review-analisis-pipo-m9 (1)

Review y análisis a fondo de la tablet Pipo M9

Últimamente con todo el avance de los teléfonos móviles chinos, estamos viendo en el mercado que las tablets chinas también están ganando terreno, y esto es normal por que algunas son auténticas joyas que parecer funcionar igual de bien o mejor que sus primas de «marca«. En este caso vamos a ver a fondo la tablet Pipo M9 que está pegando bastante fuerte y tenemos la oportunidad de probar tal y como hicimos con el Thl W100.

Análisis completo de la tablet Pipo M9

Como otras veces vamos a centrarnos en todo lo que realmente nos importa y que decidirá si nos compramos esta tablet o no. A pesar de que tiene un nombre que puede que recordemos de algún juego didáctico para niños dependerá un poco del uso que le vayamos a dar, pero tiene potencia de sobras para lo que sea.

Características técnicas REALES del Pipo M9

Como todos sabemos la cantidad de datos dispares que podemos encontrar por internet, vamos a ver la lista exacta de los datos reales de este terminal que hemos podido comprobar.

  • CPU: Rockchip RK3188, Cortex A9 quad core, 1.8GHz
  • GPU: Malí 400 MP4
  • Pantalla de 10,1” pulgadas
  • Resolución de la pantalla 1280×800 (ángulo visible 180º)
  • Multitáctil de 10 puntos
  • Batería de 7600 mAh (x2 por que te viene una extra en la caja)
  • 2GB de memoria RAM
  • 16GB de Memoria interna
  • Cámara frontal de 2 Mp
  • Cámara trasera de 5 Mp
  • Función de flash para la cámara
  • Android 4.1.1
  • Wifi b/g/n
  • Bluetooth 2.1
  • Brújula
  • Acelerómetro
  • Sensor de proximidad
  • Sensor de luz

Contenido del paquete Pipo M9

Trae un pequeño paquete con el resto del contenido (aparte de la tablet) dentro de la caja, relativamente bien cuidado si tienes la suerte de que no hayan jugado a fútbol con él en el transporte.

El cargador de pared que te viene con un pequeño adaptador ya que la toma de corriente es la que tiene las patillas planas (supongo que se podrá elegir según la tienda). El cargador es bastante estándar (chino) de 5v y 2.5A.

Cable USB para poder cargar o pasar datos entre la tablet y nuestro equipo.

Adaptador de microusb a usb para poder conectar dispositivos a nuestra tablet

Auriculares negros bastante curiosos con la típica goma que permite que se sujeten en el oído.

Y por último el libro de instrucciones, es un poco más escueto el contenido que otros dispositivos analizados pero suficiente.

Calidad de los materiales del Pipo M9

Curiosamente esta tablet me ha sorprendido por el realmente buen acabado que tiene. Vale que los bordes son de plástico que no por ello tienen peor pinta, pero su parte trasera está acabada completamente en aluminio.

Cada vez los productos chinos están ganando más terreno en calidad, y tras las últimas adquisiciones que he realizado sobre las cuales estoy bastante contento he de decir que es una opción como dios manda.

Léete también  Pruebas reales de la carcasa autorreparable del G Flex

Es bastante cómoda en la mano a pesar de su gran tamaño, que ya sabemos a lo que veníamos siendo una tablet de 10 pulgadas, acabada en cristal en su parte frontal. Todo impecable y me sorprende realmente la calidad de los materiales.

Poténcia de la Pipo M9 y comportamiento con aplicaciones

Una vez con el buen sabor de boca del desembalaje, he estado trasteando un rato tal y como viene de fábrica, por supuesto que siendo un quad core a 1.8GHz se comporta sobradamente fluído a pesar del gran tamaño de pantalla y su resolución. Tras trastearla un poco y ver que todo funcionaba correctamente y sin lag hemos hecho las siguientes pruebas:

  • Puntuación de Pipo M9 en Antutu: 17334
  • Puntuación de Pipo M9 en Quadrant: 5140

Con estas puntuaciones enlazadas directamente a la poténcia tanto de su procesador como su gráfica es algo a esperar, y más sabiendo que no tiene una resolución fullhd que suele ser lo que más hace bajar el rendimiento de los dispositivos.

Al trastearla un rato e instalar una docena de juegos y unas 30 aplicaciones más para probar si tras algo de carga seria dejaba de funcionar correctamente, se ve que sigue desarrollando un buen trabajo, a que en ningún momento se han visto lagazos ni nada parecido, así como un funcionamiento extremadamente fluído en diversos juegos tanto 2d como 3d.

Duración de la batería del Pipo M9 (real)

Sobre este dispositivo no he realizado unas pruebas tan a fondo como con el thl, principalmente por que al no tener línea de teléfono sobre ella, muchas de las pruebas en espera son inútiles.

Me deja realmente alucinado, lo que a día de hoy y con los problemas de baterías que suelen tener los dispositivos (duración) y la calidad de las baterías chinas en general que ya sabemos que es bastante pobre, lo que puede llegar a aguantar una batería de 7600mah con una pantalla de 10 pulgadas.

Después de cargarla completamente y estar todo el día enredando con ella (no sin parar por supuesto), jugando a varias cosas, viendo un par de capítulos en hd, navegando por internet y usando mensajería y tal, aún le quedan fuerzas para aguantar un poco antes de tener que cargarla (un 25% de batería), con lo que la sensación general es bastante buena. Además si tenemos en cuenta que sus tiempos en espera carecen de un gran gasto ya que solo tienen que mantener los programas abiertos, podemos entender esta duración.

También en otra prueba llevada a cabo en una reproducción de vídeo ha aguantado 12 horas más o menos sin parar, lo que la sitúa en un punto muy alto en la escala de duración de batería como sistema de entretenimiento.

