Cambio dolar euro tecnología

Por qué el cambio es 1 dolar = 1 euro en tecnología?

Esta pregunta nos ha traído muy de cabeza a los consumidores europeos, quejas, amargura y preguntas que nos hacían pensar en el motivo sin tener muy claro si estos precios se deben a que somos tontos y no nos importa pagar más, o realmente hay un motivo tras ello. En este artículo voy a tratar de explicar por qué en europa la tecnología cuesta 1 dolar por euro.

En primer lugar me gustaría comentar que el dolar está recuperando fuerza, está subiendo de valor y eso en parte es bueno y malo para nosotros. La parte buena podríamos decir que es que nuestra moneda tendrá un valor inferior, lo que posiblemente termine potenciando el consumo y trabajos intraeuropeos. Por otro lado la parte mala será que los cambios del dolar que estamos acostumbrados a ver 1=1 van a cambiar y van a ser más euros que dólares.

Pero la bajada del euro es otro tema (o subida del dólar) que no trataremos en este artículo, aquí vamos a centrarnos en los motivos que provocan el que al cambio un dolar sea un euro en europa, y por tanto acabemos pagando más por lo que en teoría tiene un precio más bajo en EEUU. ¿Si es el mismo producto, por qué tengo que pagar más por él?

¿Por que las cosas que en EEUU valen un dólar en Europa valen un euro?

No es una pregunta fácil de responder, y menos si no tenemos conocimiento sobre como funciona el sistema económico, pero vamos a ver si puedo simplificarlo y que sea lo más fácil posible para todos. Si al final te queda alguna duda puedes dejar un comentario abajo y te lo contestaremos encantados.

Léete también  ¿Qué son los discos SSD sin DRAM? ¿Merecen la pena?

No hay un único motivo por el que el cambio sea de 1 a 1 entre dólares y euros, y es que son muchos factores económicos, además de otros que dictaminan las empresas, los que entran en juego. El motivo de que podamos pensar que es injusto el cambio es que en los últimos tiempos el euro siempre ha estado por encima del dolar en valor, incluso hasta el punto de que 1,45$ se podían comprar con 1€, pero sin embargo los precios seguía 1:1.

Sabiendo el por qué podríamos quejarnos, podemos pasar a resolver la duda. En primer lugar tenemos que tener en cuenta los impuestos y las obligaciones a la hora de anunciar precios. En EEUU los precios anunciados por norma gneral son SIN IVA, o tasas, y esto es por que allí en primer lugar no están obligados a incluirlas en el precio que ofertan al consumidor final, así como en muchos estados pasa como aquí en canarias, que están libres de impuestos o incluso son de risa.

En europa pasa todo lo contrario, los países obligan a los negocios a publicar los precios para el consumidor final con impuestos, sabemos que aquí en españa es el 21%, por lo que de cada 1210 euros, solo 1000 son para el vendedor, lo que deja 210 euros para las arcas, cosa que tiene su lógica si luego tenemos en cuenta que nos incluye sanidad, carreteras y unas cuantas cosas más, pero no voy a entrar en debates de política, ni en si el impuesto aquí es alto o bajo, estamos explicando otra cosa.

Vamos a centrarnos ahora en los gastos de las tiendas, independientemente de si son grandes o pequeñas, no ponemos en duda que en EEUU las tiendas tienen unos gastos inferiores, que si bien pueden ser por cosas similares, en europa los países suelen tener unos gastos superiores. Ya bien sea por los alquileres, las nóminas, las seguridades sociales o autónomos, luz, agua, etc. Una serie de gastos a cubrir que prácticamente nunca tenemos en cuenta cuando compramos un producto, pero que estamos pagando en ese producto, ya que de no ser así las tiendas no podrían ofrecerlos.

Léete también  Ventajas y desventajas de comprar en tiendas de China online

Por otro lado entramos en un terreno ya más inestable, que es la política de márgenes de cada empresa de forma independiente. Cada tienda es libre en cierta medida de poner los precios que le convenga, y lo normal es que esto se haga para aumentar los beneficios al máximo. Estaremos de acuerdo en que no tiene por qué ser igual en todos los países, pero explica por qué las grandes superficies son capaces de ofrecer mejores precios, a mayor volúmen, precios más ajustados, y cuando tienes ventas más limitadas, terminas por cargar un poco el precio.

Y al fín tenemos a la competencia, esas otras muchas tiendas que intentan vender los mismos productos que tú, y que al final el cliente se queda con el que le de el mismo producto por un precio inferior. Esto ya depende de cómo esté el mercado en cada país, pero por lo general cuanta más competencia hay más ajustados están los precios, y todos sabemos que en EEUU hay mucha más competencia que por ejemplo en España, pensando de forma objetiva es mucho más grande. Si es verdad que sitios como Amazon nos están permitiendo comprar en tiendas del resto de Europa, todavía no es factible dado los gastos de transporte elevados que suele ocasionar.

Una vez ya conoces los motivos principales que provocan la subida de precios se puede entender el por qué finalmente aquí terminamos pagando algo más por la tecnología, siempre ha sido más cara, y siempre lo será. Además en los próximos años empezando ya mismo vamos a ver un aumento paulatino de los precios en tecnología, precisamente por el movimiento del Banco Central Europeo que pretende hacer un Quantitative Easing (QE), que veremos en otro artículo (por que me parece muy interesante).

Léete también  ¿Y si Google permitiera pagar sus servicios con Bitcoins?

¿Estás de acuerdo con el cambio 1 dolar = 1 euro? ¿Crees que deberían poner los precios al cambio real?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.