primera-web-de-la-historia

La primera web de la historia en peligro por olvidarse la contraseña

Desde el CERN se han dispuesto a reconstruir lo que fué la primera página de la historia, pero se han encontrado con un muro de hormigón al haber “olvidado” la contraseña que les da acceso al equipo que la hospeda. Esto está poniendoselo difícil a los científicos que están trabajando en su recuperación.

Un poco de historia.

La primera web nació en 1989, cuando Tim Berners-Lee, pensó en utilizar internet para intercambiar información con otros científicos de una forma que fuese accesible y fácil para todos ellos. En ese momento fué cuando al utilizar internet para crear un sistema de publicación de documentos con enlaces nació lo que hoy en día conocemos como web.

La primera web de la historia es tal y como la podemos imaginar, nada espectacular. Una serie de documentos en blanco y negro con enlaces azules (¿os suena?), en la que Tim exponía cómo se podía navegar por ella además de dar instrucciones para que los demás pudiesen crear servidores y publicar su propio contenido. La clave fué que esa tecnología fué liberada por el CERN años después y se puso a disposición de todo el que quisiera utilizarla de forma gratuíta. Fué cuando se creó la revolución de la información.

Al principio se utilizaba esta tecnología con fines académicos, y se actualizaban las páginas continuamente, por lo que la primera web de la historia no existe como fué al principio, ya que sufrió modificaciones y actualizaciones, pero quién iba a pensar que ocurriría algo así como para que fuese imprescindible colocarla en un museo.

Léete también  Alternativa Chrome para Windows XP, Vista y Mac

Esto ha sido lo que ha llevado, aunque a estas alturas, a los científicos del CERN a intentar homenajear dicha obra recuperando la página primigenea, o lo que sería el pangea de la web. En un principio la copia existente es de 1992, pero la sospecha es que hay una copia de 1991 en el ordenador bloqueado, lo que nos dejaría la primera web de la historia en un número capicúa. Este equipo está en Carolina del Norte en la Universidad Chapel Hill.

Existe una copia del disco duro de ese equipo (o existía ya que fué robada) pero al no estar en posesión por parte de los científicos es imposible utilizarla para recuperar los datos.

Esto nos lleva a exponer una diferenciación para los que no lo tengan claro.

  • Internet: sistema que permite realizar conexiones entre equipos conectados a esa red.
  • Web: Servicio de intercambio y publicación de información.

Internet nació en los años 60 y era exclusivo para uso militar, cuando se liberó se hizo posible la web tal y como la conocemos hoy ya que cualquiera podía conectarse a esa red y posteriormente publicar contenido (siempre que tuviera los medios económicos y el conocimiento).

Aquí podeis ver la primera web de la historia.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.