dispositivos o funcionalidades. Esto se debe ya a temas de compatibilidad a nivel de sistema operativo (cuando aún no se pensaba usar con esos aparatos), o a los fabricantes.

Léete también  Cómo hacer capturas con el botón inicio en android sin root

Por lo general hoy en día casi todos los dispositivos soportan cualquier cosa que les puedas conectar por OTG, pero si no estás seguro y quieres saberlo antes de comprar nada, con una pequeña aplicación puedes averiguarlo.

USB OTG Tester, para descubrirlos a todos.

Esta aplicación nos va a ayudar a ello, simplemente debes entrar en la Play Store e instalarla, te llevará poco ya que además de gratis pesa poco.

USB OTG Tester
USB OTG Tester
Developer: OneSolutions
Price: Free

Una vez que lo tengas instalado simplemente tendrás que ejecutarla, y te aparecerá en la pantalla un botón para lanzar la prueba OTG.

otg-tester

Una vez le des esperas un momento y cuando termine te indicará si tu terminal es compatible con OTG y puedes conectar otros periféricos a tu móvil.

Hace falta un conector OTG

Aunque tu móvil sea compatible, no basta con eso. Por OTG puedes conectar cualquier dispositivo con conexión USB normal, pero tu teléfono la entrada que tiene será MicroUSB o similar. Físicamente es imposible conectar entre estos dos tipos de toma, así que te va a hacer falta un adaptador.

aukey-otg-usb-c

Son cables cortitos, de unos 10 cm, que valen poco más de un euro, y que tienen por un lado una hembra USB, y por otro un macho MicroUSB o el que necesites para tu teléfono. Con este cable podrás hacer la conversión de conector, aunque recuerda que las conexiones físicas son similares.

Una vez lo tengas puedes conectar cualquier dispositivo, incluso discos duros externos, a tu móvil.

Otra cosa que me gustaría comentar, es que existen infinidad de dispositivos que vienen con conexión dual, por ejemplo la Sandisk Ultra Dual es una memoria flash que lleva conector USB normal y MicroUSB, lo que la hace compatible sin necesidad de cables.

Léete también  Como eliminar el aviso de itinerancia de datos al llamar con android

Dónde comprar cables OTG para móviles

Por si acaso no quieres molestarte en buscar, o simplemente quieres ir a lo seguro, te he dejado una lista con los distintos tipos de cables OTG que hay en el mercado, y dónde puedes comprarlos.

Cable OTG MicroUSB

usb-otg-codo

Estos son los más comunes hasta ahora, con conexión para cualquier dispositivo con MicroUSB como móviles o tablets. Los hay normales, o con conector en codo para que quede pegado al terminal al que se conecta:

Cables OTG autoalimentados MicroUSB

powered-usb-otg

Este tipo de cables cumple dos funciones. Si te has dado cuenta, cuando conectes algo a tu terminal con un cable OTG no podrás cargarlo. Con este tipo de cables podrás cargarlo a la vez que tengas conectados otros dispositivos al móvil o tablet.

Además, si por ejemplo estás conectando un disco duro que necesita energía externa o similar, con estos cables también te funcionará:

Cables OTG USB-C

Por último, están los cables OTG para los nuevos dispositivos. Estos tienen conexión USB-C, lo que los hace reversibles y también con capacidad para altas transferencias con el cable adecuado. Algunos son compatibles con USB3, lo que es una ventaja.

¿Has probado a conectar algún periférico a tu móvil? Dime cual y comenta si te ha funcionado. Comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.