Por qué me llega antes el último pedido que el primero desde china

Por qué tarda más en llegar de China un paquete que he pedido antes que otro ¿Lo llevan de excursión?

Si te das un paseo por el blog verás que hay una buena cantidad de artículos relacionados con las compras en China. Esta vez me centro en una pregunta recurrente… ¿Por qué leches me llega antes el paquete que pedí dos semanas después?

Si eres nuevo, te invito a echarle un ojo al blog y revisar todos los artículos relacionados con las compras, ya que te pueden resolver unas cuantas dudas. Si eres un poco más vaguete no te  preocupes, simplemente deja un comentario con tu duda que los intento contestar todos a diario.

¿Por qué me llega antes un paquete que pedí después?

Ahora vamos de cabeza al meollo de la cuestión. Es un caso que se repite bastante y tiene una explicación, no es que el transportista haya decidido quedarse ese paquete un tiempo para cuidarlo, sacarlo a pasear y darle cariño y amor.

Cuando haces un pedido a China o cualquier otro país extranjero (el sistema una vez llega al almacén antes de aduanas en tu país es el mismo para todos), tiene que pasar por una serie de puntos y estados antes de estar listo para la entrega en tu oficina de correos local.

Pero esto no es solo cosa del país destino, sino que en el camino también hay algunas variables que quiero comentar. Empezaremos desde que sale de las manos del vendedor, o mejor dicho, desde que haces el pago del pedido.

No todos los paquetes tardan lo mismo en ser enviados

Lo primero es lo primero, acabas de pagar tu pedido, y no te has parado a mirar detenidamente las condiciones del envío. Aquí hay una cosa bastante importante que puede determinar que el paquete tarde mucho más en llegar, y es el tiempo de preparación.

Ya he hablado sobre la diferencia entre shipping y delivery, y esto es algo muy a tener en cuenta, pues si el vendedor te indica que tarda una o dos semanas en enviarlo, hasta ese momento no empezará su camino con el transportista.

Léete también  No aceptes el reenvío en lugar de la devolución al comprar en China

Básicamente, si pides hoy un paquete que tarda dos semanas en prepararse, y la semana que viene uno que se envía de inmediato, el segundo paquete le llevará una semana de ventaja al primero.

Los transportistas nacionales del país orígen casi siempre son similares

En el caso del transporte en el país de orígen, China por ejemplo, los transportistas vienen a ser casi siempre los mismos, algo así como en el país destino. Hay muchas empresas intermediarias que puedes elegir en las páginas de las tiendas, pero serán las empresas del transporte intercontinental.

En este aspecto, prácticamente todos vienen a tardar lo mismo ya que son paquetes nacionales y la mayoría de los sitios donde compras están situados bastante cerca de los centros logísticos.

Lo que sí debes saber, es que los contenedores de los transportistas suelen esperar a llenarse. Esto significa que si tu paquete llega al puerto de salida (o aeropuerto), y el contenedor va a mitad, van a esperar a llenarlo antes de cargarlo en el avión. Si tardan 3 días en llenarlo y has pedido con 3 días de diferencia puede que tus paquetes acaben en el mismo transporte.

Lo que tarda el transporte desde China a tu país

Aquí es otro punto donde empieza la fiesta, puesto que si has elegido dos tipos de envíos diferentes (o empresas logísticas), no seguirán el mismo camino.

Esto puede significar desde que una empresa vaya por mar y otra por aire (bastantes días de diferencia en llegar a destino), a que las dos vayan por aire por ejemplo, pero una haga escala en otro país.

Es bastante común que los vuelos hagan escala en países intermedios porque muchas veces combinan vuelos cortos en los que van cambiando los contenedores de un avión a otro. Esto retrasa también los paquetes a diferencia de los vuelos directos.

Además, tienes que tener en cuenta que a veces entran por otros países, como en el caso de España que entran por Londres o Berlín y luego vienen en camión.

Léete también  ¿Qué hago si me llega el pedido de China después de devolverme el dinero?

La entrada en el país destino tampoco es moco de pavo

Una vez el paquete llega a la frontera, puede que pase directamente a aduanas o se quede esperando en un almacén externo que los guarda hasta que aduanas los puede recoger para procesarlos.

Estos puntos son un poco cuestión de suerte, pues que un paquete llegue antes que otro no significa que se vaya a procesar primero. Normalmente aquí y aduanas suele ser un poco caótico.

A veces los paquetes se quedan en un rincón

Si tienes la mala suerte (como creo que me ha pasado a mí con uno de enero), de que tu paquete caiga en un montón de procesado, es posible que según vayan llegando más paquetes el tuyo quese escondido por un “rincón” y tarden más en procesarlo.

Esto pasa simplemente por que no siempre hay una organización de procesado, y te sorprendería saber la de paquetes que se retrasan por este motivo.

Y por fín correos también puede simplemente pasar de tu paquete

Una vez pasa aduanas, ya solo queda un punto más que puede retrasar un paquete más que otro… bueno, dos. El primero es que el paquete sea enviado a otra central de clasificación porque haya mucho trabajo en la que esté más cerca de tu dirección.

En estos casos lo mandan a otras que están a muchos kilómetros y realmente agilizan el proceso, porque tardan menos en revisar el paquete y mandarlo a donde toca. Puede pasar que tu primer paquete esté en una central saturada, y el segundo vaya a una que tenga poco trabajo y lo revisen el mismo día.

Y el otro es (y bastante común), que pasen de dejarte un aviso en el buzón ni de poner el paquete dentro aunque quepa.

Este es el peor de los casos, ya que el cartero simplemente no deja el aviso, y tú no sabes que el primer paquete está en correos, por lo que se queda en la oficina, y el siguiente que llega sí que es entregado. Por eso lo mejor es pasar una vez a la semana por la oficina de correos.

Léete también  Triquiñuelas de tiendas Chinas para evitar devoluciones

Conclusiones finales

Entonces, si tienes en cuenta todos estos puntos, se ve claramente que un paquete puede llegar antes que otro sin problema. Ya vimos por qué tarda tanto un paquete en llegar desde China, y tiene relación directa con el camino que siguen explicado aquí.

En el camino del paquete entran muchas variables, y no van en el mismo transporte aunque selecciones el mismo transportista, eso suele ocurrir como mucho en la primera parte del transporte, pero luego como van todos amontonados pueden caer en distintas cadenas de transporte/clasificación y separarse.

En definitiva, recuerda que el paquete:

  • Puede tardar en salir del almacén del vendedor.
  • Puede tardar varios días en coger un transporte para salir de China (u otro país)
  • Puede que en el camino a tu país tenga que hacer escalas
  • Es posible que al llegar tenga que esperar a que aduanas lo recoja para procesarlo
  • En aduanas puede quedarse más que otros paquetes por despiste o por que necesite una revisión más exhaustiva
  • Correos de tu país puede llevarlo al centro de clasificación según el trabajo que haya
  • Y el cartero puede “olvidarse” de dejarte el aviso o el paquete en el buzón.

Teniendo todo esto en cuenta, y sabiendo que en cada parte del proceso pueden pasar de días a semanas, es comprensible que un paquete pedido antes pueda llegar más tarde.

En mi caso, he llegado a recibir paquetes con meses de retraso, pero muchos de los usuarios con los que hablo, sobretodo de México, están experimentando este tipo de problemas.

Si eres uno de los que tiene dudas, puedes dejar un comentario y te echo un cable con el tracking o tu caso en concreto. No te olvides de compartir.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.