como reautorizar enlaces google

¿Se puede reautorizar un enlace que has desautorizado anteriormente?

Hace un tiempo, Google lanzó una herramienta un tanto extraña, que nos permitía desautorizar enlaces. Desde luego si has llegado aquí es por que tienes algún conocimiento sobre ella y de cómo se usa. Normalmente, en lugar de hacerlo uno por uno, creamos un archivo con todos los enlaces que queremos desautorizar, o disavow, pero si nos hemos colado y hay alguno bueno nos preguntaremos si podemos reautorizar enlaces en Google.

Desde la versión Penguin del algoritmo de google, la desautorización de enlaces se ha convertido en algo importante, sobretodo por que no tenemos por qué tener un control sobre todos los sitios que nos enlazan, y de paso nos puede ayudar contra ataques de enlaces basura. Con esta herramienta podemos limpiar la reputación entrante de nuestra web, pero ¿qué pasa si nos colamos y desautorizamos enlaces que no queríamos quitar?

Absolutamente nada!, quédate tranquilo pues Google lo tiene todo pensado, y desde luego volver a autorizar enlaces es tan simple como enviar una nueva lista sin el enlace que has desautorizado.

Como reautorizar enlaces

Como acabo de comentar, volver a autorizar un enlace es realmente sencillo. Imagínate que has enviado el siguiente archivo para desautorizar en google:

#Enlaces basura
domain:directorio-spam.com
domain:basura-maliciosa.com
domain:directorio-bueno.com
domain:mas-enlaces-basura.com

Digamos que has enviado este archivo a google disavow links, y que cuando lo revisas te percatas de que no querías eliminar el tercer enlace, directorio-bueno.com. Lo que tienes que hacer es relativamente sencillo y pasará únicamente por eliminar ese dominio del archivo y volver a enviarlo a la herramienta de google, algo similar a esto:

#Enlaces basura
domain:directorio-spam.com
domain:basura-maliciosa.com
domain:mas-enlaces-basura.com

¿Cuando se eliminará la desautorización del enlace?

Cuando Google avisó de que se podrían reautorizar enlaces, se generó una creencia generalizada que nos daba la idea de que esto ocurría cuando google volvía a pasar por nuestra página. Desgraciadamente tenemos declaraciones directas de Matt Cutts de que Google tarda algo en volver a autorizar los enlaces en la herramienta, puedes verlo en el siguiente vídeo.

Léete también  Llegan detalles sobre Google Glass

¿Qué pasa cuando desautorizamos y reautorizamos enlaces?

La mecánica es la siguiente, una vez que nosotros desautorizamos un enlace, google analiza los datos que le enviamos, y tan pronto desautoriza dichos enlaces cachea la página donde están éstos, de esa forma en el buscador tenemos una señal de que ya se han desautorizado, puesto que aparece la versión cacheada de la web donde está el enlace.

Esto no pasa cuando reautorizamos un enlace, no hay una forma concreta de saber cuando se ha vuelto a autorizar, pero lo que sí sabemos es que tarda bastante más tiempo que la desautorización. Esto es así no por un mal funcionamiento de sistema, sino para evitar que los spammers estén poniendo y quitando enlaces para ver cuales son los que mejor funcionan en cada web y de esta forma hacer «trampas».

Hay algunos experimentos sobre este tema que podemos encontrar en inglés como el de Cyrus Shepard, que nos pueden servir como referencia si lo que tenemos intención de hacer es probar los enlaces entrantes a nuestra web, pero los resultados pueden ser impredecibles.

Conclusiones

Si tienes intención de ponerte a desautorizar enlaces en tu web para así quitarte alguna penalización, pero más adelante la idea que llevas es volver a autorizar la mayoría de esos links, que sepas que es una mala idea, pues el haberte recuperado de la penalización no implica que vuelvas a sufrir otra, y tampoco que te puedas recuperar de esta segunda caída, ya que los algoritmos cambian contínuamente y están preparados para reprender este tipo de prácticas.

Por lo general, eliminar los enlaces automáticos sería una buena práctica, pero debes tener cuidado pues en ocasiones es difícil saber qué enlaces han sido incluídos de forma natural y cuales no, y podrías estar prejudicándote. Ante la duda lo mejor será consultar a un profesional, ya que el daño puede ser bastante grande.

Léete también  Cómo sustituir un tag en git

¿Has probado a reautorizar enlaces? ¿De qué sitios son los que te estaban penalizando?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.