Calidad de las cámaras del Pipo M9

Calidad de fotos de Pipo M9

Como podemos preveer, las cámaras de este dispositivo tienen un único problema, y es que son chinas y con los gastos ajustados al máximo. Cuenta con dos cámaras una frontal y otra trasera con las siguientes especificaciones:

  • 5 Mp cámara trasera
  • 2 Mp cámara delantera
Léete también  Lleva tus vídeos a otro nivel con un micrófono estéreo

Pero con el handicap que comentábamos, y es que la calidad se nota mucho en este tipo de cámaras, ya sea para tablets o para móviles siempre cojea del mismo sitio. La cámara trasera realiza fotos con una calidad suficiente para visualizarlas bien en el dispositivo a pantalla completa, y la delantera viene con la calidad justa para videoconferencia, así que si pensabas en usarla para sacarte fotos viéndote en la pantalla puedes ir cambiando de idea.

Desgraciadamente este punto parece seguir sin arreglarse en estos dispositivos, y teniendo en cuenta que hay recambios realmente baratos de cámaras realmente buenas como iphone o algunos galaxy que podrían ser adaptadas para funcionar con este tipo de dispositivos.

Otra de las cosas que no me ha acabado de gustar es que la cámara trasera sobresale bastante sobre la estructura de la tablet, por lo que si la dejas encima de la mesa ya sabes lo que puede acabar pasando, hemos cambiado el que la carcasa tenga un peqeño saliente para proteger la cámara a que la cámara sirva de punto de apoyo para el dispositivo.

Calidad de vídeo de Pipo M9

Como es normal en estos dispositivos su cámara captura vídeo en HD o 720p a 30fps, lo que da una calidad de resolución bastante buena. Además si tenemos en cuenta el tamaño de las imágenes a 720p y que son en movimiento, veremos una calidad que nos dejará bastante mejor sabor de boca que las fotos que podamos tomar con ella. Perfectamente normal en estos dispositivos.

En general buena calidad aunque siempre se puede mejorar este punto debido a su baja calidad de las cámaras (generalizo a todos los dispositivos importados).

Conectividad de la Pipo M9

La verdad es que no nos deja tirados con las posibilidades de conectividad, en un primer lugar comentar que tiene un alcance wifi bastante considerable si tenemos en cuenta que lleva la última tecnología (wifi n) en su interior:

  • Wifi 802.11 b/g/n

Además de eso y para poder conectarla con cualquier otro dispositivo, teclado o ratón, dispone de conectividad bluetooth que no todas las tablets tienen, cosa que es muy de agradecer y que nos permitirá hacernos con una de esas fundas con teclado incorporado.

  • Bluetooth 2.1

Por otro lado tenemos el 3G, que he leído algo sobre que es opcional un 3G interno. Con el adaptador miniusb que trae podemos conectarle una antena 3G para poder navegar por lo que entiendo que no es nativo y lo vamos a dejar como un accesorio.

Léete también  Google Glass y Ouya reciben actualizaciones

Ranura de expansión de memoria Micro SD de Pipo M9

Simplemente me queda decir sobre esta parte que cumple lo que promete. He sido capaz de probarlo con una tarjeta de memoria de 32Gb y tal y como indican las especificaciones funciona correctamente. Buena velocidad y no da ningún tipo de problema al guardar o leer datos de ella incluso si son archivos grandes o grupos de pequeños archivos.

Desconozco si se puede introducir una tarjeta microsd de 64Gb por que no tengo una a mano para probarlo, pero si alguien lo ha hecho agradecería un comentario. Todos sabemos que las especificaciones del fabricante no siempre tienen que ser una limitación como pasa con el thl por ejemplo.

Pantalla del Pipo M9

Con su pantalla IPS y resolución WXGA (1280×800) podemos decir que es bastante estandar ahora mismo (es como la de cualquier portátil de 15 pulgadas vista hasta ahora). Su densidad de pixeles es muy alta y hace que las imágenes se vean bastante bien definidas, tanto en fotos como juegos y películas.

El brillo no es algo que se quede atrás ya que tiene bastante buen resultado incluso con mucha iluminación, cosa que puede ser un pequeño problema por las noches. Habrá que hacerse con algún programa de los que ponen un filtro oscuro frente a la pantalla para no quedarnos ciegos. Por lo general la respuesta y tacto de la pantalla es bueno, imágen nítida y clara y fácil de limpiar (recordemos que se trabaja con los dedos en estos dispositivos). A pesar de ser de cristal la dureza queda indeterminada por falta de pruebas, y está claro que no vamos a ver lo que aguanta antes de partirse.

Experiencia de uso de la Pipo M9

Empezando por el punto malo que es la cámara, todo lo demás solo puede ir para mejor. A pesar de ello, la fluidez y la calidad de imágen dejan un sabor de boca bastante bueno y si lo combinamos con la duración de la batería y la comodidad de uso la verdad es que nos dejan con un aparato que merece la pena por los menos de 200 euros que vale. Su resolución nos permite ver un pdf por ejemplo a pantalla completa sin echar de menos un mayor tamaño o ver páginas web como si estuviesemos en el ordenador.

Gracias a su cpu y gpu jugar con este dispositivo se hace una esperiencia realmente agradable e incluso utilizarlo como centro de entretenimiento para música o vídeos. Además el poder conectarlo a la tv es un punto bastante fuerte ya que podemos convertirlo con un consumo de 5v en nuestro reproductor multimedia de salón, y llevárnoslo a donde sea mientras no lo usemos ahí. Realmente una muy buena opción si estás pensando en hacerte con una tablet ahora mismo.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.